Daniel Fernández urge a solucionar los problemas de coordinación de líneas de autobús en Nueva Montaña

El Grupo Socialista recibe quejas sobre falta de frecuencias y problemas de coordinación de las líneas 12, 19 y 23 a primera hora de la mañana, que fuerza a niños y niñas a desplazarse a pie más de dos kilómetros para llegar a los institutos Peñacastillo y Augusto González Linares
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno a solucionar los “problemas de coordinación” y la “falta de frecuencias” en las líneas de autobús de Nueva Montaña, “sobre todo en la hora punta de la mañana”, lo que en la práctica “está dejando en tierra a niños y niñas forzados a desplazarse a pie” en su trayecto hasta los institutos de la zona de Peñacastillo.

“Hemos recibido quejas de vecinos de Santiago el Mayor, de Nueva Montaña, que nos dicen que hasta tres veces durante la semana del 25 al 29 de octubre, el autobús pasa de largo o para pero no abre las puertas, con lo que los estudiantes se tienen que ir a todo correr para no llegar tarde a clase, más de dos kilómetros, cargando con la mochila, de noche y mojándose cuando llueve”, ha denunciado Fernández este martes.

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE ha asegurado que este es un problema recurrente, como indica que el 15,5% de todas las incidencias registradas desde 2019 en Santander están localizadas en Nueva Montaña, según la documentación relativa a la revisión del Plan de Movilidad analizada por el Grupo Socialista.

Estos datos apuntan una “aglomeración de usuarios en los primeros servicios de la mañana” y “problemas de coordinación” de las tres líneas que atraviesan Nueva Montaña (L12, L19 y L23), estas dos últimas en régimen de concesión privada.

“Nos preocupa el análisis que hace el PP, en términos de rentabilidad, productividad o rendimiento”, ha añadido Fernández, para quien “estas incidencias son históricas, habituales en los barrios de Santander que sufren el abandono y el deterioro del servicio público de transporte, sobre todo desde la implantación del fracasado MetroTUS”.

De esta manera, ha lamentado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), “no hace nada para solucionar problemas que sabe que existen desde hace mucho tiempo”, y ha urgido a “mejorar la coordinación” de las líneas y “reforzar” el servicio, “sobre todo en horas punta de mañana, mediodía y tarde”.

El portavoz socialista ha subrayado la “inversión histórica” de 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido este verano del Fondo de Transporte del Gobierno de España. “No tiene justificación la inacción del PP, que está dejando escapar también la oportunidad de los fondos europeos para mejorar el transporte público”, ha añadido.

Y ha recordado las alegaciones del PSOE a la nueva ordenanza del TUS, que “abre la puerta” a la privatización al incluir en el articulado “de forma expresa” la prestación del servicio por empresas concesionarias” en las líneas de titularidad municipal, lo que “puede generalizar lo que hasta ahora era una excepción por necesidades puntuales”.

Por otra parte, los socialistas alegaron contra una redacción que “abunda en la discriminación de la periferia” y “podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española”.

Fernández ha recalcado que “el PSOE defenderá siempre un transporte de calidad, de titularidad y gestión pública”.
“Los santanderinos están viendo el deterioro imparable de los servicios públicos al que nos lleva el modelo fracasado del PP, que estamos sufriendo con la crisis de las basuras, la ciudad más sucia que nunca y una situación de emergencia inaudita”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.