EL FARADIO imparte este viernes en Castro Urdiales una charla sobre la lucha contra la desinformación

Organizada por CastroVerde
Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes a las 19.00 horas, el IES Ataulfo Argenta, en Castro Urdiales, acogerá un nuevo Encuentro Ciudadano sobre fake news, bulos y el poder de la desinformación, organizado por Castro Verde.

El evento, en formato de charla-coloquio contará con la presencia del periodista Oscar Allende, director del periódico EL FARADIO.

Entre los objetivos de la charla está la abordar algunas de las herramientas necesarias para que los asistentes sepan detectar por sí mismos y rebatir los bulos que llegan por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. La manera en que se explicará será práctica, con casos reales de fake news y bulos, enseñando herramientas concretas que permitan verificar o desmentir afirmaciones.

Los Encuentros Ciudadanos que organiza CastroVerde tratan de generar debate sobre temas de relevancia social y cultural, que afectan a la ciudadanía. De esta manera, hemos celebrado eventos dedicado al urbanismo, el medio ambiente, la emigración o la historia, a los que se suma ahora este sobre noticias falsas. La cita, como en ocasiones anteriores, es libre hasta completar aforo.

Oscar Allende ha desarrollado su trayectoria profesional en medios como TeleCabarga, la agencia de noticias Europa Press o la agencia Colpisa. Desde hace siete años es uno de los fundadores, junto al periodista Guillem Ruisánchez, de EL FARADIO, proyecto que combina un programa de radio y un periódico digital, que nació con el objetivo de cambiar la agenda informativa.

Oscar Allende en uno de los talleres de la UNED

En el área de formación, EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checking en España: MALDITA (promotores de MALDITO BULO, MALDITA HEMEROTECA, MALDITO DATO y de proyectos específicos sobre racismo o feminismo).

Además, han sido miembros fundadores de COMPROBADO, el proyecto colaborativo de verificación periodístico en el que participaron alrededor de veinte redacciones de todo el país, de medios como la agencia EFE, TVE, EL PAÍS, EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL, en un proyecto que tiene como socio internacional a la plataforma CROSSCHECK.

EL FARADIO ha colaborado ya con la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano De la UC y la UIMP.

Recientemente, ha impartido un taller de formación en verificación de bulos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

S

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.