La Lechera de Torrelavega se transformará en museo, centro cultural y escuela de arte

Una inversión de nueve millones de euros transformará ese edificio emblemático de la capital del Besaya en un espacio de 7.000 metros cuadrados para la creación y el talento.
Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes se ha presentado el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para reformar el recinto de La Lechera en Torrelavega. El jurado ha seleccionado la propuesta del despacho de arquitectura ‘archs&graphs’, de Madrid, titulada ‘Entrelazarte’.

El proyecto incrementará la capacidad del edificio de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados, hasta superar los 7.000, para entrelazar las distintas áreas artísticas que albergará, como el museo, el centro cultural y la escuela de arte.

La Lechera se convertirá además, en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria.

Tras considerar “un momento muy esperado” la presentación de este proyecto, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha comentado que se trata de una propuesta “ilusionante” para recuperar el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter industrial declarado en Cantabria y convertirlo en un centro cultural referente en la región y en un espacio para la creación y el talento.

Durante los próximos seis meses se procederá a la redacción del proyecto, con una partida presupuestaria de 400.000 euros para 2022, y otra de 265.000 para la dirección de la obra. La inversión total del proyecto de rehabilitación se sitúa en 9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa trabajando en la solicitud de financiación con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que puede optar tras la declaración del edificio de La Lechera como BIC.

Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, ha apuntado la importancia de este proyecto para hacer realidad la transformación del edificio de La Lechera en un centro de dinamización de la cultura, culminando un proceso que arrancó en 2017.

También se ha referido a la función del edificio como motor económico y turístico para la comarca del Besaya en su papel de centro cultural y sede de la Colección Norte.

EL PROYECTO

Sobre ‘Entrelazarte’, el director del estudio de arquitectura ganador del concurso de ideas, José Antonio Ruiz Jiménez, ha dicho que se ha pretendido generar un espacio que “mezclará creatividad y arte, transformando los espacios de producción y almacenaje del edificio en lugares de ocio y cultura, con el arte como materia prima, y poniendo en valor y conservando la huella del antiguo edifico industrial”. Sobre sus principales características se ha referido a la “fluidez, la visibilidad, la movilidad, la flexibilidad espacial con el uso de espacios intercambiables, la eficiencia energética y la sostenibilidad”.

En cuanto a su distribución, ha explicado que contendrá un museo de 1.230 metros cuadrados que albergará la Colección Norte; un área formativa de 3.650 metros cuadrados (escuela de circo y teatro físico, escuela audiovisual, escuela de teatro y danzo, escuela de música, escuela de artes); y una zona de usos comunes y centro cultural de 1.825 metros cuadrados (espacio de uso polivalente y salas de uso polivalente, biblioteca-fonoteca, sala de profesores, enfermería…), todo ello presidido por un nuevo vestíbulo que entrelaza todos los espacios.

Respecto a la valoración del jurado, su presidenta, Soledad Rodríguez, ha señalado que la propuesta de ‘archs&graphs’ destaca por “la recuperación de los espacios fabriles y por convertir al arte en la materia prima a desarrollar”. También se ha tenido en cuenta la adecuada ubicación de las distintas dependencias, la incorporación de un espacio vertebrador de las circulaciones internas y externas, la conjugación de la nueva construcción con la rehabilitación del resto de naves del edificio, la disposición de los espacios interiores que favorece la adaptabilidad y flexibilidad, el diseño de elementos móviles, la reconfiguración de los accesos, y la propuesta constructiva que garantiza el fácil mantenimiento, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.

Además del primer premio otorgado al proyecto ‘Entrelazarte’, la presidenta del jurado ha comentado que también se han otorgado tres accésits a las propuestas ‘El río y la fábrica’, ‘Interum 62’ y ‘Ars longa, vita brevis’.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.