Santander Creativa incrementará las ayudas al sector cultural un 5,5 % y reforzará las artes plásticas con nuevas actividades

La FSC presentará en los próximos días las conferencias que ha organizado sobre gestión cultural con motivo de su décimo aniversario, así como otras acciones con las que pretende acercar su labor a la ciudadanía
Tiempo de lectura: 6 min

La Fundación Santander Creativa (FSC) incrementará el próximo año las ayudas que destina al sector cultural un 5,5 % hasta alcanzar los 480.000 euros. Además, recuperará el programa Santander Escénica y, por prime-ra vez, diseñará un plan de actividades dirigido a los profesionales de las artes plásticas para abordar sus necesidades y retos.

Estas son las principales novedades que ha anunciado la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, durante la reunión que ha celebrado el Patronato de la institución este lunes en Enclave Pronillo y en la que se ha aprobado el Plan de Actuación de 2022, además de dar el visto bueno a la memoria de actividades del año.

“Creemos que las subvenciones que otorga la FSC suponen un mecanismo útil, accesible e interesante para el sector cultural de la ciudad. Por eso, el año que viene aumentaremos el importe de esta partida en 25.000 euros, lo que supondrá un 5,5 % más que en 2021”; ha informado la presidenta.

Zuloaga anuncia una inversión de 40.000 euros para la Fundación Santander Creativa en 2022

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy, durante el patronato de la Fundación Santander Creativa, una inversión de 40.000 euros en los Presupuestos de 2022 para la entidad.

Una cantidad, similar a la partida de este año y que se suma a la puesta a disposición de los principales espacios culturales de la ciudad, como el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria y la Biblioteca Central de Cantabria.

A su juicio, este marco de colaboración evidencia “el buen estado de las relaciones institucionales” entre el Ejecutivo y la Fundación, que comparten objetivos, como aumentar la visibilidad de las creadoras santanderinas y cántabras, garantizar mediante ayudas el acceso a la cultura, especialmente del público joven, y cuidar y mejorar el ecosistema cultural de Santander y Cantabria, a través de iniciativas que proyecta la Fundación y que “tienen mucho que ver con las del Gobierno de Cantabria, que ha sido pìonero en España con la Cultura Contraataca”.

TEJIDO LOCAL

De este modo, el próximo año la FSC invertirá 480.000 euros en ayudas al sector, de los cuales 450.000 se destinarán a la convocatoria general para el desarrollo de proyectos culturales diseñados por el tejido local, (20.000 euros más que el año pasado) y 30.000 al programa Santander, Bilbao, Logroño “Tan cerca” (5.000 más que en 2021).

Por otra parte, la FSC recuperará el programa “Santander Escénica”, creado por la entidad en 2020 para acercar las artes escénicas a la ciudadanía y apoyar al sector durante la pandemia, y que ha conseguido el respaldado de una treintena de profesionales y del público.

Otra de las novedades para el próximo año será la puesta en marcha de un pro-grama sectorial de actividades en torno a los profesionales de las artes plásticas para conocer sus necesidades y analizar cómo, desde la FSC, se les puede ayudar en sus dificultades.

En 2022, la FSC seguirá contando con el compromiso del Ayuntamiento de Santander, su principal apoyo, que concederá 725.000 euros. También el Banco Santander mantendrá su aportación de 200.000 euros y la Fundación Botín de 40.000 euros. Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha comunicado durante el encuentro que, una vez aprobados los presupuestos, continuará con su apoyo a la FSC. A la espera de que esto ocurra, el Patronato de la institución ha aprobado un presupuesto para el año que viene de 965.000 euros.

Una treintena de proyectos

Otro de los asuntos a tratar durante este encuentro ha sido el balance de la actividad ejecutada durante este 2021, un año en el que la FSC ha apoyado de forma directa una treintena de proyectos nacidos del tejido cultural local, que a su vez han generado más de trescientas actividades a lo largo de todo el año. Algunos de esos proyectos, como la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF), La Espiral Contemporánea (LEC) o la Feria del Libro Viejo, ya han finaliza-do. Otros continúan su programación estos días.

De forma paralela, la FSC ha impulsado once proyectos propios con dos objetivos principales: por un lado poner a disposición de los agentes culturales herramientas y programas específicos para fortalecer el tejido local y, por otro, complementar la oferta cultural de la ciudad. El ciclo de conciertos “Excéntricos” y los encuentros literarios de “La Palabra Habitada” son algunos ejemplos.

Más allá de estas iniciativas que han concentrado gran parte del trabajo de la FSC en este ejercicio, la institución ha desarrollado otras propuestas como la Agenda Santander Aúna, la campaña Bono Cultura, la gestión de la cesión de las instalaciones de Enclave Pronillo, el programa de formación para empresas “Aparejo” o las visitas teatralizadas a Pronillo.

Décimo aniversario

Este 2021, con motivo de su décimo aniversario, la FSC ha realizado un estudio de impacto sobre el tejido cultural en colaboración con la consultora “Cultumetría”. La investigación reveló que para más de la mitad de los agentes locales, el apoyo de la FSC es clave y decisivo en el desarrollo de sus propias iniciativas.

Además, la FSC ha desarrollado una campaña gráfica estructurada en una serie de piezas diseñadas a partir de los datos numéricos del estudio, para contar a la ciudadanía el trabajo que desarrolla la institución y reforzar su imagen. Siguiendo con esta línea, la FSC organizará también un programa de actividades que incluye va-rias conferencias a cargo de expertos y profesionales de la cultura para reflexionar sobre el trabajo realizado y exhibirá una instalación artística en las instalaciones de Pronillo. Estas propuestas se presentarán en las próximas semanas.

Asistentes

A la reunión han asistido, además de la presidenta Gema Igual, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente de Santander España, Pablo Zuloaga Martínez, vicepresidente de Cantabria y Consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, los concejales del Ayuntamiento de Santander Javier Ceruti, Noemí Méndez, Felipe Pérez Manso y Daniel Fernández Gómez, el rector de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Pazos Carro, Carlos Andradas Herranz, rector de la Universidad Internacional Me-néndez Pelayo (UIMP), Pedro Labat, secretario de la FSC y Almudena Díaz, directora de la FSC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.