La Ortiga Colectiva abre inscripciones para su ciclo formativo “Itinerancias: creando Comunidades Patrimoniales”

Tiempo de lectura: 4 min

La Ortiga Colectiva abre inscripciones para su ciclo formativo “Itinerancias: creando Comunidades Patrimoniales”, un programa para agentes culturales en el medio rural que se llevará a cabo entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 en Occitania Aveyron Lot (Francia), Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Itinerancias es una propuesta formativa para agentes culturales en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural.

Se proponen cinco encuentros presenciales y online en Occitanie Aveyron Lot (Francia), Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, donde se ofrece una formación conjunta y progresiva (teórica y práctica), basada en un programa de dinámicas participativas, herramientas compartidas, experimentación de procesos e intercambio de experiencias.

El equipo coordinador está formado por representantes de La Ortiga Colectiva (Cantabria), Derriere Le Hublot (Francia), Bizkaikoa, Diputación Foral de Bizkaia (Euskadi), Rede Museística de la Diputación Provincial de Lugo (Galicia) y Ecomuseo La Ponte (Asturias).

Los contenidos de la formación consistirán en reflexionar sobre conceptos como Comunidades Patrimoniales, socialización del patrimonio, el patrimonio de objeto a vínculo, entre otras aportaciones teóricas para contextualizar el ciclo. Se trabajará sobre la importancia del papel de la Cultura y del Patrimonio Cultural en el desarrollo de la Agenda 2030 y cómo implementarla en los proyectos culturales de las personas participantes.

Además, se tendrán en cuenta aquellas cuestiones que generen más interés o dudas a los asistentes (creación de redes, búsqueda de financiación, estrategias de visibilización, sostenibilidad de los proyectos, etc.) que se verá reforzado con dos sesiones de talleres donde se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas previas.

Esta formación está orientada a los agentes culturales y a estudiantes de grado y posgrado que trabajen (o pretendan trabajar) en el medio rural dentro del ámbito del Patrimonio Cultural. También para aquellas personas de otros sectores cuya actividad esté directamente relacionada con el Patrimonio Cultural: cambio climático, reto demográfico, sanidad, educación, turismo. Las sesiones se desarrollarán integrando diferentes formatos: ponencias, talleres, conversatorios y debates.

Los ponentes y facilitadores son expertos en Patrimonio Cultural, procedentes de empresas privadas y de instituciones públicas (universidad, diputaciones, gobierno autonómico), con amplia experiencia en proyectos y gestión cultural y conocimiento en sectores complementarios.

Participarán a lo largo de las sesiones del programa: Julia Steiner, Responsable de desarrollo y cooperación de Derrière Le Hublot; Alex Ibáñez, Profesor Titular en la Universidad del País Vasco especialista en Educación Patrimonial; Aintzane Eguilior, coordinadora de las Jornadas europeas de Patrimonio Cultural de Bizkaikoa; Ángel Portolés, Gestor cultural y coordinador de la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni-PEU; Encarna Lago, Gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo, Jesús Fernández, Director del Ecomuseo La Ponte y arqueólogo; Marta García Haro, Directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS); Blanca de la Torre, comisaria especializada en arte, cultura y sostenibilidad; Susana Moliner, fundadora de Grigri Projects; Sabah Walid de Underground Patrimonio & Gente, Ángel Astorqui, arqueólogo en Tanea Arqueología y miembro de La Ortiga Colectiva; María Montesino, socióloga e investigadora especializada en cultura y ruralidades.

La asistencia a los encuentros será gratuita pero las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse en el formulario de la página www.laortigacolectiva.net donde también se puede descargar el programa general. Tendrán prioridad las personas que se apunten a todas las sesiones. Es necesario rellenar un campo dedicado a explicar los motivos por los que el o la solicitante está interesado en esta formación y cuáles son sus expectativas.

El proyecto se desarrolla gracias a la financiación del Ministerio de Cultura, a través de la convocatoria de Acción y Promoción Cultural 2021. Además cuenta con cuatro becas, gracias al apoyo de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que cubren los gastos de viaje, alojamiento y manutención para que agentes de Cantabria puedan desplazarse al resto de territorios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.