Sol cultural organiza un ciclo de charlas para reflexionar sobre los modelos económicos, sociales y políticos actuales con expertos de diversas áreas

La actividad se titula “El tiempo presente: realidades, utopías y distopías” y cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC). La primera conferencia se desarrollará este sábado 30 de octubre a las 12:00 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.
Tiempo de lectura: 4 min

La asociación Sol Cultural organiza un ciclo de conferencias para reflexionar sobre los modelos económicos, sociales y políticos actuales de la mano de expertos vinculados a estas disciplinas. Los encuentros se desarrollarán en el Rvbicón a partir de este sábado 30 de octubre.

Bajo el título “El tiempo presente: realidades, utopías y distopías”, esta serie de charlas tratará de comprender, a través de las voces de distintos especialistas, “la complejidad y fragmentación inconexa de una realidad en la que los indudables progresos contrastan con serios retrocesos”, según explican los organizadores.

El programa comenzará este sábado con la ponencia de Pablo Martínez Oses sobre “Desafíos y alternativas en la era del Antropoceno” a las 12:00 horas. Este doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ha sido coordinador de la “Plataforma 2015 más” y de la campaña “Pobreza Cero”. Ha escrito varios libros sobre cooperación internacional y la Agenda 2030 y es uno de los impulsores del colectivo “La Mundial”.

Para Pablo “vivimos en un tiempo en el que resulta muy difícil imaginar el futuro, seguir contando con un horizonte de vida que nos permita ilusionarnos y compartir sueños de un futuro mejor. “·Vivimos amenazados en lo individual por la creciente desigualdad y las enormes y diversas precariedades, y en lo común por la amenaza de un colapso ambiental y civilizatorio”.

El ciclo continuará el viernes 5 de noviembre a las 18 horas con la conferencia titulada “Distopía y cine” que dirigirá Antonio Santos, doctor en Historia del Arte, profe-sor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro docente de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. Es además especialista en cine japonés y autor de libros como “Tierras de ningún lugar. Utopía y cine” y “Andanzas cinematográficas de Don Quijote y Sancho”, entre otros.

“Y la distopía es prueba del descrédito de la utopía. Pero también lo es del menos-cabo de la razón, del fracaso del discurso racional e ilustrado que depositaba todas sus esperanzas en la inagotable capacidad creadora y reformadora de la inteligencia humana. El declinar de la utopía es, finalmente, reflejo de la crisis posmoderna que sufre en su conjunto la humanidad y en particular la cultura y el pensamiento occidentales”, explica Santos.

La siguiente cita será el 13 de noviembre a las 18 horas con la charla que impartirá Esteban Hernández titulada “Por qué cada vez pagan menos por trabajar: cómo funciona el poder en nuestra época”. Esteban Hernández es escritor, abogado, periodista y uno de los analistas más lúcidos del presente. Es columnista y jefe de la sección de opinión de El Confidencial. Autor de libros como “El fin de la clase media”, “Los límites del deseo” o “Así empieza todo”. Para este autor nos encontramos “en un momento de transformación social, tecnológica y geopolítica donde el papel que juega el trabajo es cada vez menor. En él se ven reflejadas de manera expresa las grandes tendencias de esta época, dado que se encuentra sometido a nuevas redes de poder. En la tensión entre ambas esferas, el futuro está en juego”.

El ciclo traerá el sábado 27 de noviembre a las 18 horas a Juan Torres, que presentará su libro “Econofakes. es: Las 10 grandes mentiras económicas de nuestro tiempo y cómo condicionan nuestra vida”. Es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Es miembro del Consejo Científico de Attac España y autor de numerosos libros de investigación y divulgación económica.

Según este autor “la economía basada en los postulados liberales, la dominante en nuestro tiempo, se nos presenta con un gran nivel de abstracción formulada con alambicados desarrollos matemáticos que pretenden hacernos creer que su rigor científico es indiscutible. Pero lo cierto es que las conclusiones y propuestas que se derivan de ella chocan frontalmente con la realidad”.

El ciclo concluirá el 4 de diciembre a las 18 horas con Carlos Taibo, que abordará en su ponencia “El colapso que viene”. «Cada vez son más evidentes las señales de un colapso general, con el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas en la trastienda. Ante ese colapso se hacen valer respuestas tan dispares como las que aportan los movimientos por la transición ecosocial y el ecofas-cismo. Una recomendación inteligente es la que nos invita a empezar a construir, ya, la sociedad poscolapsista», considera este experto.

Taibo ha sido durante treinta años profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus últimos libros destacan “Anarquistas de ultramar” (Los Libros de la Catarata, 2018), “Ante el colapso. Por la autogestión y por el apoyo mutuo” (Los Libros de la Catarata, 2019) y “Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo” (Los Libros de la Catarata, 2020; 4ª edición actualizada).

*Esta propuesta forma parte de la programación de actividades que organiza la asociación Sol Cultural y que ha sido reconocida en la convocatoria de subvenciones de la FSC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.