Los vecinos de San Pedro del Romeral quieren declararse zona de exclusión eólica

La mayoría de los municipios de Valles Pasiegos ya han dado este paso y ahora son los de San Pedro del Romeral los que solicitan al ayuntamiento que se posicione de igual manera.
Tiempo de lectura: 4 min

La gran mayoría de los municipios de Valles Pasiegos ya han dado este paso y desde la reunión celebrada en la villa pasiega en septiembre de este año contra el polígono eólico Bustafrades, los vecinos de este municipio están intentando que su consistorio se posicione.

Según estos vecinos, “una parte muy representativa de los Ayuntamientos serios y responsables afectados por estos macro proyectos (desmedidos y que nada tienen que ver con una transición energética responsable,) se han declarado como Ayuntamientos en Exclusión Eólica. Envidia da ver como el primero que critica la atrocidad es un Alcalde como el de San Roque de Riomiera, consciente de que hay riquezas que el dinero no puede comprar.”

Estos vecinos denuncian que, desde el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, no se ve un atisbo de curiosidad por escuchar lo que su pueblo tiene que decir, y el inminente paso del PROT puede ser sentencia de muerte para este municipio, ya que creen puede ser la zona de sacrificio prevista por el Gobierno de Cantabria, con el beneplácito del consistorio local.

Indican que el Ayuntamiento está actuando en todo momento con opacidad, algo que según ellos “se dejó notar desde la instalación por sorpresa y sin explicación de una antena de medición de aire hasta negar la mayor cuando un primer tímido grupo de vecinos se reunió con carácter de urgencia con la Alcaldesa ante la sorpresa de salida a información pública de Bustafrades”. Este parque eólico estaría compuesto por 11 molinos de 180 metros de altura y durante el período de información pública se organizó una  reunión en San Pedro que demostró el interés de los vecinos de participar de una decisión tan trascendental para su futuro. Según los vecinos, en aquel entonces y con el proyecto muy avanzado “el Ayuntamiento no había leído ni un folio”.

Este conjunto de vecinos consiguieron, pese a que el Ayuntamiento sigue sin contar con Secretaria Municipal, que se presentarán alegaciones contra dicho parque gracias a la masiva respuesta de los vecinos de los barrios afectados.

Si bien San Pedro del Romeral parecía inactivo, a medida que estos vecinos iban descubriendo más detalles de lo que suponen estos proyectos, “de lo poco planificados que están, el alto componente especulativo que tienen” y un sinfín de reparos más, la declaración en exclusión eólica fue su siguiente objetivo y de este modo “situar a su pueblo a la altura de los ayuntamientos serios y bien gestionados que llevaban ya desde los meses de Abril, Junio y Julio de 2021 declarándose en Exclusión Eólica”.

Desde el mes de Octubre de 2021 llevan esperando los vecinos de San Pedro el gesto de su Ayuntamiento. Ante la noticia de la próxima publicación del PROT de Cantabria, esa exclusión eólica es necesaria “para aquellos que quieran mantener la esencia y dignidad de sus pueblos, proteger la forma de vida que se desarrolla en ellos y dar una opción de futuro a las personas que decidan seguir apostando de una vida lejos de las grandes urbes”.

En contra de las voces que públicamente ya dan como zona de sacrificio el pueblo de San Pedro del Romeral, los vecinos han iniciado este fin de semana recogida de firmas de apoyo a los censados en el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral para evidenciar a su consistorio el volumen de vecinos que reclaman tener esta oportunidad de “blindar su estilo de vida y preservase la posibilidad de un futuro digno donde poder desarrollar actividades más acordes con la tipología de pueblos que son, donde un Polígono Eólico no parece ser la forma de impulsar desarrollo local ni fijar población”.

Esta recogida de firmas culminará con reunión informativa el 28 de Noviembre de 2021 en San Pedro del Romeral donde esperan que se acaben de su mar el resto de vecinos y firmar la petición de Exclusión Eólica.
Indican asimismo que hay propietarios no censados a los que el Ayuntamiento debe tener en cuenta ya que este tipo de decisiones afecta al patrimonio de estas personas y “a día de hoy nadie de la administración ha explicado qué es lo que el pueblo obtiene a cambio de vender su alma al diablo del viento”.

De forma crítica reflexionan acerca de si tiene un Ayuntamiento de en torno 500 habitantes capacidad para valorar las consecuencias de un proyecto como este y hacerlo unilateralmente, sin consultar y sin oír a los que están reclamando una explicación. Finalizan la nota diciendo que “San Pedro del Romeral necesita cambiar el final de una novela de mal gusto que, de cumplirse, supone la pérdida de la identidad de una de las tres únicas Villas Históricas Pasiegas, esa misma marca que atrae turismo a nuestra Cantabria infinita, esa que tantos piropos paisajísticos recibe….. parece que puede llenarse de molinos de 180 metros por decisión unilateral de su Ayuntamiento a todas luces poco capacitado para decidir por si sólo sobre algo que tantas consecuencias tiene sobre la vida de muchas personas que esperamos apoyen con su firma esta triste situación”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.