Nuevas especies de mariposas en el Anillo Verde de la Bahía de Santander

Fundación Naturaleza y Hombre identifica ejemplares de Tornasolada chica y Protea, que hasta ahora no se localizaban en la zona
Tiempo de lectura: 3 min

Técnicos de la Fundación Naturaleza y Hombre han identificado dos nuevas especies de mariposas en el entorno de la bahía de Santander. Se trata de la Tornasolada chica (Apatura ilia) y la Protea (Araschnia levana), que hasta ahora no se detectaban en la zona.

Dentro de las actuaciones de conservación que la fundación lleva a cabo se enmarca el estudio de la flora y fauna del Anillo Verde, incluyendo los insectos -una de las especialidades de los técnicos de la fundación- y cuya importancia para la biodiversidad es clave. La aparición de mariposas (o de cualquier tipo de lepidóptero) es un marcador fiable de la presencia de otras especies de plantas, animales y de un conjunto de factores medioambientales particulares: por eso las mariposas se usan como bioindicadoras de la diversidad y salubridad de un ecosistema. Además, ayudan a la polinización, un aspecto absolutamente crucial para la vida en el planeta.

En el caso de la Tornasolada chica (Apatura ilia), su presencia en los bosques de ribera denota que se ha conseguido mantener un buen estado de conservación de las especies autóctonas como los sauces, alisos, fresnos y chopos, cuya abundancia requiere esta especie de mariposa para establecerse.

La Protea (Araschnia levana), por el contrario, es una especie en expansión que está colonizando con rapidez la zona de la Bahía de Santander, proveniente de la parte más oriental de la cornisa cantábrica. Se trata de una especie muy curiosa, capaz de transformar totalmente su apariencia en función de la estación: en primavera, las mariposas son marrones por una menor exposición de las crisálidas invernantes a la luz. En verano, las mariposas son blancas y negras, para ocultarse mejor de sus predadores. Por eso, durante mucho tiempo, se pensó que eran dos especies diferentes.

Dentro de su larga trayectoria de trabajo con insectos, la FNyH creó en el año 2013 la primera reserva entomológica del país en Campanarios de Azaba (Salamanca), donde se descubrió una nueva especie de insecto, el Eumerus azabense.

IMPORTANCIA DE LOS POLINIZADORES

Los insectos polinizadores (abejas, avispas, moscas, hormigas, escarabajos y mariposas) juegan un papel crucial en la agricultura. Los estudios demuestran que los insectos polinizadores están en claro declive en muchas partes del mundo.

Un estudio hecho en Holanda mostró que la población de mariposas se había reducido en un 80% en un siglo, decreciendo a la mitad desde 1991*1. En 2018, la Agencia Medioambiental Europea midió los cambios en las poblaciones de mariposas de 17 especies en 17 países, incluido España. Desde 1991, las poblaciones de mariposas habían descendido un 25%*2. Las amenazas de los polinizadores se deben fundamentalmente a la destrucción de sus hábitats y los cambios del clima, porque estos insectos son especialmente vulnerables a las intensas sequías. Algunos pesticidas y fertilizantes suponen también una gran contradicción: son usados para aumentar la producción de alimentos, pero son veneno para estos insectos, vitales para la polinización de muchos cultivos.

Aunque no todo lo que cultivamos depende de los polinizadores, (de hecho los cereales, las legumbres y muchas frutas tienen moderada, baja o ninguna dependencia de ellos), hay muchos cultivos de frutas y frutos secos que tienen una alta o esencial dependencia de estos insectos*3. Un mundo sin polinizadores podría llegar a ser un mundo sin cacao o cerezas. Numerosos informes aseguran que el 75% de los diferentes cultivos que el mundo produce dependen de los polinizadores. Medido en toneladas de producción, esa cifra desciende a aproximadamente un tercio de los alimentos (35%), dado que en el mundo se producen muchas más toneladas de trigo o arroz que de cacao o manzanas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.