Arte urbano con mosaico ecológico en las fachadas de la Calle del Sol de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

El arte urbano llega a la Calle del Sol de Santander en forma de mosaico vítreo, gracias a la intervención de cinco artistas cántabros, que han cambiado la imagen de algunas de sus fachadas más emblemáticas, llenándolas de color, creatividad y simbología. Las obras, plasmadas en mosaico ecológico de la empresa Hisbalit, juegan con la percepción e invitan a reflexionar sobre el paradigma social.

El proyecto artístico “Mosaicos al Sol”, se enmarca en las celebraciones anuales del solsticio de la Asociación Sol Cultural. Ha contado con la coordinación del fotógrafo Javier Lamela y el artista Nacho 7 Pies, quien ha participado en la iniciativa junto a otros cuatro creadores cántabros: Antonio Díaz Grande, Laucky Rodríguez, Lucía Ezquerra y Puchi Incera.

La acción cultural ha contado con la colaboración de la empresa cántabra Hisbalit, líder en el diseño y fabricación de mosaico de vidrio. Un producto local, sostenible y duradero, que tiene una vida media de entre 35 y 40 años y que ha sido utilizado para otras obras urbanas de la comunidad, como las escaleras de la Calle de los Aguayos de Santander, proyectadas dentro del Festival de Arte Urbano Desvelarte.

Diseños plasmados en teselas

Cinco artistas regionales fueron retados a crear sus obras contando con mosaico Hisbalit y su capacidad creativa como herramientas. Para materializar su diseño en mosaico vítreo utilizaron el servicio de personalización Art Factory de Hisbalit, que ofrece posibilidades infinitas de colores, texturas, formatos y acabados. Desde la fábrica tradicional, ubicada en Soto de la Marina, un equipo de diseño coloca manualmente cada tesela como si de un gran puzzle se tratara. Ficha a ficha, placa a placa hasta conseguir formar un gran mosaico.

El artista cántabro Nacho López 7PIES, uno de los creadores de la iniciativa, ha transformado una de las fachadas de la Calle del Sol con su obra “Oso”, una intervención que juega con la percepción y que invita a reflexionar sobre el vínculo del ser humano y el medioambiente.

La imagen de un hombre oso se rompe en franjas, se pixela, jugando con el engaño de la percepción. El ojo del espectador es el que recompone la obra y la devuelve al cerebro como una imagen completa. Una técnica que ya aplicó en su obra Paloma, instalada en las escaleras de Los Aguayos en el festival Desvelarte y que comparte motivos geométricos con Oso. “En esta obra he forzado la técnica de la percepción. El observador debe estar atento y hacer un esfuerzo para descubrir la figura del hombre oso. Eso sí, una vez descubierta, el premio es mayor”, explica 7 Pies.

La conocida ilustradora artística Laucky Rodríguez es otra de las participantes en la iniciativa. Su diseño “FRITO” continúa la serie “Matilde y su huevo roto” en la que está trabajando con pintura, dibujo y escultura. “Esta obra es un guiño a la colección, con un toque más desenfadado. Bajo el contexto de “mosaicos al sol” el huevo resulta frito, como puede tenernos nuestro actual paradigma social” explica la artista, quien reconoce el entusiasmo al participar en el proyecto. “Me ha encantado poder plasmar la obra en un soporte totalmente distinto y con un material ecológico que me atrae por su amplia variedad de colores y texturas”, añade la artista.

Antonio Díaz Grande es otro de los creadores que ha participado en “Mosaicos al sol” con su obra “Regresar también es partir”, el título de su intervención y también de la novela inédita de Carlos Salomón, un poeta madrileño que se trasladó a Santander y que vivió en la Calle del Sol. Por ello, el mural, plasmado en mosaico Hisbalit, se ha ubicado en un pequeño callejón de la calle denominado “Carlos Salomón”.

El artista Antonio Diaz Grande, que vive y trabaja en Santander, ha mostrado sus obras en exposiciones internacionales como Boghossian Foundation Bruselas, Carpe Diem Arte e Pesquisa Lisboa o el Instituto Cervantes de Nueva York.

“Extinción 2.0” es el título de la intervención de la ilustradora Lucía Ezquerra. Una obra convertida en un chiste gráfico protagonizada por el famoso T-Rex que aparece cuando no hay conexión a internet bajo una lluvia de meteoritos de fichas de Tetris. “He querido aprovechar la retícula de las teselas a modo de píxeles para recrear ese mundo-videojuego”, explica la diseñadora gráfica, quien se ha mostrado sorprendida por las posibilidades del servicio de personalización de Hisbalit. “Me ha permitido jugar con diferentes gamas de colores y texturas, plasmando mi idea en mosaico”, añade.

El artista Puchi Incera es otro de los creadores regionales que ha participado en el proyecto artístico con “Revólver”. Una obra inspirada en las icónicas serigrafías de Andy Warhol, el padre del Pop Art, con las que rinde tributo a un icono de la cultura popular de los años 80. Una intervención inspirada también en el séptimo y último álbum de la banda británica The Beatles.

 Hisbalit Mosaico

En sus más de 55 años de vida, Hisbalit ha elevado el arte del mosaico al máximo exponente, siendo referente en diseño, personalización y fabricación de mosaico de vidrio ecológico de alta calidad, en los más de 70 países en los que está presente.

Destaca por su gran variedad de referencias, acabados, texturas, formatos y su amplia gama de colores. Es posible elegir entre más de 200 opciones diferentes. Hisbalit apuesta por la creatividad y la personalización más pura, con el servicio Art Factory, 100% artesanal, que permite plasmar en mosaico cualquier idea.

Es el mosaico más plano, limpio y perfecto del mercado. Un material no poroso con 0% de absorción, resistente a los agentes químicos y totalmente inalterable al paso del tiempo. Así, la media de vida se encuentra entre los 30 y los 40 años. Se instala fácilmente en cualquier tipo de superficie y no requiere apenas mantenimiento. Es un material de fácil limpieza y totalmente higiénico y anti-alergénico. www.hisbalit.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.