Doctorandos de toda España se forman en Santander en el Workshop en Emprendimiento para Investigadores

Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria ha acogido las sesiones presenciales de la V edición del Workshop en Emprendimiento para Investigadores en Formación, reuniendo a 33 jóvenes investigadores – seleccionados entre cerca de 200 candidatos- que están desarrollando su actividad en universidades y centros de investigación de toda España.

Organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene por objetivo potenciar las competencias transversales de los participantes e incentivar la transferencia de los resultados de sus investigaciones al tejido empresarial, ofreciéndoles nuevas salidas profesionales y una visión más amplia de las oportunidades del mercado.

El Workshop ha combinado en esta edición el formato presencial y online, con dos jornadas iniciales en Santander, donde los investigadores han podido compartir experiencias y conocimientos, y a lo largo de septiembre completarán su formación a distancia a través de talleres online.

La jornada inaugural del Workshop contó con la presencia del vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Daniel Pérez González, el director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez Ramos, el director de Estrategia y Relaciones Institucionales del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, y Carlos Cosculluela en representación de la Asociación Española de Emprendedores Científicos.

Daniel Pérez González considera esta formación como “fundamental” para los doctorandos “en el ámbito de la transferencia los investigadores tenéis un papel crucial como emprendedores”. En el mismo sentido, Gutiérrez-Solana señaló el beneficio social que se genera en el conocimiento y cómo su transferencia a la sociedad se convierte en un impulsor de crecimiento “si sois capaces de mostrar iniciativas de valor con lo que habéis investigado, la propia sociedad las impulsará, con todo el beneficio e impacto que eso supone”.

El Director General de Universidades aseguró que “la administración está aquí para apoyaros” y explicaba las líneas de apoyo al emprendimiento que tanto el gobierno autonómico como el estatal han puesto en marcha, señalando la Estrategia España Nación Emprendedora, como ejemplo de la relevancia que se le otorga al emprendimiento innovador como elemento generador de cambio “vosotros sois parte de ese avance. Igual de las ideas que surjan en esta formación, nace la empresa en la que trabajaréis en el futuro” finalizaba.

Formación transversal y equipos multidisciplinares

El Workshop se compone de talleres sobre pensamiento creativo, financiación, comunicación y diseño de modelos de negocio, entre otros, donde los participantes desarrollarán ideas en equipos multidisciplinares, aprenderán cómo desarrollar ideas de negocio viables y adquirirán habilidades para favorecer la transferencia de conocimiento y la creación de SpinOffs o StartUps de alto valor añadido. En esta edición participan 33 investigadores de diferentes ámbitos de conocimiento y universidades españolas.

Las sesiones de esta V edición estarán impartidas por expertos del ámbito profesional: David Harrison (Creatividad) Consuelo Verdú y Lucía Ruiz (diseño de modelos de negocio y Lean Startup) Antonio Salas (clientes y ventas), Leandro Fernández Macho (Liderazgo y Gestión de equipos) o Enrique Salas (Contexto Global), Ronny Conde (financiación) y Alex Dantart (comunicación).

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación. Más información en www.cise.es

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.