El Gobierno concede ayudas por 1,2 millones de euros a 28 empresas para proyectos de digitalización industrial

Tiempo de lectura: 8 min

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este jueves, a propuesta de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la concesión de ayudas a 28 empresas de Cantabria por un importe total de 1,2 millones de euros en el marco de la convocatoria Industria 4.0, que busca impulsar la inversión en digitalización industrial de las empresas cántabras para lograr un tejido productivo más eficiente y tecnológico.

Según ha destacado el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, estas ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial movilizarán una inversión total en proyectos de innovación en la región y en el tejido empresarial e industrial de Cantabria de más de 3,5 millones de euros.

La línea Industria 4.0 se dirige a apoyar a que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa. Todos los proyectos aprobados pertenecen a algunos de los sectores prioritarios de la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente para Cantabria).

En palabras de Javier López Marcano, la línea de ayudas Industria 4.0 “es ya una herramienta clásica a disposición del tejido industrial de la región y muestra un proceso de consolidación en la puesta en valor de los procesos innovadores de las empresas”. “Estas ayudas gozan de gran popularidad entre nuestras empresas, y así lo demuestra el hecho de que hemos agotado el crédito presupuestario

El consejero ha remarcado la clara tendencia de consolidación de esta convocatoria, que en los últimos cuatro años ha permitido al Gobierno regional financiar 96 proyectos con una inversión inducida de más de 16 millones de euros y una subvención total de 5,3 millones.

En su opinión, con este tipo de convocatorias la Consejería de Industria e Innovación ha impulsado “que muchas empresas se suban al tren de la digitalización y que incluso empujen de él y sean tractoras para otras pymes y micropymes de Cantabria”.

López Marcano ha recalcado el esfuerzo que realizan las empresas en estos proyectos, “ante los retos que suponen para la mayoría de las pymes el paso hacia los entornos digitales y las nuevas formas de adaptarse, en especial ante la difícil situación económica que actualmente vienen soportando las empresas, producida por la crisis ocasionada por la COVID19”.

La línea de ayudas Industria 4.0 se encuentra enmarcada en el Plan Factoría de Futuro Cantabria, que forma parte de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030. El Plan Factoría de Futuro quiere alcanzar la implementación de nuevos modelos de automatización industrial que integren cada vez más tecnologías, sensores y sistemas de capacidad de comunicación, logrando que las fábricas saquen un mayor provecho de la gestión y minería de los datos generados, así como que logren una mayor interoperabilidad en sus procesos.

El consejero ha destacado que este plan ha logrado posicionar a las empresas de Cantabria en el entorno de la digitalización y de la mejora industrial, poniendo en marcha los recursos necesarios para afrontar con garantías la nueva revolución industrial.

Industria Conectada

La línea de subvenciones que lanza la Consejería también se complementa con el convenio firmado con el Ministerio de Industria y la Escuela de Organización Industrial (EOI) dentro del programa Industria Conectada.

Este programa basa su desarrollo en dos líneas de trabajo: en la primera, denominada Hada, pueden participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madurez digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital.

Con la segunda línea, Activa Industria 4.0, las empresas reciben un asesoramiento especializado e individualizado del que obtendrán un Informe de Diagnóstico sobre su situación actual en materia de digitalización y la propuesta de un Plan de Transformación.

 

 

 

 

El objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, explica que esta convocatoria forma parte de la apuesta del Gobierno de Cantabria por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas. “Es fundamental impulsar la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria, para lo que necesitamos impulsar a la industria desarrolladora regional”, afirma.
La línea de ayudas Industria 4.0. forma parte de la estrategia regional Factoría de Futuro de Cantabria impulsada desde el año 2017 por la Consejería a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, que dirige Jorge Muyo.
La estrategia persigue, entre otros objetivos, desarrollar mecanismos formativos y divulgativos para que la industria sea capaz de afrontar con garantías de éxito la transición del modelo tradicional al modelo de Industria 4.0, acelerar la inversión de las empresas de la región en tecnologías de la información y la comunicación e incrementar el valor añadido industrial a través de la adopción de estas tecnologías y aumentar el empleo cualificado de las empresas de la región.
López Marcano subraya que “ahora más que nunca las políticas de innovación y desarrollo constituirán elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad una vez superada la pandemia del COVID19, ya que el incremento en tecnologías facilitadoras digitales contribuirá a salir antes y mejor de la crisis económica derivada de la pandemia”.
Al igual que en anteriores convocatorias, la línea de ayudas Industria 4.0. continúa potenciando actuaciones en municipios en riesgo de despoblamiento, así como proyectos en clave de perspectiva de género y otras medidas de apoyo de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Las ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER de Cantabria.
Serán subvencionables los proyectos consistentes en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o interempresas.
Presupuesto y gastos subvencionables
El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre 30.000 y 400.000 euros, y se podrá apoyar más de un proyecto por empresa solicitante, con el límite de máximo subvencionado de 200.000 euros por empresa.
Serán subvencionables todas las inversiones que se realicen entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de finalización del proyecto, que en ningún caso podrá ir más allá del 1 de septiembre de 2020. La empresa beneficiaria queda obligada a mantener su actividad por un periodo mínimo de cinco años en el caso de gran empresa y de tres años en el caso de pyme desde la concesión de la subvención.
La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un mes de plazo de solicitud. Los gastos subvencionables se dividen en tres grandes capítulos: servicios de consultoría, activos inmateriales y activos materiales.
Los servicios de consultoría serán en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analitics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva, de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.
Los activos inmateriales se refieren a software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad. Este capítulo también incluye los gastos de adquisición de la propiedad industrial.
Los activos materiales subvencionables son hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto y equipos de teletrabajo. No se consideran subvencionables los costos de moldes y matrices.
En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas Industria 4.0 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros.
Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.