El Curso de Capacitación UC, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, arranca su cuarta edición

Abierta la inscripción en este programa formativo apoyado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que incluye prácticas en empresas
Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el Curso de Capacitación para la incorporación al mundo laboral, un programa formativo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual entre 18 y 30 años. La propuesta es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y la Fundación ONCE dentro del proyecto UNIDIVERSIDAD, en el que participan diversas universidades españolas.

Los profesores de la Facultad de Educación Susana Rojas, Nacho Haya e Iria Angulo son coordinadores del programa, en el que participan también docentes de otros centros UC. “Pretendemos por un lado promover la formación de estos jóvenes en la universidad, y por otra una apertura de los contextos universitarios a este colectivo”, explica Rojas, recordando que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Obra San Martín, Inserta Cantabria y CEE Parayas.

En su IV edición, el Curso de Capacitación se desarrollará entre octubre de 2021 y mayo de 2022 de manera presencial, en las aulas del edificio Interfacultativo, con un total de 361 horas de formación teórico-práctica. Los responsables destacan el peso que tienen las prácticas profesionales, con 136 horas que los estudiantes realizan en diferentes servicios, departamentos de la UC y empresas ordinarias de Cantabria. “Son ya alrededor de 30 las entidades que han establecido convenios de colaboración, permitiendo la personalización de las prácticas según los intereses y necesidades de cada estudiante”, señalan.

La inscripción puede realizarse en la Facultad de Educación hasta el próximo 30 de septiembre. La matrícula del curso es gratuita para los estudiantes que, cumpliendo los requisitos de acceso establecidos en la convocatoria de programas UNIDIVERSIDAD, sean seleccionados para ocupar una de las 18 plazas ofertadas. Las personas interesadas pueden obtener más información escribiendo a posgradocapacitacion@unican.es o a través del formulario https://forms.gle/6Kxk877ViAL8G4ps6.

100% DE SATISFACCIÓN

Rojas destaca dos de los datos que revelan el éxito de esta propuesta: “una satisfacción del 100% del alumnado y sus familias” -hasta la fecha han participado en el programa 42 estudiantes- y ocho contratos laborales surgidos a raíz de las tres ediciones anteriores, todos ellos en empresas. Con este bagaje afrontan el nuevo curso “con la misma ilusión que la primera vez” y alguna novedad: para este curso se ha aumentado el número de horas de prácticas y se pretenden retomar las actividades compartidas de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado y máster de la Facultad de Educación que no pudieron hacerse en la edición anterior por la pandemia.

En opinión de Susana Rojas, las fortalezas del programa son la experiencia adquirida en estos años en los que se han obtenido resultados “muy satisfactorios” y la participación intensa de profesorado, personal de administración y servicios de la Universidad, profesionales de las empresas…

La propuesta de la UC ha sido seleccionada junto con otras 31 universidades en la V convocatoria del Programa UNIDIVERSIDAD para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, financiada por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Estas ayudas pretenden ampliar el apoyo y la formación de estos jóvenes e implicar a las universidades como agentes indispensables en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.