STEC pide al Gobierno que “no escatime esfuerzos” en la lucha contra la pandemia

El sindicato educativo advierte de que el descenso demográfico que se detecta en Infantil y Primaria se trasladará a Secundaria, y lamentan que no se aproveche para mejorar las ratios en las aulas
Tiempo de lectura: 4 min

 

En el arranque del curso, el sindicato educativo STEC ha pedido a la administración autonómica que “no escatime esfuerces” en la lucha contra la pandemia en los centros escolares.

En rueda de prensa, han asegurado que el centenar de docentes desplegados para reducir las ratios en las aulas y mantener así la distancia de seguridad “es una cantidad insuficiente porque no asegura que todas las unidades que pasan de 20 alumnos y alumnas se desdoblen”.

Y lamentan que la Consejería “se ha negado a garantizar su mantenimiento hasta el final del curso” argumentando razones presupuestarias.

“Cuesta pensar que la Administración contemple la posibilidad de suprimir en enero más de un centenar de docentes que estaban nombrados desde el 1 de septiembre”, replican, enumerando que “volver a fusionar aulas que estaban desdobladas, cambiar tutorías, rehacer horarios y reorganizar, en definitiva, el centro a mitad de curso, serían las secuelas de esta decisión y el peaje que habría que pagar por la falta de peso político de la consejera de Educación”. “Solamente desde la perspectiva de un gobierno autonómico en el que la Educación no es una prioridad se podría entender una decisión de tan nefastas consecuencias”, apostillan.

Con todo, advierten de que “la peor noticia que tenemos en estos primeros días del comienzo de curso es, sin duda, el que la Consejería haya suspendido la cobertura de las sustituciones hasta el 16 de septiembre”, tras haber realizado una primera adjudicación el 6 de septiembre.

Con ello, y durante dos semanas, todas las bajas que se produzcan entre el profesorado, no estarán sustituidas hasta el 20 de septiembre, añaden, por lo que la consecuencia será que “en los colegios se romperán los grupos de convivencia estable y, en general los centros se verán faltos de profesorado en un momento tan estratégico como son los primeros días de un curso escolar, que arranca”.

Al margen de la pandemia, el sindicato recuerda que existen asuntos “pendientes de los que llevamos dos años sin hablar y sobre los que la Consejería guarda un silencio preocupante, aprovechando la excusa de la pandemia”, por lo que temen que no se planteen en lo que queda de legislatura.

BAJÓN DEMOGRÁFICO

Citan entre estos asuntos la demografía y su efecto en las ratios. El ”bajón demográfico” afecta desde hace ocho años “de forma constante” a la etapa de Infantil y a la de Primaria, y, anticipan, dentro de dos años empezará a afectar a la ESO. En estos momentos hay un 20% menos de alumnado de Infantil que hace ocho años. “El desajuste entre la demanda de puestos escolares y la oferta educativa ya está originando una reducción de puestos escolares: este curso ya se ha suprimido una docena de aulas de primer ciclo de E. Infantil (alumnado de dos años de edad) por falta de matrícula”, inciden.

La solución pasa por un plan de reducción de las ratios máximas que empiece en los cursos de menos edad (donde más se está notando el bajón demográfico) para ir extendiéndolo progresivamente por todas las etapas del sistema educativo: “la administración no puede permanecer más tiempo fingiendo que no pasa nada, a no ser que este contexto demográfico sea visto como una oportunidad para reducir el tamaño de la red pública y ahorrar costes; cuando para nosotros es justo al contrario: una oportunidad para mejorar la calidad del sistema educativo, dando cumplimiento a la tradicional reivindicación del profesorado de trabajar con ratios más bajas que permitan una atención más personalizada del alumnado”.

A nivel estatal, se referían a la tramitación del proyecto de ley con el que se piensa poner fin al problema de la temporalidad en la función pública y defienden que “la solución sólo puede pasar por un sistema de acceso a la función pública que de manera transitoria y excepcional permita el acceso de todas estas personas de las que la administración ha venido abusando en su contratación temporal”. “El sistema educativo no puede permitirse bajo ningún concepto prescindir de todo el capital humano que ya tiene formado como es el personal interino. Este será sin duda un caballo de batalla a lo largo del curso que acaba de empezar”, apuntan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.