Foto: Carlos Atienza

El SCS vacuna a 227 personas sin cita en el Palacio de Exposiciones de Santander

Nueva actualización del semáforo covid: todos los municipios de Cantabria están en nivel 1 de riesgo bajo por COVID-19
Tiempo de lectura: 5 min

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha administrado la vacuna contra covid-19 a 227 personas sin cita este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, ya que, tras agotarse las 200 dosis reservadas para esta jornada de vacunación sin estar citado previamente, se han puesto otras 27 extra.

Esa diferencia de 27 vacunas respecto a lo que se había reservado se ha cubierto a última hora de la mañana con las dosis que había para gente que estaba citada pero que no se ha presentado.

Esta segunda jornada de vacunación sin cita estaba prevista entre las 9.00 y las 13.30 horas. A mediodía se acabaron las 200 dosis que se habían apartado y hacia la una de la tarde se vacunó a las últimas once personas que se acercaron a estas instalaciones del Palacio de Exposiciones sin cita.

Esta nueva experiencia sin cita estaba abierta a mayores de 12 años, con la novedad de que podían recibir también segundas dosis personas que hubieran recibido Pfizer o Astra Zeneca en primera instancia, en caso de haber pasado el plazo preceptivo.

También podían acercarse para ser vacunadas personas que han padecido covid hace un mes y desplazados en Cantabria desde hace más de tres meses.

El SCS ha impulsado esta iniciativa sin cita para captar a personas pendientes de recibir su dosis, en un momento en que las tasas de vacunación en Cantabria son altas y cuando la campaña ha llegado ya a porcentajes de cobertura elevados, de más del 80 por ciento en todos los grupos de edad salvo el de 20 a 29 años y el de 30 a 39.

Se están estudiando acciones de sensibilización para destacar la importancia de la vacuna, sobre todo en los colectivos entre 20 y 29 años y entre 30 y 39 años, cuyos porcentajes son más bajos del general, del 77,1 por ciento y del 75,3 por ciento, respectivamente.

A día de hoy, la población cántabra que ha recibido al menos una dosis de la vacuna supera el 81 por ciento (81,1 %), aunque si se mira la que es susceptible de vacunación, los mayores de 12 años, el porcentaje está por encima del 90 % (90,2 %).

Con pauta completa está vacunada el 76,5 % de la población cántabra, porcentaje que se sitúa en un 85 % en los mayores de 12 años.

Hasta el momento en la comunidad se han administrado 877.418 dosis de vacuna.

TODOS LOS MUNICIPIOS, EN NIVEL 1

La Consejería de Sanidad sitúa esta semana a todos los municipios de Cantabria en nivel 1 de riesgo bajo. El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, acaba de informar sobre la actualización del semáforo COVID, que rebaja el riesgo de los 24 municipios que la semana pasada se encontraban en nivel 2.

“La situación en términos de transmisión comunitaria es muy positiva”, ha explicado el titular de Salud Pública. Todos los parámetros tanto de incidencia como de nivel de utilización de servicios asistenciales muestran una “clara tendencia a la baja”.

Las medidas correspondientes al nivel de alerta bajo a aplicar en todos los municipios entrarán en vigor a las 00.00 de este jueves 16 de septiembre.

Cantabria consolida así el nivel 1 de riesgo epidemiológico, si bien ayer se han detectado otros 48 casos nuevos de COVID-19. Todas las incidencias acumuladas están en nivel medio. De hecho, la Incidencia Acumula (IA) a 14 días está en 148 y desciende de nivel alto a nivel medio y la IA a 7 días se sitúa en 62, nivel medio.

El impacto en los mayores de 65 años se refleja tanto en la IA a 14 como a 7 días, ambas en nivel medio. La positividad se mantiene baja, con un 6,1%. Respecto a los menores de 40 años, la IA a 14 días continúa descendiendo y se mantiene en nivel medio, ya que en el grupo etario de 20 a 29 años está en 195; en el grupo de 10 a 19 años en 336 y en el de 30 a 39 años en 135.

Todos los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales están en nivel bajo. Actualmente, hay 34 personas hospitalizadas, con una edad mediana de 66,5 años, de las que 7 están en la UCI, con una edad mediana de 62 años.

Los grupos etarios más pacientes hospitalizados son el de 60 a 69 años, con 7 personas ingresadas, seguido por los de 70 a 79 años y 80 a 89 con 6 ingresos, respectivamente.

Campaña de vacunación

Si hablamos de la campaña de vacunación, las cifras arrojan un 75,2% de vacunados en el tramo de edad de 30 a 39 años (71,7% con pauta completa); un 76,9% entre los de 20 a 29 años, el 67,9% con todas las dosis y un 81,6% (35,7% inmunizados) en el grupo de 12 a 19, que son los que más se están vacunando.

“Sería muy recomendable y muy bueno –ha añadido Wallmann- que las personas que quedan por vacunarse lo hicieran en los próximos días, para poder afrontar una posible nueva onda que quizás pueda venir en invierno en las mejores condiciones posibles”. Superar el 85 o 90% de personas vacunadas en todos los grupos de edad, sería lo ideal por si surge una nueva onda epidémica de COVID-19.

Por áreas sanitarias, la de Santander desciende del nivel alto al medio, si te tiene en cuenta su IA a 14 días y se mantiene en nivel medio, en el caso de la IA a 7 días. Torrelavega mantiene la IA a 14 días en nivel alto y la IA a 7 días en nivel medio. Por último, en Laredo y Reinosa todos los indicadores están en nivel medio.

Los municipios en los que más casos se han detectado ayer ha sido Santander (16), Torrelavega (10) y Laredo (7).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.