Fridays for Future se movilizará el viernes en Cantabria por una “acción inmediata” frente a la crisis climática

Las Sinsombrero de Castro retoman las movilizaciones contra la violencia machista y la Coordinadora de Pensionistas convoca manifestación en Astillero contra los abusos bancarios.
Tiempo de lectura: 6 min

Fridays for Future Cantabria se movilizará este viernes, dentro de una acción global por el clima.

Así, marcharán a las 17.00 horas desde la Plaza de Cuatro Caminos hasta el Ayuntamiento de Santander.

Tal y como advierten, “a pesar de todos los esfuerzos de lucha por la justicia climática, se sigue muy lejos de escuchar a la ciencia y proteger el presente y futuro medioambiental”, por lo que demandan una “acción inmediata” en la defensa del medio ambiente.

Porque, según recuerdan, “en pleno auge de crisis sociopolíticas y económicas, seguimos enfrentando desastres naturales en todo el mundo, siendo las comunidades que menos contribuyen a ello las que más lo sufren”.

“Los países más contaminantes como España deben asumir su responsabilidad y deuda medioambiental e iniciar cuanto antes la transición económica y energética que la ciencia y justicia social exige”, aseveran, en línea con el litigio climático presentado por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, la Coordinadora y Juventud Por El Clima; proceso al que llamamos Juicio por El Clima.

LAS MESAS DE MOVILIDAD DENUNCIAN EL CIERRE DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL VIAJERO DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE LAREDO

Las Mesas de Movilidad han criticado que la oficina de venta de billetes y atención al viajero de ALSA ubicada en la estación de autobuses de Laredo ha cesado en su actividad desde el día 1 de septiembre.

La noticia llega tras un período transitorio en el que se restringió la atención personal al horario de mañana (hasta las 15:00h) y en el peor momento para la estación de autobuses de Laredo, una de las más frecuentadas de Cantabria, en la que se registra una elevada actividad en verano. Se adopta tras el descenso de turistas, pero en un momento de comienzo de curso escolar en el que se deben tramitar abonos para el transporte universitario.

Desde las Mesas de Movilidad de Cantabria muestran su “estupefacción” al comprobar como “ALSA manda en Cantabria bastante más que el propio Gobierno” y recuerdan el reciente cierre también de la oficina de Torrelavega, y el impacto que estas medidas tienen en personas mayores, con discapacidad…

Por eso reclaman que las Mesas de Movilidad de Cantabria exigen por tanto a la Dirección General de Transportes de Cantabria y a ALSA que restablezcan el servicio de atención presencial al viajero en las dos estaciones de autobuses, Torrelavega y Laredo, con un horario suficiente de al menos 14 horas diarias suficiente para cubrir las horas de mayor afluencia desde primera hora de la mañana a última hora de la tarde los 7 días de la semana.

Igualmente, exigen la elaboración de Planes Estratégicos que revitalicen y dinamicen ambas estaciones, que garanticen personal, información y cartelería suficientes y actualizadas, recuperación de las frecuencias perdidas y dotación de servicios como consignas, préstamo de bicicletas, teléfono, información turística y de transporte en la ciudad en varios idiomas y adaptada a personas con discapacidad (posibilidad de intermodalidad, información sobre taxis y transporte urbano) etc., consignas, enchufes, información en tiempo real al viajero (retrasos incluidos), información sobre vehículos de alquiler, etc.

LAS SINSOMBRERO RETOMAN LAS CONCENTRACIONES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Mientras, Las Sinsombrero, colectivo de Castro Urdiales que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres y lgtbi, retoman las concentraciones contra la violencia machista que se celebraban antes del último repunte de la COVID.

La primera de ellas, y ante el incremento de casos que se han producido durante el verano, será el viernes 24 a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

LOS PENSIONISTAS CONVOCAN MANIFESTACIÓN EN ASTILLERO CONTRA LOS ABUSOS BANCARIOS

La Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas de Laredo vuelve a convocar concentraciones en el Ayuntamiento de la villa todos los lunes a las 12 de la mañana a partir del próximo lunes 27 de septiembre, tras el parón del verano y en un momento en que la reforma de las pensiones ha incluido la revalorización de las pensiones con respecto al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad, aunque siguen demandando otros aspectos como la subida de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional (SMI), la edad de jubilación a los 65 años, entre otras reivindicaciones.

Además, este jueves han convocado una manifestación en Astillero por el derecho a la cuenta básica y gratuita en el banco. La marcha comenzará a las 12.00 horas y discurrirá desde la Fondona por la calle San José hasta la Plaza de la Constitución.

Recuerdan que la cuenta básica gratuita esta recogida en la Ley para quienes tengan derecho a ella, sin que se esté cumpliendo, poniendo el ejemplo de Liberbank, en Astillero, denegándoselo a personas que tienen derecho a ella.

«Las comisiones bancarias que nos cobran superan en más del doble la subida de las pensiones mínimas – casi todas con derecho a la cuenta básica gratuita – durante 2020», advierten, añadiendo que «los y las pensionistas estamos hartos de ser el negocio fácil de los bancos y de que nos empobrezcan día a día y año a año», sin descartar acudir a los tribunales

LIÉBANA RECORDARÁ A LINES VEJO

Dentro de las próximas citas de los movimientos sociales, la próxima semana, el sábado 2 de octubre, a las 12.00 horas Cantabria No Se Vende ha organizado un homenaje a Lines Vejo, panderetera fallecida el pasado mes de julio.

Será el sábado 2 a las 12.00 en Caloca (Pesagüero, Liébana), y comenzará con la plantación de un árbol en el entorno de Caloca.

A las dos habrá una comida. Y después, a las 16.30 horas, se colocará una placa a Lines Vejo en La Calleja, para, a continuación, escuchar las intervenciones de los amigos que hablarán sobre ello.

Finalmente, a las 17.30 horas, habrá demostraciones de folklore, con el Aula de Cultura Tradicional de Valdebaró, Liébana Tradicional, el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y Esther Terán.

Linos Vejo recibió la Medalla al Trabajo, en 2011; el premio Mujer de Liébana, concedido por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en 2015; la distinción de ‘Vecera de Liébana’, a instancias de la Agrupación Lebaniega de Santander; o el de ‘Hija Predilecta’, concedido el pasado año por el Ayuntamiento de Pesaguero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.