Laura Richard y Sara Guevara presentan en Bezana ‘Bub’, el cuento que le da una vuelta al concepto de lactancia

Autora e ilustradora forman parte de la Asociación Mater Cantabria, que realiza diversas actividades para mujeres, aunque no sean madres. Los beneficios de la venta del libro irán a parar a la Asociación
Tiempo de lectura: 4 min

El momento de la presentación de este cuento es muy propicia. Si hay que hablar de tetas, la semana del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama es justo el momento. Fue el pasado lunes. Y este domingo, 24, es el Día de las Bibliotecas.

Las dos protagonistas han estado en el Ayuntamiento de Bezana, acompañadas de la directora general de Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, el alcalde del municipio, Alberto García Onandía, y su concejala de Igualdad, Nuria Cardenal.

El acto ha servido para presentar los vínculos de Richard y Guevara. Las une una asociación y también este cuento. Trabajo por normalizar cosas que ya deberían estar normalizadas. La lactancia es una de ellas. Por eso propone la escritora el viaje de una persona recién nacida con una teta. Recorriendo el mundo. Una situación ideal para conocerse. Para que se puedan familiarizar una con otra.

Si nos habituamos a algo a lo que no estábamos acostumbrados, es un poco más fácil cogerle el tranquillo. Pero escritora e ilustradora, precisamente, tratan de sacar a la luz que todavía no se habla de estos temas lo suficiente. Por eso un título tan explícito y contada la historia teniendo a mano los ojos de alguien que acabe de nacer.

Lo que subyace de una obra como esta es que, en 2021, seguimos diciendo que ser madre es una experiencia que te cambia la vida, pero no siempre sucede en el sentido idealizado que le damos a esa expresión. Son «vivencias complicadas», dice Guevara, pero añade que lanzarse a publicar esto tienen la intención de acabar con los estigmas que siguen existiendo respecto a las madres.

La ilustradora cuenta también actividades que se desarrollan en Máter Cantabria, como clases de danza, de suelo pélvico o de yoga. Espacio abierto (calle Fernando de los Ríos de Santander) para todas las mujeres, sean madres o no, y también pueden sumarse embarazadas, por ejemplo para las clases de yoga.

Richard hacía referencia a la lactancia como algo «universal», y por eso es necesario que haya una mayor «conciencia». Pero también se mostraba muy contenta por haber conseguido tener publicado el libro. «Es un sueño hecho realidad», reconoce.

La autora cuenta la premisa inicial de la obra. Llega el nacimiento de un bebé, «conoce a la teta y se ponen a viajar por el mundo». Una buena forma de conocerse mejor y compartir experiencias. Algo que podríamos hacer con nuestros abuelos, una prima o un grupo de amigos. Entre una niña y la teta hay confianza.

A la hora de llevar a cabo el proyecto, las dos tuvieron que trabajar a distancia por el confinamiento. «Le fui mandando bocetos del cuento a Sara y ella me mandaba bocetos de ilustración», cuenta.

Ambas se muestran satisfechas por haber logrado el objetivo del crowdfunding, que abrieron a través de la plataforma Verkami. En total, han logrado más de 300 mecenas que han apoyado el proyecto, lo que las ha llevado a sacar una edición de 1.000 ejemplares. El objetivo es claro: lograr fondos para la Asociación Mater. Su local necesita «arreglos», y ese será uno de los destinos de lo que logren recaudar.

Aparte de Verkami, también está la posibilidad de poder comprar ‘Bub’ físicamente en la Librería Gil, en la Plaza de Pombo de Santander, y en La Vorágine, en la calle Cardenal Cisneros. Guevara comenta también que tienen la intención de que llegue a las bibliotecas y que allí se pueda consultar para «aprender de una forma divertida y distinta».
También intervino Consuelo Gutiérrez, directora general de Mujer. Mostraba su alegría por la creación de Mater en un momento tan complicado, y reconoce que «hay veces que el movimiento asociativo de mujeres en Cantabria es difícil por falta de relevo generacional».
Se muestra muy a favor del enfoque de la asociación y de este libro, en cuanto a «repensar la maternidad y la lactancia», sobre todo para tratar de que en estos tiempos sea más fácil empatizar con lo que significa ser madre en la vida de una mujer.
«Fui madre tres veces y era una época de muchos estereotipos, y parecía que había que adaptarse a ellos», recuerda. La tercera década del siglo XXI parece un buen momento para cambiar las tornas y vencer esos clichés. Por eso, Gutiérrez desea a la asociación que «cada vez tengáis más socias, porque estos temas están en debate».
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.