LIS Data Solutions prevé crear 30 puestos de trabajo en 2022

Tiempo de lectura: 5 min

LIS Data Solutions, empresa consultora especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, prevé crear el próximo año 30 puestos de trabajo en sus instalaciones de Santa Cruz de Bezana, que inauguraba este viernes.

LIS Data Solutions se han instalado en un edificio de dos plantas, con 400 metros cuadrados por altura en Santa Cruz de Bezana, desde el que da servicio a 80 clientes con altas tasas de recurrencia. La tecnológica cuenta con unos ratios de crecimiento de entre el 60% y el 100% anual, que le ha llevado a duplicar la plantilla en el último año e incrementarla en un 300% teniendo como referencia 2019.

Manuel Coterillo, empresario cántabro, y Asier Barredo, natural del País Vasco, crean en 2013 LIS Data Solutions para dar soporte tecnológico de última generación a las empresas y mejorar sus procesos de negocio. Inició su andadura apoyando al sector logístico y más adelante evolucionó hacia la prestación de servicios a la cadena de suministro.

Los años 2015 y 2016, ya con Alberto Monge en el proyecto, marcaron el inicio del crecimiento de esta compañía que actualmente cuenta con casi 50. Además de la inaugurada hoy en Cantabria, tiene sedes en Madrid, Barcelona, Vitoria y Hamburgo (Alemania).

LIS Data Solutions es una consultora tecnológica, especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de Analítica Avanzada de Datos, Inteligencia Artificial e Industria 4.0. Cuenta, entre otras, con tres áreas básicas de negocio, orientadas a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas gracias a la Ciencia de Datos: predicción de la demanda, que optimiza la gestión de inventarios; mantenimiento predictivo, para anticipar problemas en maquinaria industrial y mejorar su productividad; y visión artificial aplicada a todos los sectores de actividad.

Su nicho de negocio se centra en la aplicación de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Big Data y Business Intelligence para mejorar los niveles de eficiencia, calidad, rentabilidad y sostenibilidad de sus clientes. Asimismo, asesora y acompaña a las empresas en sus procesos de transformación digital e implantación de Industria 4.0.

Coterillo, que este año ha recibido el Premio Emprendedor de Cantabria y que en su día pasó por el cowork del Río de la Pila, ha afirmado que la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial nos ofrecen “posibilidades inimaginables” hasta hace poco tiempo en todos los sectores de actividad, “que tenemos que aprovechar”. De hecho, según el CEO de LIS Data Solutions estos avances no son ya una opción, sino una obligación tanto para entidades privadas como públicas, porque “quien no inicie el camino hacia la transformación digital “tiene un futuro muy incierto”.

Además, el socio fundador de LIS Data Solutions ha afirmado que como cántabro, “es todo un orgullo poder contribuir a que esta Comunidad Autónoma sea un territorio digital situado en la primera división de las regiones europeas en los próximos años”. “A eso tenemos que aspirar”, ha puntualizado, tendiendo la mano al sector empresarial, académico e institucional para colaborar en el fomento y retención del talento, porque ha concluido “donde hay talento hay desarrollo”.

El CEO de la firma ha explicado que el reto ahora pasa por el desarrollo del producto, la escalada de negocio y la internacionalización, sin perder de vista el componente local. “Nuestro pensamiento es global y nuestro ámbito de actuación también lo es, pero, como cántabro, para mí es un orgullo poder contribuir a que Cantabria sea un territorio digital situado en la primera división de las regiones europeas en los próximos años. A eso tenemos que aspirar”, ha apuntado.

El presidente Revilla, presente en el acto, ha augurado mucho éxito y crecimiento a esta compañía que cuenta actualmente con cerca de 50 empleados y pertenece a un sector que representa “el futuro”, como es el de las nuevas tecnologías de la comunicación, la innovación y la digitalización.

A su juicio, es un “lujazo” para la comunidad disponer de una empresa que cuenta con una plantilla de trabajadores muy joven y cualificada, la mayoría de ellos ingenieros y consultores de negocio salidos de la Universidad de Cantabria, y ha asegurado que la Comunidad Autónoma tiene “todas las posibilidades” para convertirse en un “lugar de atracción” de proyectos tecnológicos.

En este sentido, ha animado a los empresarios a apostar por Cantabria y ha garantizado el apoyo del Gobierno, que, en el caso de LIS Data Solutions, ha concedido un ayuda de casi 60.000 euros para el desarrollo de un proyecto de I+D, en el marco de la convocatoria INNOVA 2021, a través de la Consejería de Industria e Innovación.

“Si el año que viene estamos aquí con una empresa de casi 100 trabajadores, pues es un lujo en algo, además, que es el futuro, invertir en algo que, si no lo haces, lo van hacer otros y te quedas desfasado”, ha señalado Revilla, quien, por último, ha felicitado al CEO de la empresa, Manuel Coterillo, y a sus socios por su visión de negocio y capacidad de emprendimiento.

También han estado presentes en el acto el alcalde de Bezana, Alberto García; el presidente de CEOE Cantabria, Enrique Conde; el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo; miembros de SODECAN y representantes de la Cámara de Comercio, entre otros.

Coterillo y el otro socio cántabro de los tres que forman la sociedad, Alberto Monge, han guiado a las autoridades en un recorrido por las oficinas para explicar el trabajo que llevan a cabo. Además, Enrique Rodal, consultor de comunicación tecnológica y autor del libro ‘Industria 4.0. Conceptos, retos y tecnologías habilitadoras’, ha ofrecido una ponencia sobre la materia.

El acto inaugural de las nuevas instalaciones también ha contado con la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo; el director general de SODERCAN, José Antonio García Delgado; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; integrantes de la organizaciones empresariales CEOE CEPYME Cantabria y Cámara de Comercio; el equipo de Cantabria 2030, y representantes de empresas de diversos sectores de actividad, entre otros invitados.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.