Saro considera que las explicaciones de Nalda sobre los nombramientos en la Policía Local “siembran más dudas”

El concejal de UxS denuncia que el Partido Popular está convirtiendo el incumplimiento de las bases de reglamentos internos y la falta de negociación con los sindicatos en una “actuación sistemática”
Tiempo de lectura: 3 min

Unidas por Santander (UxS) ha reprochado la falta de transparencia del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, tras la celebración de una comisión extraordinaria para reclamar información sobre el posible nombramiento irregular de dos inspectores de la Policía Local, saltándose el procedimiento administrativo.

“Las explicaciones ofrecidas por el concejal responsable del área no aclaran, si no que siembran más dudas sobre la realidad de la justificación de que los inspectores superaron el curso adaptado a las necesidades del nuevo puesto”, ha reclamado el edil de la formación, Miguel Saro, que ha reiterado la gravedad de los hechos.

“Lo que ha venido a decir es que la práctica habitual era que no se exigieran estos cursos realizados después del proceso selectivo, pese a que en las bases se exigía concretamente que este curso se realizara a posteriori de la fase de concurso-oposición, algo que el tribunal se saltó”, ha matizado Saro, que ha recordado que “la excusa de que esto ha sido habitual no es suficiente, porque habituales han sido muchas cosas que han destruido servicios públicos en el Ayuntamiento de Santander”.

Desde UxS, se denuncia que el equipo de Gobierno prevé una renovación de la plantilla de la Policía Local empezando la casa por el tejado, es decir, centrándose especialmente en los mandos. “Es algo que preocupa, porque una policía que tenga primero los generales y luego la tropa no parece que sea lo más eficaz de cara a afrontar las enormes necesidades que tiene Santander, de cara a la regulación del tráfico, de inspección urbanística o de control en la seguridad, especialmente en los edificios públicos como colegios”, ha asegurado Saro.

AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS E INCUMPLIMIENTOS DE LAS BASES PARA CONCEDER LAS CRUCES AL MÉRITO

Saro ha denunciado que este “constante desprecio a las bases y el reglamento” no se limita solo a este caso, si no que es el modo habitual de actuar del Partido Popular. “No negocian con los sindicatos, que se han levantado de la mesa y están elaborando bases para cubrir puestos muy importantes en la Policía Local sin ningún tipo de diálogo”, ha denunciado.

Además, desde se ha tenido constancia de que se ha recurrido la resolución para conceder las Cruces al Mérito de la Policía Local de Santander, aprobada el pasado 28 de septiembre. Y es que, al parecer, dicha resolución se aprobó sin todas las circunstancias y datos en el expediente que avalara el mérito de las personas premiadas, y sin la aprobación de la Junta de Mandos de la Policía Local, que no se reunió y que, por cierto, no se ha renovado anualmente, tal y como dicta el Reglamento.

Según ha comprobado UxS, este procedimiento va en contra de las bases del Reglamento Especial para la Concesión de Méritos al Personal de la Policía Local aprobado en 2004, en las que muestra que este reconocimiento supone un premio en metálico y que podrá ser tenido en cuenta como mérito en los procesos selectivos internos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.