El ICASS y el Hospital Santa Clotilde firman un convenio para la atención psicosocial de personas con enfermedades avanzadas

El equipo de atención psicosocial (EAPS) del hospital actuará como unidad de apoyo a los profesionales del CAD de Santander y colaborará en el desarrollo del voluntariado de final de vida.
Tiempo de lectura: 3 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Vicente Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para mejorar la atención integral de las personas con enfermedades avanzadas en el Centro de Atención a la Dependencia de Santander (CAD).

El acuerdo tiene como propósito dar respuesta a la “creciente preocupación” respecto de la atención al final de la vida, “teniendo en cuenta todos los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, mediante una actuación directa a las personas con enfermedades avanzadas, la promoción del voluntariado y el apoyo a los profesionales y voluntarios que lo precisen en el ámbito residencial”.

Según ha explicado la consejera, este convenio va a permitir una “mejor interactuación y colaboración” entre los profesionales y voluntarios que atienden a estas personas en el CAD de Santander y el equipo de atención psicosocial (EAPS) de este hospital, que está especializado en la atención de población adulta como centro de apoyo de media estancia y cuidados paliativos.

“Con ello, contribuimos en la mejora de la calidad de vida de estas personas con enfermedad avanzada, complementando la atención sanitaria con una atención psicosocial especializada, tanto para ellos como para sus familiares, y mediante la elaboración, actualización permanente y aplicación de protocolos y procedimientos específicos”, ha destacado Ana Belén Álvarez.

Mejor atención a los pacientes de enfermedades avanzadas

Con este acuerdo, que no lleva contraprestación económica y que se canaliza a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), la Administración designará a una persona para coordinar y dar soporte en las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del programa, tanto en actividades de apoyo psicosocial a residentes, familiares y profesionales como en actividades de promoción del voluntariado, en su caso.

El equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Santa Clotilde actuará como unidad de apoyo a los profesionales del CAD de Santander y colaborará en el desarrollo del voluntariado de final de vida y con las organizaciones que ya están trabajando tanto en el CAD de Santander como en el Hospital Santa Clotilde, para garantizar en todo momento el acompañamiento a los residentes con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

En el acto de firma también ha estado presente la directora del ICASS, María Antonia Mora, quien ha incidido en que “se trata de regular el trabajo conjunto de los profesionales en beneficio del paciente, para que los últimos meses o días de vida de la persona transcurran con la mejor atención y cuidados posibles”.

Actualmente, el Centro de Atención a la Dependencia de Santander cuenta con 191 usuarios.

En el marco del presente convenio de colaboración, y a través de un equipo de atención psicosocial, el Hospital Santa Clotilde colabora en el desarrollo del ‘Programa para la Atención integral a personas con enfermedades avanzadas de Fundación ‘la Caixa’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.