Charlas y presentaciones de libros esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, a partir de la siete de la tarde, Marta Castanedo  Alonso estará en la librería Gil de la plaza de Pombo presentando su libro ‘Muerte desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano’. La autora estará acompañada por Álvaro Fonseca.

La serie «Muerte y desastre» del artista pop Andy Warhol, de la primera mitad de 1960, trata temas controversiales y muy conectados con su época como el suicidio, la pena de muerte, los accidentes de tráfico, el asesinato de Kennedy, las revueltas raciales o la bomba atómica. Temas que, de algun modo, arremetían contra el «sueño americano» al visibilizar su lado oscuro. El libro pone en relación estas obras con su contexto artístico, histórico y político, estableciendo una narración que nos sitúa en el momento previo al que Warhol crea la sèrie para, así, entender mejor cuál es su valor y su diferencia con respecto a anteriores manifestaciones artísticas que habían abordado temas similares. Se trata, en definitiva, de entender qué significó «Muerte y desastre» en su tiempo, pero, también, de evidenciar lo relevante que sigue siendo reflexionar sobre esta serie en nuestro presente.

AFINIDADES ELECTIVAS

Este viernes también en Gil a partir de las siete, nueva entrega del programa afinidades electivas organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte con una conversación entre Ana Ballbonna i Puig y Juan Gómez Bárcena

Anna Ballbonna es escritora y periodista. Con su primera novela, Joyce y las gallinas, fue finalista del Premio Llibres Anagrama 2016. Traducida al castellano, y próximamente al alemán, La Vanguardia la consideró una de las mejores novelas en catalán de ese año: «La voz de esta novela no es trascendente, no pretende aleccionar y se ríe de sí misma y de su entorno con una naturalidad insultante que enseña que, tras este tono pretendidamente banal, hay una escritora muy inteligente» (Marina Porras, Ara); «Anna Ballbona, un nombre para tener muy presente» (Lluís Muntada, L’Avenç). También ha publicado los poemarios Conill de gàbia (LaBreu, 2012) y La mare que et renyava era un robot (Premio Amadeu Oller 2008). Como periodista de larga trayectoria, actualmente escribe con regula ridad en el periódico Ara y las revistas El Temps y Serra d’Or, y es colaboradora del programa de literatura de Catalunya Ràdio Ciutat Maragda y del programa de actualidad El Balcó de SER Catalunya. No estoy aquí es su segunda novela, que obtuvo el premio Llibres Anagrama de Novel·la.

Juan Gómez Bárcena, (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia y Filosofía. Los que duermen, su primer libro de relatos, originalmente publicado en 2012 por Salto de Página, fue elegido por El Cultural como una de las mejores óperas primas del año. En 2014 publicó El cielo de Lima, novela con la que ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2014 y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015, y que ha sido traducida a varios idiomas. Su última novela, Kanada (Sexto Piso, 2017), recibió el Premio de las Letras Ciudad de Santander y el Premio Cálamo 2017.

GRACIAS ASESINO

El sábado a la una de la tarde, Bosco Esteruelas  presenta su último libro ‘Gracias, asesino’.

Tres ratas ilustradas, docentes de la universidad Columbia de Nueva York, llegan a España para realizar una investigación sobre el coronavirus y revolucionan por completo un país que se encuentra conmocionado por la catástrofe. En su trabajo se verá implicado el autor del libro, Bosco Esteruelas, quien decide organizar un espectáculo benéfico repleto de peripecias en el que participarán las fuerzas políticas y hasta la propia Corona. ´Gracias, asesino´ es un diario de notas donde abunda el análisis sobre la tragedia pero en el que se entremezclan la ficción y los sueños. El autor trata de describir la realidad de un mundo irreal dando rienda suelta a la fantasía, a la comicidad e ironía y al disparate en general a través de las pesadillas que vive durante la etapa del confinamiento. Casualmente y a pesar de la repugnancia que le despiertan esa clase de animales, son ellas, las ratas, quienes le ayudan a juzgar lo que está ocurriendo en España y el resto del mundo. ´El disparate estaba en mí y en mis semejantes. La lógica, el raciocinio y la humanidad en ellas´, afirma.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.