Un corazón para Greta

Greta tiene cinco meses y lleva uno y medio conectada a un corazón artificial en el hospital de La Paz, a la espera de un trasplante. Con ella están sus padres y en Santander se ha quedado su hermano Fer al cuidado de los abuelos. La familia ha iniciado una campaña para concienciar sobre la importancia de las donaciones de órganos.
Tiempo de lectura: 10 min

Greta nació en Valdecilla a mediados del mes de junio. Talía y Fernando ya tenían otro hijo de cuatro años, Fer, que recibió con los brazos abiertos la llegada de ese nuevo miembro de la familia. Cuando en septiembre estaban disfrutando de unas vacaciones en Canarias con sus abuelos, Greta sufrió una parada cardiorespiratoria. Fue reanimada por los servicios de emergencias, ingresada en el  hospital Materno Infantil de Gran Canaria y trasladada, poco después, al Hospital Infantil La Paz de Madrid.

Una miocardía no compactada obliga a Greta a permanecer conectada a una máquina mientras espera un nuevo corazón. Con ella, en Madrid, están sus padres, mientras que el pequeño Fer se ha quedado en Santander, con los abuelos. «Lo echamos muchísimo de menos, pero pensamos que lo mejor es que continúe con su rutina y su cole. También él, aunque está contento en su día a día, nos echa en falta, pero con solo 5 años es un niño muy fuerte. Es increíble cómo entiende la situación; dice que está cuidando nuestra casa. Está preocupado por Greta y nos pregunta por ella todos los días», explica Talía para El Faradio.

El diagnóstico de Greta estuvo claro desde el principio. Su corazón está muy dañado y no tiene cura. Necesita un trasplante y ,mientras el nuevo corazón llega,  permanece ingresada en la UCI conectada desde la semana pasada a una nueva máquina que hace la función de la parte izquierda de su corazón. Esperar. No hay otra alternativa. «No sabemos cuándo puede llegar ese corazón. Dormimos con el teléfono bien cerca por si acaso llega esa llamada. Puede ser esta noche, la semana que viene o dentro de unos meses. No hay fecha. Aquí hay niños que llevan hasta un año esperando».

Ante esta situación, los padres de Greta han decidido hacer lo que está en sus manos para ayudar no solo a su hija, sino a todos los niños que están esperando un trasplante. Quieren contar la historia de su bebé para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. «Donar órganos puede salvar una vida. Ese es el mensaje y, aunque sabemos que es muy doloroso perder a un hijo, creemos que, en cierto modo, para esos padres puede ser reconfortante pensar que en ese momento se puede dar vida a otros bebés y otros niños que están esperando un órgano sano que les permita vivir», añade Talía quien reconoce que hasta que ellos no pasaron por esta situación, nunca se habían parado a pensar en la importancia de la donación de órganos en un niño.

Talía es una mujer fuerte, dispuesta a estar junto a su hija hasta que aparezca ese corazón compatible que les permita volver a su casa en Santander junto al pequeño Fer. Agradece el apoyo que está recibiendo por parte de la asociación Menudos Corazones y solo tiene palabras de agradecimiento para todos los profesionales que se han ido encontrando hasta ahora. «Tenemos un sistema sanitario al que no le podemos pedir más».

TRASPLANTES PEDIÁTRICOS

El año pasado, se realizaron en nuestro país un total de 197 trasplantes pediátricos, el mayor número de la historia de la Organización Nacional de Trasplantes.

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil considera que el reto sigue estando en aumentar la donación pediátrica.  «Nuestro objetivo es que, cuando se produce desgraciadamente la pérdida de un niño en circunstancias compatibles con la donación, se ofrezca sistemáticamente esa opción. No solo porque ayuda a los niños en lista de espera, sino porque consuela muchísimo a la familia que se enfrenta a una situación tan dramática y antinatural como es la pérdida de un hijo. Por eso estamos trabajando estrechamente con la Asociación Española de Pediatría y con las coordinaciones de trasplante para que no se pierda ninguna de esas oportunidades»,

Otro de los factores que han llevado a aumentar el número de trasplantes pediátricos es la sólida red existente de cooperación internacional para que ninguna donación se pierda. «Hemos puesto  en marcha programas muy imaginativos, como el AB0 incompatible que sirve para dar más opciones a niños muy pequeños, menores de un años, de trasplante cardíaco, donde quitamos la barrera de la compatibilidad del grupo sanguíneo y con ello aumenta la probabilidad de trasplantar a estos niños hasta un 50%».

¿QUIÉN ES DONANTE?

La Organización Nacional de trasplantes recuerda que la única forma de que las  listas de espera para recibir órganos y tejidos dejen de crecer  pasa por aumentar el número de donantes.»La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse», explican en su web.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Según la Ley de trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no irían en contra de los deseos de su ser querido.

