El PSOE muestra preocupación por la baja presencia de mujeres en el cartel de los festivales de música

El Grupo Socialista pide al PP dotar en el próximo Presupuesto de 2022 específicamente la partida para atención a la violencia de género, lo que implica revertir los acuerdos de los dos últimos ejercicios con la extrema derecha
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE ha trasladado al Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Santander su preocupación por la baja presencia de mujeres en los festivales de música del pasado verano, ya que, tras analizar los carteles, las referencias femeninas fueron entre el 14 y el 20% del total de artistas participantes.

Para corregirlo, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, ha propuesto en la última reunión de este órgano de participación que en el futuro se incorporen cláusulas en los concursos públicos que premien una mayor proporción de referentes femeninas, una propuesta bien recibida por los colectivos de Igualdad presentes en el Consejo.

El Grupo Socialista ha analizado los carteles de los últimos festivales desarrollados en Santander, que fueron adjudicados directamente a distintos promotores, y el máximo de representantes femeninas alcanzó un 20% en los eventos de la Plaza de Toros (Nathy Peluso) y el Festival de Jazz (Champion Fulton).

Aunque el evento con una proporción más baja de mujeres artistas ha sido el Magdalena Deluxe, con tan sólo un 14% del total del cartel (Martita de Graná, Sofía Ellar, Bonny Tyler y Bely Basarte) de un total de 27 cantantes o bandas musicales. «Es muy importante, en aras de una verdadera Igualdad, dar visibilidad a referentes femeninas», ha instado Santurtún.

Por el contrario, la edil socialista ha valorado positivamente el trabajo del Centro de Igualdad para la visibilización de la desigualdad en el deporte profesional, a petición de las organizaciones feministas y en colaboración de las principales instituciones, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

El Consejo de Igualdad ha analizado la agenda reivindicativa de cara al próximo 25 de noviembre – Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres-, el Grupo Socialista ha pedido al PP que revierta los acuerdos presupuestarios con la extrema derecha (VOX) y recupere una partida específica para atención a la violencia de género.

«Está muy bien salir a la calle a manifestarse con las mujeres el 25 de noviembre y el 8 de marzo, pero los compromisos se demuestran en los presupuestos «, ha enfatizado Santurtún.

La portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio ha reivindicado los avances para la consecución del Plan de Igualdad como empresa del Ayuntamiento de Santander, que se ha puesto en marcha con la adjudicación de la redacción del plan tras la moción impulsada por la concejala del PSOE, Concha González, el pasado mes de febrero.

En relación a este Plan de Igualdad, el PSOE espera que se dé a conocer un avance a los sindicatos y a los colectivos de Igualdad antes de su aprobación, pendiente por Ley desde el año 2007, lo que ha supuesto al Ayuntamiento denuncias y el pago de sanciones ante la autoridad laboral.

Por último, el los socialistas han planteado un ruego para poder hacer aportaciones al IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, al haber finalizado la tercera edición en el periodo 2016-2020.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.