Voces diversas, esta semana en La Vorágine

Las invisibles de las invisibles, las silenciadas por su postura crítica, los incómodos de escuchar porque pronostican finales, las poetas que gritan versos indignados con las violencias, los que nos ofrecen en bandeja buenos textos sobre mitos de nuestra sociedad...todas estas voces se escucharán esta semana en La Vorágine
Tiempo de lectura: 4 min

El privilegio de tener voces diversas y potentes será la tónica de La Vorágine esta semana. Las invisibles de las invisibles, las silenciadas por su postura crítica, los incómodos de escuchar porque pronostican finales, las poetas que gritan versos indignados con las violencias, los que nos ofrecen en bandeja buenos textos sobre mitos de nuestra sociedad.

Para empezar, este martes a partir de las siete y media, encuentro con Cristina Bendek para cerrar el ciclo contra la neutralidad.

Se hablará  sobre el papel de la literatura en Colombia, con  la autora del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que sorprendió a Colombia con su primera novela, ‘Los cristales de la sal’, con la que ganó en 2018 el Premio Nacional Elisa Mújica de novela (Colombia).

El miércoles entre las cinco y las siete de la tarde, el grupo de mujeres ‘Empoderadas’, perteneciente a MPDL Cantabria –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, propone una actividad para visibilizar la realidad del trabajo del hogar y los cuidados, analizando la situación de las mujeres migrantes trabajadoras del ámbito doméstico y los cuidados.

Tras visionar el documental Cuidar entre tierras (45′, España), coproducida por La Directa y CooperAcció, se abrirá un coloquio en el que contaremos con compañeras trabajadoras del hogar que aportarán sus testimonios dando una visión de la realidad de su día a día. El documental presenta la realidad de mujeres migradas y desplazadas que trabajan cuidando lejos de sus casas mientras, en ellas, otras mujeres llenan el vacío de lo cotidiano. Nos juntaremos de 17 a 19 para la conversa. ‘Empoderadas’ es un grupo de aprendizaje dialógico que nace en el año 2020 y que tiene como objetivo aumentar las competencias y herramientas para su participación activa de las mujeres participantes.

El jueves a las siete y media desembarca en La Vorágine el ciclo Ciencia Crítica para una Era Crítica: Tecnología y colapso ecosocial con la participación de  Adrián Almazán

Adrián Almazán llega  con un libro para el análisis títulado «Técnica y tecnología». El progreso, la naturaleza, el tecno-optimismo…, fantasmas que en este libro se consideran tecnolófilos, por su adoración ciega e insensata no de la técnica (un atributo social general e irrenunciable de toda sociedad humana), sino de la tecnología, una creación de la modernidad y el capitalismo. Insensata especialmente en tiempos como los nuestros, tiempos de colapso ecosocial.

Esta presentación se enmarca dentro del ciclo «Ciencia crítica para una Era crítica». Vivimos tiempos de tremendas incertidumbres. En este contexto, la Ciencia y la mayoría de sus disciplinas se perciben como una de las pocas certezas posibles, pero arrancamos este ciclo para analizar desde una perspectiva crítica algunos de los límites en el desarrollo e implementación del quehacer científico y mostrar algunas de las complicidades del pasado (o no tan pasado) que debemos tener claras porque forman parte también del mundo y las desigualdades que siguen vigentes.

Montse Grao y Sagrario Manrique visitan La Vorágine el viernes a las siete y media para presentarnos sus últimos libros.

La Casa de Zitas ya es un espacio de referencia para la poesía en Zaragoza y ahora dos de sus impulsoras, Montse Grao y Sagrario Manrique, se trasladan a otra casa del común a compartir sus poemarios, ambos parten de una advertencia y abren todo tipo de ventanas poéticas, críticas.
Sagrario Manrique llega a Santander con ‘Arderás entre todas las mujeres’ y Montse Grao con ‘No permito secarse a ningún pájaro’, las dos apuestan por la poderosa voz de las mujeres, por la memoria con sentido, por el feminismo poético o la poética feminista.

David Remartínez vuelve a pasar por La Vorágine esta semana. Será el sábado a las siete y media para presentar su último libro Una historia pop de los vampiros.

«Los vampiros del siglo XXI ya no son lo que eran y queremos entenderlo. Por eso hemos invitado a uno de los grandes amigos de #LaVora y uno de los autores más inteligentes y divertidos que conocemos. David Remartínez presenta su Historia pop de los vampiros (Arpa) y nos va a ayudar a hacer el camino que va desde el vampiro como la criatura más terrorífica al icono pop que encarna las aspiraciones y disputas de la sociedad virtual, desde el neoliberalismo hasta el sexo digital».
Quieres estar hasta que te mordamos el cuello….

Para asistir presencialmente a cualquiera de estas actividades es necesario inscribirse, pero también se pueden seguir en el canal de youtube La Vorágine Santander

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.