LA CARTA DEL ABUELO

En el empeño de toda la familia de Greta por concienciar sobre la importancia de las donaciones, su abuelo materno, aficionado al fútbol, se animó a escribir una carta a kun Aguero, jugador del Barça que se ha tenido que retirar precisamente debido a  un problema cardiaco.  El abuelo anima al deportista a que aproveche su popularidad para sensibilizar a la población sobre las donaciones. En su carta dice así:

Hola Kun:

Permíteme que me dirija a ti de esta manera. Así es como te conocemos todos los aficionados a esa pasión y profesión que tienes y ,en particular, los millones de niños que quieren ser como tú. Muchas veces jugando con mi nieto y otros niños se ha oído decir: ¡Gol del kun!

Mi nombre es Víctor Romero.  Vivo en Las Palmas de Gran Canarias, tengo 69 años y llevo viendo fútbol desde mucho antes de que tú vinieses al mundo.

A parte de felicitarte por tu tremendo y abultado palmares, quiero decirte que siento que tengas que dejar de momento tu gran pasión por culpa de ese problema que se manifestó aquel 30 de octubre mientras jugabas un partido, dejándonos a todos los aficionados con el susto en el cuerpo, puesto que ya se vio que era algo raro.

El motivo de esta carta es, aparte de desearte una pronta recuperación para poder reanudar tu actividad deportiva cuanto antes,  decirte que ya perteneces, si quieres, al club de los ‘corazones rotos’. Como sabrás las enfermedades cardiacas afectan a mucha gente mayores y menores.

De estos ultimas es de las que quiero comentarte algo. Hay niñas y niños de pocos meses de vida que tienen enfermedades gravísimas en su corazón y que para poder sobrevivir necesitan de un trasplante de corazón. Mientras esperan la llegada del órgano, permanecen conectados a una máquina para poder seguir viviendo.

¿Te imaginas a una niña de tres meses conectada a una maquina después de hacerle una operación que dura más de 10 horas? ¿Imaginas cómo se  queda ese pequeño cuerpo y lo que tarda después en recuperarse?  Son personas sin voz . Ni siquiera pueden quejarse,  puesto que al ser tan pequeñines y encontrarse en ese estado, poco pintan y, además, para evitar sufrimiento, están sedados.  Aunque, eso sí,  están bien cuidados por un grandísimo equipo de profesionales, entendiendo por equipo a todo el cuadro de personas que trabajan en los hospitales.

Los padres y familiares ven con angustia cómo pasan los días sin que aparezca un donante pero, mientras, tienen que estar con sus hijos o hijas ingresados. Muchas veces tienen que abandonar sus hogares para  malvivir todo el tiempo pendiente del pequeño ingresado. Se ven obligados a dejar  a sus otros hijos con familiares, con amigos o vecinos, lo que supone un doble dolor, puesto que el resto de los hijos no entienden lo que pasa.

Bueno kun, quería decirte que tengo una nieta nacida en Santander (qué casualidad, en la ciudad donde tu debutaste con el Atlético de Madrid contra el Racing de Santander) que cumplió el pasado día 17 noviembre 5 meses y lleva malita 2 meses. Se llama Greta. Cuando tu tuviste el problema, ella ya estaba conectada a una máquina ingresada en Madrid en el hospital La Paz, a donde tuvo que ser evacuada desde Las Palmas de Gran Canarias con un  diagnóstico  que hablaba de cardiopatía y planteaba la necesidad de un trasplante de corazón. En su misma situación, hemos descubierto que hay muchos niños y niñas.

En resumen, lo que me gustaría pedirte no es nada económico ni tampoco para ni nietita. Es algo que beneficie a todos esos niñas y niños que están sufriendo a la espera de que les llegue el turno establecido por protocolo para su trasplante.

Solo te pido  que fiches por este equipo de los ‘Corazones rotos’ y te conviertas en su portavoz y goleador para poder vencer al equipo contrario que es demasiado peligroso y potente. Además, en este caso está en juego la vida. Te pido que utilices tu popularidad para poner cara a estos pequeños y pequeñas que necesitan ayuda. Es  duro pedir a unos padres que acaban de perder a su hijo que donen los órganos  para que otros puedan vivir, pero hay formas de decir las cosas: podrías visitar a los enfermos en los hospitales, hablar sobre la donación en ruedas de prensa o participar, de alguna manera, con un gesto o mención a los pequeños hospitalizados.

Date cuenta Kun de que un gesto tuyo, alguna frase o alguna imagen daría la vuelta al globo y ayudaría a todo las niñas y niños del mundo que están enfermos y más aún en estas fechas que se avecinan que esperan un gesto de alguien para tener esperanzas de poder retornar a vivir.

Espero que puedas venir por Madrid la ciudad que primero pisaste cuando viniste a España.  Seguro que te traerá grandes recuerdos, buenos momentos y muchísimos admiradores y puedas visitas el Hospital la Paz.

He mandado cartas y llamadas a numerosos sitios y no he recibido contestación alguna espero que tengas un minuto de tu tiempo, te encuentres bien y puedas leer estas letras.

Según dice en tu sitio oficial

Darlo todo y pelear hasta el final siempre tiene su recompensa

AGRADECIDO ETERNAMENTE

Víctor Romero

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.