El Grupo Quebec, Premio Nacional de Hostelería

Tiempo de lectura: 10 min

El Grupo cántabro Quebec ha resultado galardonado en los Premios Nacionales de Hostelería por su compromiso con la responsabilidad social.

HOSTELERÍA DE ESPAÑA celebrará el próximo 17 de noviembre en Madrid su tradicional gala para entregar los galardones de la decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

En esta edición de los Premios, tras más de año y medio de pandemia, se busca reconocer el esfuerzo que el sector hostelero ha demostrado en este tiempo y que esta gala sirva también como espacio de encuentro y punto de inflexión para comenzar a construir el camino de la recuperación de la hostelería, una luz de esperanza tras meses de duras restricciones, que tiene aún asuntos importantes por resolver como el vencimiento de los créditos ICO o la llegada de las ayudas a los hosteleros en las CCAA.

El evento, que se celebrará en el CaixaForum de Madrid, reunirá a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación.

Los premiados, referentes en sus categorías a nivel regional, estatal e internacional, han sido elegidos por un jurado profesional, formado por empresarios del propio sector, siendo estos galardones unos de los más reputados de la industria. En esta decimoquinta edición se han establecido 17 categorías de las cuales ya se han fallado 16 premiados y son los siguientes:

Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Grupo Quebec, Cantabria

Empresa familiar que tiene actualmente un total del 16 locales y ocho marcas y han desarrollado proyectos de responsabilidad social: el Proyecto Mamatierra, en el que suprimieron las bolsas de plástico de sus establecimientos; y el Proyecto Tortillas con corazón, para la obtención de fondos para organizaciones del Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo. La iniciativa “Alimentando corazones” ha sido una de las señas de identidad del Grupo Quebec en estos meses de pandemia, con ella repartieron menús solidarios compuestos por un primer plato, un segundo plato y postre. En Santander, Torrelavega y Madrid 20.000 menús fueron repartidos con este proyecto a las personas más necesitadas.

OTROS PREMIOS

Premio empresaria hostelera: Aurelia Matellán, Zamora
Aurelia Matellán Santos ha dedicado toda su vida a la hostelería. Comenzó con el bar Los Hermanos, situado en las cercanías de la Plaza Mayor de Zamora, y en cuya planta baja instaló con su familia su propia residencia, y fueron ampliando sus negocios hasta llegar a tener hoy el Hotel Casa Aurelia. Aurelia fue galardonada en 2014 por AZME (Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias) con el premio a la mujer empresaria por su trayectoria y en 2015 premiada por la Hostelería Zamorana, galardón que reconoce la labor de toda una vida al frente de un negocio hostelero, destacado por su historia y calidad. Ha seguido recibiendo premios y ha llegado a participar en la I Edición de Masterchef Abuelos, quedando en segundo puesto.

Premio empresa hostelera: Grupo Salamanca, Barcelona
Sus establecimientos son una parada obligatoria si quieres conocer la esencia de la Barceloneta. En la amplia terraza de su local más emblemático, el Restaurante Salamanca, se sirven algunos de los mejores arroces del barrio. La trayectoria del Grupo Salamanca se explica, en gran parte, por el carisma de su impulsor, Silvestre Sánchez, quien a sus más de 80 años y con 50 años en el oficio, continúa recibiendo diariamente a los comensales. Él ha sido plo para sus hijos Javier y Ángel, también restauradores. La suma de sus diferentes negocios dibuja los contornos de un grupo empresarial potente e innovador, profundamente ligado al litoral barcelonés.

Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Els Magazinos, Denia
Els Magazinos cuenta con 23 propuestas gastronómicas singulares, donde se representa la diversidad de estilos de cocina en más de 2.000 m2 de espacios y terrazas llenos de tradición, innovación culinaria y producto de proximidad. Realizan multitud proyectos solidarios e inspiradores, para fomentar la inclusión social y su proyecto “Mercado de un mundo mejor” buscan facilitar al máximo la accesibilidad en todos los eventos de las personas con necesidades especiales. Su colaboración con el centro de educación especial situado en Denia, Raquel Payá, en su programa de Formación Profesional Dual adaptada para alumnos con educación profesional tiene como objetivo facilitar las prácticas y el empleo a estos alumnos.

Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: Grupo La Ancha, Madrid
Restaurante familiar con más de 100 años de historia donde la calidad de la comida se sostiene con recetas sin artificios, sencillas y tradicionales de puro producto. La carta cambia cada día como garantía de la frescura y calidad de producto de mercado. Cuenta con los proyectos del Armando Delivery, Fismuler y la Tortilla de Gabino recogiendo lo mejor de la tradición culinaria de La Ancha con la innovación de la hostelería de excelencia actual.

Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Tierra Astur Sidrerías, Asturias
Tierra Astur Sidrerías son establecimientos conocidos por la singularidad de su decoración que recogen la identidad de Asturias y defienden la gastronomía tradicional asturiana siguiendo recetas que se empleaban en pueblos y brañas asturianas recuperando especies autóctonas. Una carta que recoge productos de marcas de calidad, más de cuarenta tipos de quesos y los mejores embutidos, así como los tradicionales tortos de maíz o la carne I.G.P. Ternera Asturiana “Crivencar” de su propia carnicería, y la sidra D.O.P.

Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: La Pequeña Taberna, Murcia
Desde sus inicios se ha caracterizado por deleitar a sus clientes con platos típicos de la Región de Murcia y de la cuenca mediterránea, utilizando productos de la tierra, de cercanía y de temporada. Su excelente bodega de la zona es otro de los diferenciales que ha poseído a lo largo del tiempo. En 2017 obtuvo el Premio mejor restaurante cocina tradicional gión de Murcia y en 2012 fue restaurante recomendado por el New York Times.

Premio cocinero empresario: Andoni Luis Aduriz.
Es uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo y presidente de Euro-toques. Con una actitud multidisciplinar, fomenta la unión entre la innovación en la cocina y los más diversos sectores desde lugares como el Patronato de la Fundación Basque Culinary Center.
En 1998 puso en marcha el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Mugaritz es sinónimo de I+D y ha recibido multitud de premios situándose actualmente en el puesto 14 de los 50 mejores restaurantes del mundo según la lista de The World’s 50 Best Restaurants, considerados los Oscar culinarios. Además, ha impartido cursos formativos en universidades de todo el mundo y también impulsa iniciativas gastronómicas con fines sociales.

Premio a la internacionalización: Dabiz Muñoz.
El chef madrileño reconocido a nivel mundial está especializado en cocina de vanguardia. Es propietario de DiverXo, restaurante con tres estrellas Michelin. Ha sido galardonado como el mejor chef del año en la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021. También ha sido premiado con el “Premio a la Innovación” por la lista francesa La Liste por su aportación creativa al sector gastronómico y, en concreto, por el diseño de GoXO, su restaurante de delivery en Barcelona. Su proyección futura es imparable tanto en Madrid como a nivel internacional, con proyectos como StreetXO Dubai.

Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: 25 años de ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería).
ALEH, formado por CEHAT, CCOO, UGT y HOSTELERÍA DE ESPAÑA, celebra este año su XXV aniversario. Este convenio estatal, que permite garantizar unas condiciones de mercado laboral único para el sector hostelero en todo el país, se ha convertido en todos estos años en un instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector. Además, en 2008 se firmó la incorporación de la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres al III Acuerdo Laboral Estatal del sector (ALEH), convirtiendo así a la hostelería la primera industria en incorporar esta normativa a su reglamentación.

Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Antonio Garamendi.
Empresario español, presidente de la CEOE desde 2018. Garamendi ha apostado por el sector de la hostelería, fomentando desde la CEOE su mejora y defendiendo sus intereses, destacando el periodo de la pandemia con las medidas de protección apoyadas desde la patronal como las ayudas directas, la recuperación del turismo o la denuncia a la criminalización del sector respecto a los contagios de COVID-19.

Premio a la labor de difusión de comunicación: Federación de Asociaciones de Periodistas de España
La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 50 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados. Se premia aquí el trabajo que durante todos estos meses han realizado los periodistas visibilizando y
dando voz a las demandas y a la situación del sector hostelero, profundamente afectado por las restricciones de la pandemia, y protagonista de numerosas movilizaciones en todo el país.
Premio a la entidad o institución: Comunidad de Madrid
Este premio reconoce el apoyo que desde la Comunidad de Madrid se ha realizado al sector de la hostelería, respecto al reconocimiento de la relevancia del sector, como motor económico y social de la Comunidad Autónoma, y su capacidad de resiliencia en los meses de mayores restricciones de la pandemia. Este reconocimiento es también por su modelo de contención de la pandemia sin criminalizar al sector y compaginando la contención del COVID-19 y la continuidad de la actividad económica.
Premio a la empresa proveedora: Pescanova
Pescanova es una empresa proveedora que trabaja de manera muy estrecha con el sector hostelero y que durante la pandemia ha desarrollado de manera innovadora servicios delivery como PeZcado Capital, ofreciendo tapas y platos con un estilo de cocina fusión. Con una flota de más de sesenta buques propios, de esta forma, Pescanova lleva la frescura del mar directamente a la casa del consumidor.
Premio a la labor formativa: Repsol
Ha demostrado un compromiso con el sector HORECA en su labor formativa, Repsol ha diseñado un innovador Seminario formativo en Energía que combina teoría y práctica, y que interactúa con los alumnos con medios digitales, gamificando la formación, para que resulten más a menos y asimilables los aprendizajes. Es un programa que apuesta por la formación a los futuros profesionales de la hostelería para capacitarles y que puedan afrontar los nuevos retos que supone el entorno de incertidumbre del sector.
Premio a la promoción asociativa en el sector: Alex Fratini, Benidorm.
Hostelero de Benidorm y miembro de la junta directiva de FEHPA. Ha puesto voz a muchas de las reivindicaciones de los hosteleros en los meses de pandemia, reclamado las ayudas necesarias para proteger el empleo y los negocios de los hosteleros. Su fortaleza y determinación le hicieron grabarse un vídeo desde el hospital, mientras estaba hospitalizado por COVID-19, llamando al sector turístico a resistir ante la crisis.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.