Foto: Aureo Gómez

El Concha Espina acoge el 14 de noviembre la representación de la zarzuela ‘Vientos del Norte’

Participará el Coro Joven de Santander y la Behotsik Orquesta.  
Tiempo de lectura: 4 min

La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado una nueva propuesta cultural que tendrá como escenario el Teatro Municipal Concha Espina. Este domingo, 14 de noviembre, a las 19.30 horas, el Coro Joven de Santander y la Behotsik Orquesta, representarán la zarzuela ‘Vientos del Norte’.

Un espectáculo musical “inédito”, ha dicho Vélez, que combina floklore, teatro musical y zarzuela, que llevará a descubrir la revolución industrial a través de una emocionante historia y con el hilo conductor de la música.

Además, la responsable de Cultura ha destacado el hecho de que participarán en ella más de 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Las entradas ya están a la venta con precios que oscilan entre los 8 y los 12 euros por los cauces habituales (www.tmce.es)

Durante esta presentación, Vélez ha hecho hincapié en el trabajo que se está realizando desde su concejalía en “generar espacios y dar oportunidades a los jóvenes talentos”. Asimismo, ha reiterado la intención municipal de ir incorporando a la programación cultural torrelaveguenses este género, la zarzuela.

ARGUMENTO

Foto: Aureo GómezSe trata de un montaje que combina teatro musical, zarzuela y folklore que permitirá al público descubrir las tensiones sociales vividas a finales del siglo XIX en el norte de la Península, los choques culturales, la historia de las grandes familias burguesas y el día a día de la clase trabajadora.

Supone también una ventana abierta al pasado que busca emocionar, a la vez que reivindicar una etapa histórica muy relevante para la economía y la sociedad, tanto de la ciudad de Bilbao como de la ciudad de Santander.

Santander, 1897. Un pesquero vasco naufraga en la bahía. Solo hay un superviviente, Mikel, un joven grumete que permanece inconsciente en el Hospital de San Rafael. Cuando despierta, las monjas que cuidan de él descubren que ni articula palabra ni parece entender nada de lo que se le dice. Sin embargo, lo que parece producto de un trauma o una secuela del accidente pronto vemos que se debe a una explicación más sencilla: Mikel solo sabe hablar euskera.

Esto no le impedirá entrar al servicio de una de las familias más ricas de Santander como recadista y presenciar de primera mano los contrastes de la turbulenta sociedad industrial de finales del siglo XIX.

A través de este espectáculo musical conoceremos todos los entresijos de una época marcada no solo por el espejismo de un desarrollo económico ilimitado, sino también por el ocaso de un imperio y de las fuerzas que lo sostenían

TAN CERCA

Vientos del Norte’ es uno de los cuatro proyectos seleccionados el año pasado dentro de la iniciativa ‘Tan Cerca’ puesta en marcha por los ayuntamientos de Bilbao y Santander y tiene un presupuesto de 10.000 euros.

Los criterios que el jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Santander Creativa, han tenido en cuenta, han sido la calidad, el interés, la viabilidad y la innovación de las propuestas; la generación de redes de trabajo entre profesionales de las dos ciudades; que el proyecto se desarrolle en ambas urbes; el número de ciudadanos a los que llegarán las actividades y la aportación de financiación complementaria.

EL CORO JOVEN

El proyecto coral comienza en el mes de octubre de 2017 con la esperanza de formar un coro joven de calidad y que ocupe el vacío que existe dentro del panorama coral cántabro.

Desde su formación el coro ha obtenido el segundo premio, Lira de Plata, en la LI edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera y el tercer premio y el premio del público, en la XVIII edición del Concurso Nacional de Corales Antonio José de Burgos. Ha participado en varios ciclos y encuentros corales como el XXXIII Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, el VI Encuentro Coral Nacional Infantil y Juvenil, Ciudad de León, la XXVIII Edición del Ciclo Coral Internacional de Polanco, la IX Semana Inusual de la Música en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, las XX jornadas corales que organiza la Coral Portus Victoriae de Santoña y el XIX Encuentro de Coros en Burgos, organizado por el Orfeón Burgalés.

También ha realizado varios encuentros corales con agrupaciones como el Coro Joven del Orfeón Burgalés, el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid y el Coro Novo Young Project de Madrid.

Recientemente el coro ha participado en las jornadas de Los Caminos del Norte, por el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 en Castro Urdiales.

Actualmente el coro, dirigido por César Marañón, participa junto a otras asociaciones de la comunidad como la Escuela de Danza Vanesa Salazar, colaborando en sus galas de danza en el teatro municipal Concha Espina de Torrelavega y la Orquesta Joven Ataúlfo Argenta UIMP de Santander

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.