Bodas de Sangre inaugura este fin de semana la VII edición de ‘Mujeres que Cuentan’

La Muestra Internacional Mujeres que cuentan arranca este fin de semana con la puesta en escena de Bodas de Sangre de Abrego, los días 22 y 23 a las 20h.
Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes se inaugura la séptima edición de ‘Mujeres que Cuentan’, organizada por Ábrego. Bodas de Sangre será la obra que levante el telón de esta nueva edición. Se representará el viernes y sábado a partir de las ocho de la tarde.

«La interpretación que realiza María Vidal, en palabras de Fernando Campos, presidente de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) , es un verdadero Tour de force para cualquiera experimentada actriz, antojándose que pocas son las que puedan superar a la Vidal. Con su soberbia actuación, inmensa en talento, la gran tragedia lorquiana cobró vigencia actual. Nuestro medio neoyorquino fue afortunado con la escala que hizo en el Teatro IATI de esta ciudad la producción unipersonal de Abrego»

María Vidal fue galardonada con el Premio a Mejor Actriz Visitante de la temporada en Nueva York de la Asociación de Críticos y con el Out Standing Solo Performance de la Asociación de Actores Latinos.

Cientos de Pájaros te Impiden Andar, Bodas de Sangre, arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una peque a parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos plantamos.

La propuesta parte de un proceso de investigación del universo lorquiano para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con lo convencionalmente lorquiano para, siendo más lorquiano que nunca, será a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continua la línea iniciada con «El Corazón de Antígona», a modo de nuevo e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.