‘Libertad’, el vídeo de Misiones Salesianas que denuncia la presencia de menores en la cárcel de adultos de Pademba, en Sierra Leona

Se trata de una cárcel de adultos en la que no sólo hay adolescentes internados, sino también niños, algo que Misiones Salesianas denuncia en un documental titulado 'Libertad'
Tiempo de lectura: 3 min

La cárcel de Pademba debería ser exclusivamente para adultos, pero la realidad es que allí no sólo hay adolescentes, sino también niños, «porque una persona de 13 años no puede ser considerada ni siquiera adolescente», explican en el propio documental que ha elaborado Misiones Salesianas para denunciar esta situación.

Según explican en la web de Misiones Salesianas, La prisión de Pademba está en Freetown pero podría estar en el mismo infierno. El olor nauseabundo a suciedad, sudor, orín y excrementos inunda los lugares cerrados. Aquí viven cerca de 2.000 internos hacinados casi sin comida, ni agua ni acceso a la salud. Afirman quienes han accedido al lugar, que se parece al infierno de Dante. «Dejen de lado toda esperanza ustedes que entran. Al entrar se retrocede en el tiempo, es un lugar donde no existe la esperanza, parece como si entras en un mundo que no es real».

Misiones Salesianas es la única organización que tiene acceso a esta cárcel construida hace casi un siglo  y con capacidad para unas 300 personas. Ahora mismo, allí se hacinan más de 2000 presos en condiciones insalubres totalmente, según se aprecia en las imágenes del documental.

En las celdas, llegan a convivir hasta 30 personas que diariamente reciben un té negro, arroz con salsa picante y un panecillo de pan.

Pero lo peor es que en Pademba hay niños encerrados con adultos por delitos como andar por la calle de noche y sin rumbo o robar un móvil.

‘Libertad’, el nuevo documental de Misiones Salesianas, dirigido por Raúl de la Fuente, denuncia la situación de los menores privados de libertad en cárceles de adultos con el ejemplo de la prisión de Sierra Leona.

El estreno tendrá lugar el 16 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Fundación Telefónica de Madrid y podrá seguirse en directo desde nuestro canal de YouTube.

El acto, presentado por el locutor de Cadena 100 Javi Nieves, contará con la presencia del misionero salesiano Jorge Crisafulli y de Chennor Bah, uno de los jóvenes protagonistas del documental.

En el estreno del documental también participarán su director, Raúl de la Fuente, y Fernando Moleres, fotoperiodista y primera persona que fotografió y documentó el interior de Pademba en 2009. En el coloquio posterior intervendrán Sofía Moro, fotógrafa independiente con trabajos sobre los Derechos Humanos y Elena Tomás, educadora en el programa REDES con menores infractores en Pinardi-Parla.

Después de la presentación en Madrid, el documental recorrerá diferentes ciudades de España para que puedas ver y conocer el testimonio de sus protagonistas y el trabajo que se lleva a cabo en Sierra Leona con los menores privados de libertad

En los ocho años en los que los misioneros salesianos llevan trabajando en la prisión de Pademba, más de 250 reclusos menores de 25 años, la mayoría menores de edad, han salido de prisión gracias al trabajo de su equipo legal.

Recuerdan que en el mundo hay más de 1,2 millones de menores que son detenidos y encarcelados sin juicio, sin apoyo legal y por faltas leves La mayoría sin juicio, sin antecedentes y por hechos como dormir en la calle. Carecen de asistencia legal, nadie sabe que están allí y lo peor de todo es que comparten celdas con adultos acusados de delitos de sangre o violencia sexual.

«Los niños, niñas y jóvenes que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Son tratados como delincuentes cuando lo que necesitan es apoyo y asistencia social», afirman desde Misiones Salesianas.

 

Libertad – Inocencia entre rejas

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.