Cooperantes y voluntarios compartirán experiencias este miércoles en Gil

Este miércoles, con Adrián Cendrero y Blanca Castañeda, de Ruta 6, organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 4 min

Cooperantes y voluntarios compartirán sus experiencias en este campo en una actividad que organiza este miércoles la Coordinadora Cántabra de ONGDs en Librería Gil.

Será este miércoles a las 19.00 horas, en una actividad que se enmarca dentro de la conmemoración, el jueves, del Día de las personas cooperantes.

El aforo será reducido, por lo que las personas que deseen asistir a la sala deberán comunicarlo a esta dirección de correo: secretariatecnica@ongdcantabria.org

La actividad también podrá ser seguida en directo mediante el canal de YouTube de la librería GIL: https://youtube.com/c/Librer%C3%ADaGilSdr

PARTICIPANTES

En concreto, estarán relatando sus experiencias Adrián Cendrero y Blanca Castañeda (Ruta 6), e intervendrá también Silvia Abascal, directora general de Cooperación para el Desarrollo (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

Adrián Cendrero es experto en asistencia y cooperación rápida para la prevención de conflictos, manejo de crisis y operaciones de rehabilitación posconflicto. Es Máster en Desarrollo Internacional y Ayuda, con experiencia de campo (Camerún, Senegal, Mali, Colombia, Malawi, Líbano y Sahara) y en la actualidad es asesor de Logística Regional en Concern Worldwide (Dublín, Irlanda).

Blanca Castañeda pertenece a Ruta6, entidad que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Es una asociación cuyo principal objetivo es el desarrollo humano de las poblaciones más desfavorecidas, y que se construye sobre el principio de la educación. Por eso, su acción internacional se centra en promover el acceso a una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes huérfanos (o en situación de orfandad) de Nepal mediante un programa de beca de estudios.

Así, becan a niños,  procedentes de orfanatos, de hasta 16 años de edad. Les proporcionan educación de calidad que incluye su alojamiento y manutención durante el periodo escolar. También becan a jóvenes, financiando su educación universitaria y su manutención hasta la finalización de sus estudios.

Su sede, en Cabezón de la Sal, conocida como la “casa de los sueños”, permite conseguir  por donativos simbólicos o de forma gratuita a todos los usuarios de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de la comarca, los objetos, libros, ropas, juegos, etc, que previamente han sido donados por sus dueños.  La gestión de este espacio la hacen vecinos/as que trabajan como voluntarios.

EL DÍA DEL COOPERANTE

Todos los 8 de septiembre, los actores de la Cooperación Española conmemoran el Día del Cooperante en honor a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

La fecha elegida para esta celebración hace también honor al día -8 de septiembre de 2000- en el que los dirigentes del mundo se reunieron, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio.

Era la primera vez en la historia en que tantos países se comprometían en una alianza mundial para reducir la extrema pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales marcaron la primera guía global para abordar la pobreza y el hambre a nivel mundial.

Comprometieron así a sus países con una nueva alianza mundial, la primera en la historia para reducir los niveles de extrema pobreza, para alcanzar una serie de objetivos a cumplir en los próximos años, los conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así, en 2015 se configuró un nuevo marco internacional con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la hoja de ruta de referencia que guiará los próximos años los esfuerzos por el desarrollo y la sostenibilidad del planeta.

En nuestro país, según los datos aportados por la AECID, alrededor de 2.700 personas se dedican este año de manera profesional a la cooperación internacional para el desarrollo y la ayuda humanitariaen más de 90 países.

Con motivo de ese día, a nivel estatal, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra también este miércoles su primer Foro de la Cooperación Española.

El Foro será inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, quien presentará el Informe anual de personas cooperantes españolas en el exterior.

También participarán, entre otros, Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad; Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS; Yolanda Barrios, coordinadora de Salud del Equipo Médico de Emergencia START de la Cooperación Española; coordinadores de la Cooperación Española en Bolivia, Etiopía o Mozambique, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.