Movimiento en Red y Escena Miriñaque se unen para apoyar la creación en danza en Santander

Alianza para facilitar y acompañar este año dos residencias de danza en Santander.
Tiempo de lectura: 4 min

Este mes de septiembre comienza con el despegue de las residencias de danza acompañadas por mentores de Movimiento en Red, la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, en el espacio de Escena Miriñaque. Las propuestas de las creadoras María Canel y Laura Ballesteros han sido las seleccionadas para disfrutar de estas residencias técnicas de una semana de duración.

El pasado mayo, Escena Miriñaque decidió, en el marco de su programa Lanzadera de Artistas, apoyar exclusivamente a la danza y se lanzó una convocatoria pública para ofrecer dos residencias a los socios y socias de Movimiento en Red para sus procesos de investigación y creación.

En Cantabria hay muy pocos espacios que reúnan las condiciones técnicas de suelo, dimensiones, iluminación, etc. para que los creadores y creadores de danza puedan estar varios días seguidos inmersos en diseñar su obra desde la coreografía hasta la dramaturgia, luces, vestuario, música, etc.

“Además de haber pocos espacios en Cantabria dotados técnicamente y disponibles, normalmente el artista se suele encontrar muy solo en su proceso y contar con el apoyo de otros profesionales, a modo de mentores/as, que puedan aportar su conocimiento y experiencia en distintos aspectos es esencial” comentan Manuel Martín y Marta Romero, de Movimiento en Red.

“Desde la asociación queremos ir estableciendo un calendario de espacios que estén disponibles para residencias a lo largo de todo el año en Cantabria así como un equipo de mentores/as que acompañen los procesos artística y técnicamente y nutran las producciones para que aumente la calidad de las obras”, enfatizan Martín y Romero.

Por su parte, Escena Miriñaque apuesta una vez más por apoyar a los artistas y compañías locales en sus procesos con el objetivo de servir de plataforma para dar visibilidad a los proyectos y asesorarles en los circuitos y en las oportunidades de financiación existentes. Es el objetivo principal dentro de su programa La Lanzadera, que nació hace tres años. “Se busca que el artista encuentre un espacio afín y seguro en donde pueda testar y lanzar su proyecto sin miedo a la experimentación”, comenta Noelia Fernández.

El miércoles, día 1 de septiembre, María Canel y Laura Ballesteros entrarán en residencia con sus proyectos “A voces” y “Clamor”, respectivamente. El proyecto de María nos habla de que “en el transcurso de una vida suceden constantes cambios, velocidades, desvíos y estímulos. Por el interior corre la esencia más pura y salvaje y, por el exterior, una sociedad de apoyo, de presión y de cambios o anclajes. Esta obra recoge el amor y el desamor entre la fuente interna y externa y la necesidad del ser humano de reencontrarse cuando se ha perdido”.

María Canel contará con el apoyo de Flavia Mayans, diseñadora de iluminación y socia de Movimiento en Red que la apoyará en la integración de las luces y proyecciones de vídeo en su obra. Asimismo, María dispondrá de la asistencia de Mari Paula, creadora e intérprete de danza contemporánea, para hacerle de ojo externo en la parte coreográfica. “Creo que es importante el intercambio generacional y me ilusiona colaborar con las nuevas creadoras para explorar y afianzar el poder dramatúrgico en una pieza de danza”, expresa Mari Paula.

Por su parte, Laura Ballesteros, de origen argentino, llevará a cabo un trabajo investigativo en torno al tema de “comunicación sensorial entre un cuerpo y otro a través de un dispositivo. ¿Qué sucede en esa distancia virtual? ¿Cuál es el toque a través de la pantalla? ¿Cómo mirar con el cuerpo?”.

Laura estará acompañada por el actor Marc Torrents, de la compañía Fletán Dúo, que será su mentor y trabajar juntos en la dramaturgia de la pieza. “Es apasionante poder observar y hacer de espejo en un proceso creativo. Creo que ayuda mucho a tomar las decisiones necesarias y a entablar un diálogo en profundidad con el espectador”, comparte Torrents.

Como cierre del proceso, el domingo, 5 de septiembre, a las 20h, ambas creadoras harán una pequeña muestra de proceso a un grupo reducido de personas para entablar un diálogo íntimo y respetuoso para ayudarles a seguir avanzando en la creación.

Esta edición de Lanzadera de Artistas quedará clausurada el siguiente fin de semana con la función ‘La Fuga’ de la compañía de Rita Cofiño en Escena Miriñaque, artista residente de la edición anterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.