Los vecinos del barrio San Francisco rescatan su historia reciente con una proyección de sus vídeos domésticos de Super 8

Un documental recupera episodios de la vida del barrio elaborados con imágenes aportadas por los vecinos, y que han sido recuperadas y digitalizadas en 4k.
Tiempo de lectura: 2 min

Antes de ser una película producida por Spielberg, Super 8 era el nombre de un formato de vídeo doméstico, de los primeros que popularizó en las familias lo que antes era una tecnología profesional.

Este lunes, en el santanderino barrio de San Francisco sus vecinos asistían a una proyección de películas domésticas de Súper 8.

Se trata del proyecto ‘Recuerdos en súper 8’, concebido para conservar y dar a conocer la historia de los barrios y de sus vecinos en las décadas de los años 60,70 y 80.

Dentro de este proyecto, desarrollado por la Filmoteca de Cantabria, el vicepresidente Pablo Zuloaga, consejero de Cultura, ha asistido en el barrio San Francisco de Santander a la proyección de dos películas y un documental sobre episodios de la vida del barrio elaborados con imágenes aportadas por los vecinos, y que han sido recuperadas y digitalizadas en 4k.

También se ha referido al valor emocional de estas grabaciones, que permiten reflejar la historia íntima de los ciudadanos narrada en primera persona y recuperar estas películas en formato digital 4k.

Las dos películas reflejan la unión vecinal y la lucha del barrio para mejorar sus infraestructuras, mostrando el derribo de dos edificios para la construcción de una pista deportiva y la negociación con la policía para evitar el desalojo de los locales comerciales de los edificios en los que se ha instalado la escuela y la biblioteca.

También se ha proyectado un breve documental con una entrevista al vecino que filmó las imágenes y un repaso por la situación actual de las zonas del barrio reflejadas en las películas.

Puesto en marcha a mediados de 2020, ‘Recuerdos en súper 8’ ha recibido más de 200 películas en los formatos súper 8, 8mm, 9,5mm y 16mm, lo que representa más de 12.000 metros de película.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana que ha depositado en la Filmoteca de Cantabria sus películas en estos formatos, recibiendo una copia digital de las mismas y contribuyendo a la creación de un fondo cinematográfico familiar en súper 8.
Junto al vicepresidente, a la proyección también ha asistido la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.