Convocado un acto conmemorativo por el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

Este viernes a las doce horas en el Parlamento de Cantabria.
Tiempo de lectura: 2 min

España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y es el tercero a nivel mundial. En Cantabria, organizaciones sociales denuncian que nuestra comunidad no es ajena a esta problemática y que todavía hay muchos clubs y pisos particulares donde mujeres y niñas son sometidas a esta forma extrema de violencia contra las mujeres.

Por ello, en el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas reclaman apoyo y compromiso por parte de todos los agentes económicos y sociales.

Con este objetivo, la Asociación Nueva Vida y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual, han organizado un programa de
actividades que comienza hoy viernes 17 de septiembre con la lectura de un manifiesto en el Parlamento de Cantabria. Al acto han sido invitadas autoridades y representantes políticos de nivel local, regional y nacional.

Más adelante, el jueves 23 de septiembre, han convocado una concentración pública que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 18:30 horas. Esta vez, serán las pancartas y la ciudadanía, protagonistas del evento donde también se llevará a cabo la lectura de un manifiesto.

Según han explicado, este año la campaña pone el foco en el consumo de prostitución, especialmente, en los hombres que compran el cuerpo de las mujeres.

“En Cantabria, las mujeres están en venta, son como platos de un menú del día. Una colombiana, una paraguaya, una rumana. Tú eliges qué plato quieres. Tú eliges a quien quieres comprar hoy”, denuncia Julio David García, gerente de de Nueva Vida, quien insiste en la importancia de interpelar al cliente y poner en evidencia su responsabilidad como consumidor.

El cartel de la campaña, que oferta mujeres como si fueran parte del menú del día de un restaurante, es la propuesta ganadora de un concurso de creatividad realizado en el Centro Universitario CESINE, y en el que han participado más de 60 personas. Las 10 mejores propuestas presentadas al concurso serán expuestas del 20 de septiembre al 3 de octubre en este centro de estudios en una muestra abierta al público.

Asimismo, a la campaña informativa y de sensibilización, se han unido varios municipios de la región, que expondrán el cartel en su mobiliario urbano durante la semana contra la explotación sexual. Se trata de: Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Ramales de la Victoria, Polanco, Miengo y Camargo. En algunos ayuntamientos se realizarán además
actividades de sensibilización e incidencia.

Por último, la campaña también tendrá presencia en redes sociales desde donde se anima a la comunidad de usuarios/as del entorno digital a que se posicionen y unan a esta reivindicación a favor de la abolición de la prostitución.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.