El Abra del Pas, su agua salobre y el Camino del Norte a su paso por Boo de Piélagos, protagonistas de la última salida de las rutas del centenario de la Virgen de Valencia

Entre los meses de junio y septiembre se han organizado una docena de rutas guiadas al aire libre con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio
Tiempo de lectura: 4 min

El Abra del Pas, su agua salobre y el Camino de Santiago del Norte a su paso por la localidad de Boo de Piélagos compartieron protagonismo en la última de las doce salidas del Programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ celebrada este fin de semana.

Se trata de un proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, que entre los meses de junio y septiembre ha organizado una docena de rutas guiadas al aire libre con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio.

Las salidas, todas ellas de carácter gratuito, pero con plazas limitadas debido a la pandemia, han sido recorridos de dificultad baja-media, con una duración no superior a las 4 horas, que han incluido paradas explicativas en los principales hitos de cada itinerario programado.

Una vez más, tal y como ha venido siendo habitual a lo largo de todo el verano, el itinerario programado volvió a ser una ruta circular, con salida y llegada en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Boo de Piélagos, para evitar la necesidad de compartir vehículos entre personas no convivientes.

En esta ocasión, la distancia total a recorrer fue de 5,75 Km, a través de una ruta de dificultad baja y de unas 3,5 horas de duración aproximada, que incluyó diferentes paradas explicativas, una de ellas sobre la Iglesia Parroquial de la localidad, construida en el siglo XVIII y muy reformada en el siglo XX, que se sitúa a solo 21 metros sobre el nivel del mar.

Allí los asistentes conocieron el crecimiento demográfico de Boo de Piélagos, donde a mediados del siglo XVIII vivían 141 vecinos, labradores e hidalgos; una cifra que creció hasta los 214 a mediados del siglo XIX, mientras que, en la actualidad, supera los 3.000 habitantes.

Desde este lugar, la ruta continuó hasta la ría de Mogro o estuario del Pas, con 25 Km de perímetro y una superficie de 228 ha. (2.280.000 m2), cuyo principal aporte de agua dulce proviene del río Pas.

El estuario del Pas, conocido como el Abra del Pas, se sitúa entre los municipios de Miengo y Piélagos y forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Dunas de Liencres y Estuario del Pas”, del que parte de su margen Este pertenece también al “Parque Natural de las Dunas de Liencres”.

Es un área muy fangoso, que contiene algunos islotes. Al abrirse la ría predominan los arenales, donde se sitúa el campo de golf Abra del Pas y en el que existen páramos intermareales donde son muy comunes los juncos. Asimismo, quedan también restos de diques pertenecientes a antiguos molinos de marea.

El ambiente dunar, formado por fuertes vientos, suelos arenosos y ambientes salinos, condicionan un tipo de flora que se caracteriza por ser plantas con hojas reducidas y carnosas que les permiten adaptarse a un medio que no retiene agua y con gran carga de sales.

En la misma línea, hay que destacar la presencia de aves tanto migratorias (frecuentes en los pasos primaverales y otoñales) como nidificantes.

Durante su recorrido, los participantes también conocieron la existencia del Pas salobre, en alusión a ese agua que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar y que abarca, desde donde comienza el meandro, aguas arriba hasta el Puente Viejo.

El Camino del Norte a su paso por Piélagos

La duodécima salida de ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ incluyó una breve reseña sobre el Camino del Norte o Camino de Santiago del Norte, que comienza en Irún, Guipúzcoa, en la frontera con Francia y recorre 828 kilómetros, a su paso por Piélagos.

La etapa de Santander a Queveda es de 41 km y a ella corresponde el tramo de Piélagos (11 kilómetros), que recorre las localidades de Boo, Arce y Oruña.

Comienza junto a Mompía (Santa Cruz de Bezana) y discurre paralelo a la Autovía, en dirección Este-Oeste hasta alcanzar la ribera del río Pas. Tras cruzar por debajo del puente de la autovía recorre la ribera del Pas aguas arriba, ya en terrenos de la localidad de Arce. Continúa siempre cerca de la ribera derecha del Pas hasta alcanzar el punto clave del Puente Viejo. Allí cruza a la ribera izquierda en la localidad de Oruña, en donde toma la cuesta de Oruña hasta alcanzar casi los 100 metros de altura, en el límite con los municipios Miengo y Polanco.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.