Últimos días para solicitar las ayudas de SODERCAN para proyectos de I+D y apoyo al talento con 2,35 millones de euros

Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), perteneciente a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, recuerda que la próxima semana se cierra el plazo de solicitud de siete convocatorias de ayudas dirigidas al fomento de la I+D y el apoyo al talento, que cuentan con una dotación total de 2,35 millones de euros.

En todos los casos, la solicitud se podrá realizar hasta el 14 de octubre a las 14 horas de forma presencial o durante toda la jornada en caso de presentación telemática a través del Gestor de Ayudas www.ayudas.sodercan.es

Las convocatorias de apoyo a proyectos de I+D se dirigen a los sectores de la automoción, tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), economía circular, y transferencia tecnológica (INVESNOVA), con una dotación global de 1,15 millones de euros.

En concreto, SODERCAN destina 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D de automoción; 450.000 euros para el sector TIC; 200.000 para el fomento de la economía circular; y otros 200.000 euros para proyectos que conlleven transferencia tecnológica desde centros e institutos de investigación hacia el tejido productivo.

El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, explica que el objetivo de estas ayudas es incentivar la innovación y potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D en sectores estratégicos para Cantabria como la industria de los componentes de automoción y el sector TIC.

En ambos casos los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto de entre 30.000 y 150.000 euros, mientras que la convocatoria de fomento de la economía circular establece un presupuesto mínimo de 10.000 euros y una ayuda máxima de 30.000 euros.

Por su parte, el programa INVESNOVA para proyectos de I+D desarrollados en colaboración con organismos de investigación que ejerzan su actividad en Cantabria, establece un máximo de dos proyectos por solicitante, con un presupuesto subvencionable mínimo de 20.000 euros y una ayuda máxima de 40.000 euros por proyecto.

Apoyo al talento

También finaliza el día 14 el plazo de solicitud de tres programas de ayudas de SODERCAN dirigidas a apoyar la contratación, el empleo y el talento en las áreas de Emprendedores, I+D y Nuevos Mercados e Internacionalización, con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

Se trata de la convocatoria del programa Emplea, destinado a incentivar la contratación de titulados en Formación Profesional o universitarios en empresas de reciente creación, con una dotación de 200.000 euros; el programa Mas Talento para técnicos de Comercio, con 500.000 euros; y la convocatoria para incentivar la contratación de técnicos de I+D que, con otros 500.000 euros de presupuesto, también persigue como la anterior el retorno de talento.

En el caso de técnicos de Comercio y de I+D, la ayuda máxima es de 25.000 euros, con una intensidad del 70% para nuevos contratos realizados con posterioridad al 1 de enero de este año y del 45% para la conversión de temporales en indefinidos. Los mismos porcentajes establece el programa Emplea, en el que la ayuda máxima es de 18.000 euros.

El consejero de Industria ha destacado que en total, SODERCAN pondrá este año a disposición de las empresas y autónomos de Cantabria ayudas con un presupuesto total de 12,3 millones de euros, a través de 14 convocatorias que inciden en el fomento de la I+D, la internacionalización y la prospección de nuevos mercados, el apoyo a la contratación y el talento, el respaldo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas.

El programa Emprecan Plus para empresas creadas con posterioridad al 1 de julio de 2019, estará abierto hasta el 9 de noviembre, con un total de 900.000 euros para cuatro líneas de ayudas: gastos de constitución, puesta en marcha, activos fijos y formación. Además, en breves fechas SODERCAN lanzará nuevas convocatorias de ayudas dirigidas al fomento de la internacionalización de las empresas de Cantabria y la prospección de nuevos mercados, con 2,5 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.