En Cantabria sólo se han registrado 87 contratos bonificados para víctimas de violencia de género

UGT y CCOO de Cantabria exigen reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y prolongarlo más allá de 2022
Tiempo de lectura: 3 min

UGT y CCOO de Cantabria reclamaron hoy reforzar los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su continuidad más allá de septiembre de 2022, en un comunicado conjunto con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

CCOO y UGT, integrantes de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, animan a participar en la manifestación convocada este jueves, que partirá a las 19 horas de la Rotonda de Puerto Chico y concluirá su recorrido en el Ayuntamiento de Santander.

UGT y CCOO exigen también «redoblar esfuerzos» para garantizar el empleo estable y de calidad a las mujeres de víctimas de violencias machistas, tras recalcar que los contratos de trabajo bonificados que se aprobaron en su momento en España «han generado muy poco empleo y predominantemente temporal».

Desde que en enero de 2003 el Observatorio contra la Violencia de Género facilita estadísticas oficiales, en Cantabria sólo se han registrado 87 contratos bonificados hasta el pasado mes de septiembre, 10.742 en toda España; «número muy escaso si se tiene en cuenta el número de mujeres que son víctimas de las violencias machistas».

Desde 2019 hasta septiembre de este año, en Cantabria únicamente 7 de los 25 contratos bonificados suscritos por mujeres víctimas de la violencia de género han tenido carácter indefinido, aclaran CCOO y UGT.

En este ámbito laboral, los dos sindicatos reafirman igualmente su compromiso para incluir protocolos de actuación en las empresas y en las administraciones públicas frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo para as asegurar su atención jurídica y sindical.

Ambos sindicatos reiteran la necesidad de fortalecer el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e incrementar los recursos para los servicios de prevención y atención integral a la víctimas de violencia machista, garantizando que todos ellos tengan un carácter permanente».

UGT y CCOO lo consideran fundamental «para erradicar de una vez por todas las violencias contra las mujeres», tras recordar «la cara más horrible de la violencia machista» y que ya han sido asesinadas 37 mujeres en lo que va de este año que se suman a las 47 registradas el año pasado, una de ellas en Cantabria; según datos de la Delegación del Gobierno sobre la violencia de género.

En este sentido, CCOO y UGT matizan que menos de un 15% de estas mujeres asesinadas habían formulado denuncia y que la violencia de género es «una lacra que se manifiesta todos los días» y que han sufrido una de cada dos mujeres residentes en España a lo largo de su vida.

Los dos sindicatos añaden a su reivindicación sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género la necesidad de acelerar la aplicación del Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y la lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, que España ya ratificó en el año 2014.

Además, CCOO y UGT de Cantabria urgen la ratificación y puesta en marcha del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regula el empleo doméstico, «donde están las mujeres con peores condiciones laborales y más susceptibles de sufrir acoso sexual y por razón de sexo».

Los dos sindicatos celebran la aprobación en el Congreso de los Diputados del Convenio 190 de la propia OIT este mes de noviembre y que «es vital para asegurar entornos laborales libres de violencia y acosos».

Garantías de empleo estable

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.