Comillas instala dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo con las cuales tendrá un ahorro económico y evitará la emisión de 12 toneladas anuales de CO2

La actuación en el polideportivo municipal, de la mano de la empresa Teican, ya se ha finalizado y en el mes de diciembre quedará operativa la del Colegio Jesús Cancio
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Comillas ha puesto en marcha la instalación de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo, una en el polideportivo municipal y otra en el colegio Jesús Cancio, con las cuales se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.

Con esta iniciativa la alcaldesa María Teresa Noceda Llano, ha explicado que se continúan dando los pasos necesarios para conseguir “un modelo de generación eléctrica más sostenible y ecológico” a la par que situar a la villa modernista como “uno de los municipios pioneros en la promoción de las energías renovables”.

A su vez, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert Chasco, ha recordado que recientemente se aprobó de manera definitiva, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local a través de la cual se agilizan los trámites y su colocación tiene una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En este sentido, el edil ha destacado que estas acciones son “fundamentales no sólo por el ahorro económico” que supera los 2.000 euros anuales, sino que además “sirven para proteger el entorno y contribuyen a desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

También, ha avanzado que desde la Escuela de Medio Ambiente se están preparando unas charlas informativas con los vecinos del municipio para que conozcan todas las ayudas de las que disponen para poder colocar placas solares y los beneficios, no sólo económicos, que ello reporta.

La instalación ha supuesto una inversión de 26.000 euros y el Consistorio solicitará acogerse a la línea de subvenciones a actuaciones en energías renovables, ahorro y eficiencia energética convocada por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, que financia hasta el 40% del coste.

La primera de las actuaciones se ha ejecutado en el polideportivo municipal y se trata de una instalación de 8 kW de potencia nominal, con 18 módulos fotovoltaicos de 445 Wp cada uno, la producción eléctrica renovable anual se estima en más de 8.600 kW.h que se aprovechará para abastecer al edificio por completo.

En segundo lugar, para finales del próximo mes quedarán instalados 26 módulos de 445 Wp cada uno en el CEIP Jesús Cancio, cuya producción eléctrica renovable anual se estima en más de 13.100 kWh, que supone más de un 70% de lo que consume el colegio.

Según el concejal de Medio Ambiente, otro de los grandes alicientes para llevar adelante estas obras es que estas dos centrales fotovoltaicas evitarán la emisión a la atmósfera de más de 12,5 toneladas anuales de CO2.

Para finalizar, ha agradecido el gran trabajo que está desarrollando la empresa adjudicataria TEICAN Medioambiental S.L., que es pionera en Cantabria en el sector de las energías renovables.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.