La atleta cántabra Azara García de los Salmones estalla contra el machismo en los medios de comunicación

En un video compartido en redes, la atleta de Los Corrales de Buelna denuncia que siempre son los hombres los que protagonizan las portadas que informan sobre las pruebas deportivas y que ya está harta de que transmitan ese mensaje de inferioridad del sexo femenino.
Tiempo de lectura: 3 min

Cansada de que en las competiciones deportivas siempre sean los hombres quienes se lleven las portadas de los medios de comunicación , la atleta de Los Corrales de Buelna Azara García de los Salmones ha publicado un video en redes en el que muestra su rechazo a esta discriminación.

La gota que ha colmado el vaso de esta deportista ha sido la prueba Salomón Ultra Pirineu, de cuyo resultado dan muestra todos los medios haciendo referencia al ganador masculino y siempre con una foto suya ilustrando la noticia.

A lo largo de un minuto y medio de grabación y con un plano fijo, la deportista mira a cámara y suelta el siguiente discurso:

«Este mensaje va para vosotros periodistas mediocres, anclados en la prehistoria y machistas de libro.

Una vez más, lo habéis vuelto a hacer. De nuevo la portada de la mayoría de los medios ha sido el vencedor de la prueba masculina.

Nos despreciáis, nos ninguneáis y echáis por tierra todo nuestro trabajo. Hacemos exactamente lo mismo, pero vosotros consideráis que, hagamos lo que hagamos, nosotras seguimos siendo inferiores.

Jugáis con nuestro trabajo y seguís lanzando a las niñas el mismo mensaje: sois débiles, sois inferiores y siempre seréis menos que el hombre.

Ya estamos cansadas. No somos invisibles, no somos el sexo débil. No tenemos que demostrar nada. No queremos más, queremos lo mismo.

Escuchad bien: no lo vais a conseguir. Vamos a seguir luchando, vosotros vais a ser los invisibles.

Si ellos no nos hacen visibles, lo vamos a hacer nosotras. Ayudadme a difundirlo y, cada vez que pase algo de esto, vamos a denunciarlo, no nos vamos a quedar calladas. Vamos a hacerlo visible».

AZARA GARCÍA DE LOS SALMONES

Azara García de los Salmones es la primera mujer profesional del Trail en España de la mano de SPORT HG y aml sport.

Nació el 18 de Junio de 1983 en Los Corrales de Buelna.

Se inició en el atletismo con 8 años gracias a la prueba “Buscando Atletas” que se celebraba en su pueblo y ya nunca paró de correr.

En 2014 fue al mundial con la selección española y al siguiente año se proclamó Campeona de Europa ganando la mítica Zegama-Aizkorri.

2016 sería la temporada soñada por cualquier atleta. Comenzó siendo Campeona de Cantabria y continuó llevándose 4 campeonatos de España; Campeona de España de Raquetas de Nieve, Campeona de España Ultra Trail RFEA, Campeona de España de Maratón Skyrunning FEDME y Campeona de España de Carreras por Montaña por Equipos FEDME.

La mejor temporada de su vida culminó con 3 subcampeonatos del mundo como internacional con la Selección Española RFEA y Selección Española FEDME:

•Subcampeona del Mundo Skyrunning Buff Epic Trail. Barruera (España)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF. Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

•Subcampeona del Mundo de Trail IAAF por Equipos. Trail Peneda-Gerês. (Portugal)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.