La Vorágine da voz a los escritores colombianos censurados en la Feria del Libro de Madrid

Los responsables de La Vorágine han querido dar voz a los libros y autores que hablan, que cuestionan y que denuncian al margen de "la operación diplomática de la Feria del Libro de Madrid para lavar la cara al gobierno de Colombia"
Tiempo de lectura: 3 min

En La Vorágine se cuestionan esta semana qué es eso de la neutralidad y han encontrado su propia respuesta: «pues una burda excusa para optar por el silencio. Hace unos días nos topábamos con la noticia de que el veto a escritorxs se convertía en una práctica consentida y nos negamos a que libros y autoras que hablan, que cuestionan, que denuncian… se queden sin voz por pactos de lavado de cara. Te invitamos a pensar el presente, juntas».

Lamentan que la Feria del Libro de Madrid haya organizado una operación diplomática para lavar la cara al Gobierno de Colombia. «Pero el escándalo ronda al certamen porque el Ministerio de Cultura de este país ha hecho una ‘cuidada’ selección para invitar a 40 autores y autoras que no sean ‘conflictivos’. Las autoridades del país hablan de la neutralidad de la cultura y, por eso, hemos invitado a varias autoras colombianas para charlar sobre este asunto».

Este martes, a partir de las siete y media, celebrarán un encuentro con Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982). Con aforo limitado e inscripción previa.

Giuseppe Caputo,  además de ser uno de los escritores con más proyección en Colombia, fue responsable durante varios años de la programación cultural de la inmensa Feria del Libro de Bogotá. «Sabe de lo que habla y habla sin pelos en la lengua. Mantendremos con él una conversación a través de Zoom pero puedes asistir como público de manera presencial a nuestro espacio en la Calle Cisneros 69 de Santander».

Para conocer un poco más sobre lo sucedido en la Feria del Libro de Madrid desde La Vorágine dejan este enlace.

El miércoles, también a partir de las siete y media de la tarde, el encuentro en la librería será con Velia Vidal

Velia Vidal sí está invitada a la Feria, pero ha dejado claro que: «No hay neutralidad en una mujer negra y chocoana que decide escribir y liderar proyectos culturales en el Chocó».

Velia es escritora y fue la primera ganadora de la Beca de publicación de autoras afrocolombianas, negras, raizales o palenqueras del Ministerio de Cultura (2020) con Aguas de Estuario, publicado por Laguna libros.
Es fundadora y Directora General de la Corporación educativa y cultural Motete, que, entre otras cosas, organiza la Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó (FLECHO).

‘¿De qué carajo nos sirve el marxismo en 2021?’ es el nombre del encuentro programado para el viernes con  Xabier Arrizabalo

«Vienen tiempos turbulentos (si no los sientes aún suficientemente agitados) y creemos que hay que aprender de las fuerzas acumuladas (en las victorias y en las derrotas). Por eso, queremos encontrarnos con Xabier Arrizabalo, autor de ‘Enseñanzas de la Revolución Rusa’, ‘Capitalismo y economía mundial’ o ‘Crisis y ajuste en la economía mundial’, para indagar en aquello que hoy nos sigue siendo útil del marxismo, de sus diversas formas y aplicaciones. Un lujo de visita».

Para asistir presencialmente a cualquiera de las actividades, es necesario inscribirse y siempre es posible seguirlas en el canal de Youtube «La Vorágine Santander».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.