La Filmoteca centra su atención en septiembre en Luis Ciges y John Cassavetes

Tiempo de lectura: 4 min

La Filmoteca de Cantabria dedicará durante el mes de septiembre parte de su programación a dos nombres propios del mundo del cine, en concreto, a uno de los actores secundarios más característicos del cine español, a Luis Ciges, y al actor y cineasta estadounidense John Cassavetes.

Son las principales novedades de una programación para septiembre que, según ha destacado el director de la Filmoteca, Antonio Navarro, mantiene su compromiso con la difusión cinematográfica de una forma “abierta y plural” y “siempre” con el objetivo constante de configurar “una mirada que aporte luz sobre la diversidad de formas que el séptimo arte ha adoptado desde sus comienzos hasta nuestros días”.

Por ello, ha asegurado Navarro, este mes continuará la actualidad cinematográfica, la mirada retrospectiva sobre los cineastas y el cine que han contribuido de forma determinante al lenguaje cinematográfico, el cine español y la reflexión sobre las filiaciones y relaciones entre películas contemporáneas y de otras épocas.

En septiembre habrá un ciclo especial dedicado a Luis Ciges. Poseedor de una abundante filmografía como actor secundario, aunque en sus inicios en el cine su intención se situara al otro lado de la cámara, la Filmoteca le recordará este mes a través de dos títulos.

En concreto, se proyectará la ópera prima de Javier Fesser, ‘El milagro de P. Tinto’ (España 1998), una de las comedias más singulares e imprevisibles del cine español en la que el actor madrileño es el protagonista, y la comedia absurda y disparatada por la que obtuvo el premio Goya a Mejor Actor de Reparto, ‘Así en el cielo como en la tierra’ (José Luis Cuerda, España 1995).

Antonio Navarro ha destacado que el otro nombre propio de la programación de septiembre es el del actor y cineasta estadounidense John Cassavetes, quien elaboró como director una filmografía “muy personal” que lo convirtió en uno de los pioneros del cine independiente.

Este mes se podrán ver en la Filmoteca tres de sus más reconocidas obras, en las que el autor da muestras de su estilo directo y observacional con el que logra construir relatos que profundizan en la intimidad de los sentimientos humanos: ‘Shadows’ (EEUU 1959), ‘Faces’ (EEUU 1968) y ‘Una mujer bajo la influencia’ (EEUU 1974).

Por otra parte, en septiembre continuará el ciclo ‘Reflejos’, que buscará emparentar por diversas circunstancias, como las expresivas, estilísticas, de producción o temáticas, varios filmes de la historia del cine.
Navarro ha explicado que este ciclo permitirá abordar las relaciones que se pueden establecer, a través de la historia del cine, con la última película de Kelly Reichardt, ‘First Cow’ (EEUU 2019).

“Aunque en un principio la más recurrente filiación de la película la establece la propia cineasta al dedicar la película a Peter Hutton (el primer plano guarda inevitable relación con muchos de los que filmó el cineasta estadounidense, como la propia directora ha afirmado, en películas como ‘Study of a river’ o ‘Time and tide’, entre otras), desde la Filmoteca estableceremos un posible diálogo muy distinto, el que puede producirse con los westerns de Anthony Mann rodados en Oregón o Alaska y el retrato masculino y político-económico que en ellos habita”, ha señalado Antonio Navarro.

De esta forma, la Filmoteca proyectará en septiembre ‘Horizontes lejanos’ (Anthony Mann, EEUU 1952) y ‘Tierras lejanas’ (Anthony Mann, EEUU 1954).

En septiembre habrá cita de nuevo con el ciclo ‘Filmoteca Júnior’, el dedicado a toda la familia que contará este mes con ‘Earwig y la bruja’ (Goro Miyazaki, Japón 2020), la última producción del Studio Ghibli en la que la magia es la gran protagonista.

Finalmente, el próximo mes servirá para mantener presente y activa la estrecha relación que la Filmoteca tiene con el sector audiovisual de Cantabria a través de los Diálogos de Cine y Producción (DCP). Así, la primera semana de septiembre se celebrará una nueva edición de los DCP, que se organiza junto a la Cantabria Film Commission.

En esta ocasión, bajo el epígrafe ‘+’, se celebrará un encuentro especial en el que participará Jonay García, cineasta y socio fundador de la productora Digital 104, quien, además de hablar sobre su experiencia en la distribución y producción desde la periferia, presentará el día 2 de septiembre su reciente producción ‘La viajante’ (Miguel Mejías, España 2020), “una sencilla y emocionante road movie”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.