Pandemia Filosófica reúne en Santander a cinco destacados pensadores españoles de diferentes generaciones

Los filósofos Joan-Carles Mèlich, Eurídice Cabañes, Diego S. Garrocho, Javier Echeverría y Eduardo Infante impartirán las charlas, que se desarrollarán entre el 15 y el 26 de noviembre en el Centro Cívico Tabacalera
Tiempo de lectura: 5 min

El proyecto Pandemia Filosófica celebrará su segunda edición entre el 15 y el 26 de noviembre con la participación de cinco destacados filósofos del panorama nacional. Joan-Carles Mèlich, Eurídice Cabañes, Diego S. Garrocho, Javier Echeverría y Eduardo Infante serán los encargados de impartir este ciclo de charlas que pretende ser un punto de encuentro entre pensadores de reconocido prestigio -acostumbrados a buscar respuestas a las grandes preguntas de la vida- y ciudadanos con inquietudes filosóficas para compartir reflexiones en torno a temas que afectan a los seres humanos.

Los miedos y la fragilidad del mundo, el impacto de los videojuegos y su capacidad transformadora, la definición de verdad y los desafíos de la postverdad, el poder e influencia de la tecnología o cómo sobrevivir en el mundo pospandemia serán algunos de los asuntos de debate.

El Centro Cívico Tabacalera acogerá las actividades de esta iniciativa organizada por la empresa cultural Panacea y financiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Todas las charlas están dirigidas al público general, aunque dos de ellas están enfocadas especialmente a estudiantes de Bachillerato que cursan Filosofía. Las sesiones se celebrarán a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

La segunda edición de Pandemia Filosófica se inaugurará el lunes 15 de noviembre con el doctor en Filosofía y Letras y escritor Joan-Carles Mèlich, que impartirá la charla ‘La fragilidad del mundo’. El profesor de Filosofía de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona hablará sobre la finitud del ser humano, la complejidad del mundo y los miedos a los que nos enfrentamos. “Existir es ser en el mundo, es establecer una relación disonante con la exterioridad, con ‘lo otro’, de ahí que mundo y existencia no sean dos entidades separadas. No será posible vivir humanamente si no se aprende a habitar el mundo en su extrema fragilidad”, explica Mélich. El filósofo barcelonés ha publicado recientemente su último trabajo ‘La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario’.

La siguiente sesión será el miércoles 17 y tendrá como protagonista a la joven filósofa valenciana Eurídice Cabañes, especializada en Filosofía de la Tecnología y codirectora de Arsgames, organización internacional con más de una década de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. En su charla ‘Videojuegos del otro lado de la pantalla’ analizará el impacto que tienen y su capacidad transformadora. “Atraviesan la pantalla y se cuelan en el mundo real generando un impacto económico, político y social. Sus usos se expanden cada vez más allá del ocio a la medicina, la ciencia, la educación o el urbanismo, entre otros. Veremos sus potencialidades y sus riesgos”, comenta la autora del libro ‘El aprendizaje en juego’. Esta actividad está dirigida al público joven, especialmente a los alumnos de Bachillerato que cursan Filosofía.

El viernes 19 de noviembre será el turno de Diego S. Garrocho, uno de los jóvenes filósofos más prometedores del panorama actual. ‘¿Qué podría ser la verdad en la era de la postverdad?’ es el título del coloquio en el que el pensador madrileño abordará los desafíos en torno a la verdad y la mentira en el mundo contemporáneo. “La postverdad, la mentira deliberada y tecnológicamente asistida, la intoxicación informativa o la incapacidad de decirnos y hacernos veraces nos exige volver a interrogarnos por una nueva definición de verdad que nos proteja de estas amenazas. Una verdad que, ojalá, se haga compatible con sociedades abiertas, plurales y tolerantes, pero nunca relativistas”, reflexiona el profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

La cuarta jornada será el martes 23 y la impartirá el filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría. El investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque) centrará su charla ‘Tecnopersonas libres versus trashumanos robotizados’ en torno a los mundos digitales, también llamados ‘tercer entorno’, y la tecnologización. “Las tecnopersonas no sólo son personas cuyas vidas cotidianas han sido tecnologizadas en alto grado. Sobre todo son entidades informacionales ubicadas en las ‘nubes digitales’, aunque surgen a partir de organismos y personas individuales y colectivas. Sus interacciones y datos generan un enorme valor económico, hasta el punto de que la economía del tercer entorno está convirtiéndose en la más importante. Sus costes ecológicos y energéticos, por cierto, son altísimos”, subraya el filósofo y matemático navarro, cuya labor investigadora se ha centrado en la filosofía de la ciencia y la tecnología, la ética de la ciencia y el estudio de las nuevas tecnologías de la información y su relación con la sociedad.

El viernes 26 cerrará la segunda edición de Pandemia Filosófica el profesor de Filosofía y escritor Eduardo Infante con la charla titulada ‘Cómo ser un cínico de los buenos’, dirigida especialmente al público joven. Con más de 20 años de experiencia en la docencia aplicando métodos nada convencionales (explica a Aristóteles paseando por el parque e invita a practicar el cinismo en las calles comerciales de Gijón), Infante regresa a este ciclo de conferencias para analizar cómo la filosofía cínica puede servirnos “de salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en un mundo postpandemia que parece navegar a la deriva”. El autor del bestseller ‘Filosofía en la calle’ acaba de publicar ‘No me tapes el sol: cómo ser un cínico de los buenos’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.