(Foto: Carlos Atienza)

Cantabria crea 1.643 empleos en agosto y la cifra de parados se sitúa en 37.507 personas

UGT Y CCOO consideran muy lento el ritmo de recuperación del mercado laboral. Desde la CEOE CEPYME hablan también de la ralentización de la recuperación económica en Cantabria. (Foto: Carlos Atienza)
Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria sigue creando empleo en el mes de agosto con un crecimiento de la afiliación media a la Seguridad Social en 1.643 personas, una subida del +0,72% frente a la media nacional que ha caído un -0,60%.
En datos anuales, nuestra Comunidad Autónoma ha registrado los mejores datos de afiliación de la última década, 228.873 personas afiliadas, “7.230 más que hace un año y 5.000 más que en agosto de 2018 cuando aún no se vislumbraba la crisis sanitaria”. En este sentido, según ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, “se han superado claramente los registros previos a la pandemia”.

“Seguimos adentrándonos en la recuperación económica, con un nuevo descenso del paro y, sobre todo, con un incremento de la afiliación digno de reseñar; y desde el Gobierno de Cantabria vamos a seguir trabajando para continuar con la senda de crecimiento y acentuar la recuperación durante los próximos meses”, ha subrayado.

En el mes de agosto se ha producido un nuevo descenso del número de desempleados, en 370 personas, un 0,98% menos que en el mes anterior y 1.437 desempleados menos que hace un año, un descenso del 3,69%.
El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha explicado que nuevamente, como ha sucedido en meses anteriores, no hay una correlación entre el descenso del paro y el incremento de afiliación a la Seguridad Social. “Estamos viendo que las personas que logran incorporarse al mercado de trabajo es mayor que el descenso que se ve reflejado en el número de desempleados”, ha apuntado. En el caso concreto de agosto, se han creado 1.600 empleos mientras que el paro ha descendido en 370 personas.

Con el descenso del 1% registrado en agosto, el número total de desempleados retrocede hasta las 37.507 personas, de las que 16.160 son hombres y 21.437 mujeres.

CCOO

Comisiones Obreras de Cantabria ha valorado este jueves los datos de desempleo del mes de agosto proporcionados por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran un descenso del 0,98% -370 personas desempleadas menos que en julio- y «un ritmo de recuperación que no es el esperado, vamos muy despacio», como ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de la organización sindical.

Lombilla ha señalado que «nuestra región necesita que se acelere el ritmo de recuperación y que los datos mejoren para dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de la región, un objetivo que pasa por abordar la negociación de un plan de empleo para Cantabria».

«Se trata de un descenso insignificante», ha incidido Lombilla, que ha destacado que «el pinchazo, de nuevo, se encuentra en el sector servicios, que ni siquiera ha cubierto las expectativas en el empleo en el mes del año por excelencia para la contratación en este sector».

De nuevo, CCOO ha insistido en potenciar y apostar por sectores como la industria, que muestran mejores datos de contratación; en agosto, se han producido 564 contratos más que en julio, registrándose un total de 4.725 en el sector. En el caso de los servicios, sin embargo, se han firmado 5.000 contratos menos que en el mes anterior.

La contratación, de nuevo, «no refleja cifras positivas», como ha advertido Lombilla, que ha recalcado que hay un 17,44% menos de contratos indefinidos respecto al mes de julio, 258 menos.

La subida del SMI se tiene que reflejar en el bolsillo de las personas trabajadoras

El sindicato ha insistido en la necesidad de abordar una «subida suficiente» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, por encima de los quince euros propuestos por el Gobierno, «que no recogen el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en 2021», ha advertido Lombilla.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha incidido en que «en este momento, se hace más necesario que nunca reivindicar la subida del SMI y no nos conformamos con la subida de 15 euros», y ha concluido que «esta no puede ser una subida estética, sino que tiene que repercutir en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras y seguir en la línea de llegar al 60% del salario medio en 2022 -1.060 euros-«.

UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que «una vez más, este verano se ha confirmado que la mala calidad del empleo ralentiza la recuperación del mercado de trabajo de Cantabria e impide que se vaya al mismo ritmo que en el resto del país».

Ibáñez agregó que «ni siquiera con las nuevas subvenciones a la contratación estable acordadas en el diálogo social, el empleo mejora en calidad y el porcentaje de contratos indefinidos no alcanzó ni el 6% el pasado mes de agosto, lo que ratifica que el gran problema del mercado de trabajo de Cantabria es la calidad de su empleo, lo que condiciona su escasez».

El sindicalista precisó que «con un 94% de contratos temporales, las cifras del paro oscilarán según la época del año y su dependencia al sector servicios pero la realidad es que, después del trimestre veraniego de este año, Cantabria tiene 5.500 desempleados (+17%) que en 2019 antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19».

«Sólo Andalucía, Extremadura y Navarra tienen más contratos temporales que en Cantabria y además aquí esos contratos son de muy escasa duración especialmente en el verano», matizó Ibáñez, quien recordó que «no hay que olvidar que entre tantas estadísticas hay una especialmente preocupante, que más de la mitad de los desempleados de Cantabria (19.638 en la última estadística del mes de julio) siguen sin percibir prestación alguna por su situación».

«Cada vez es más necesario un cambio del mercado de trabajo con medidas encaminadas a un nuevo modelo productivo consensuado en el diálogo social, apostando por sectores económicos capaces de generar empleo de calidad y valor añadido», aseveró Ibáñez.

CEOE CEPYME

Desde la patronal, consideran que  los datos de Cantabria reflejan un aumento en la creación de empleo en una época del año propicia para ello. No obstante, añaden que la bajada del paro en Cantabria es significativamente menor que en el conjunto del país lo que en opinión de la directora general de CEOE CEPYME, Isabel Cuesta, “significa una ralentización en la recuperación económica de Cantabria, algo que ya habíamos detectado en los meses precedentes”. La diferencia del porcentaje de parados en agosto es de un punto y medio respecto a la media nacional, pero en el conjunto de 2021 Cantabria está más de ocho puntos y medio por debajo de la media nacional. “Estamos a la cola en la creación de empleo. Es un dato muy preocupante que nos debe mover a buscar soluciones cuanto antes”, ha señalado Cuesta.

En este sentido Isabel Cuesta ha afirmado que, “más allá de los datos del mes de agosto, en el conjunto de 2021 es preocupante la bajada en la creación de empleo en industria y construcción, así como la falta de empuje de los empleos en el sector servicios -ligados al turismo y el ocio- que no crecen en relacion al aumento de su actividad”.

La directora general afirma que desde la patronal “vemos que el modelo se está agotando y la mejor prueba es la falta de relación entre el aumento de las afiliaciones a la seguridad social -que crecen a niveles pre pandemia- y el nivel de empleo generado. Se supera el dato de afiliación, pero no se consigue que los nuevos afiliados encuentren empleo”.

En resumen, agosto trae una importante ralentización de la recuperación del empleo en uno de los meses más importantes para su impulso, con una evolución que está muy por debajo de la media nacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.