El coworking para jóvenes y el almacén de obras de arte de la Zona Franca estarán operativos a principios de 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Los almacenes 3 y 5 de la Zona Franca de Santander albergarán un coworking para jóvenes emprendedores y un espacio de almacenamiento y custodia de producciones artísticas, respectivamente.

Ambos proyectos están a punto de concluir y a principios de 2022 estarán operativos, tras una inversión del Consorcio de cerca de 220.000 euros.

12:00 horas. Puerto de Santander (Delegación especial zona franca). El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes, visita las obras para la creación de espacio de almacenamiento de obras de arte y producciones artísticas, y para el desarrollo de proyectos de emprendimiento para jóvenes. 30 de noviembre de 2021 © Raúl Lucio

El nuevo coworking que estará operativo a principios de 2022 será un espacio que podrá dar servicio a 16 emprendedores y se gestionará desde la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud.

Con este espacio, el departamento que dirige Pablo Zuloaga da un paso más en el objetivo de impulsar y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo y, especialmente, al emprendimiento. A la labor de información, asesoramiento y orientación laboral que ya desarrolla, se unirá la puesta a disposición de este espacio de coworking demandado desde hace tiempo.

La previsión es que Juventud abone parte de los costes de alquiler y los y las emprendedoras la otra parte, con bonificaciones importantes durante el primer año de uso.

El delegado de la Zona Franca, Francisco Fernández Mañanes, ha explicado que el espacio destinado a coworking, tendrá capacidad para 16 emprendedores, y en su rehabilitación se han invertido cerca de 120.000 euros.

Además, ha precisado que estará dotado de mobiliario y todos los servicios necesarios para que “nuestros jóvenes tengan un lugar donde iniciar sus proyectos empresariales y compartir ese espacio innovador, que esperamos que sea muy dinámico”.

Sobre el almacén de obras de arte, ha señalado que el Consorcio ha aportado 100.000 euros para su puesta a punto con todos los sistemas de seguridad y vigilancia que garanticen la adecuada custodia de este tipo de bienes.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes, han visitado esta mañana las obras.

Zuloaga ha asegurado que con estos proyectos se “da cumplimiento a compromisos adquiridos con la sociedad de Cantabria” respondiendo, por un lado, “a la necesidad de crear un espacio de crecimiento empresarial para los jóvenes de la Comunidad Autónoma” y, por otro, mejorar las condiciones de almacenamiento de las obras de arte con las que cuenta el Ejecutivo regional, procedentes de fondos de centros culturales y museos.

“Mejoramos las condiciones de custodia de este patrimonio que es de todos los cántabros y cántabras”, ha añadido el vicepresidente, que ha valorado la sensibilidad y colaboración de Fernández Mañanes en el desarrollo de estos proyectos.

Fernández Mañanes ha asegurado que ambos proyectos responden a “la lealtad institucional” y al objetivo de la Zona Franca de buscar el interés general y fomentar la economía de nuestra región”.

ZONA FRANCA

Es un territorio determinado donde se aplica un régimen aduanero especial, como la exención de derechos arancelarios para las mercancías extranjeras y otra serie de ventajas fiscales

La Zona Franca de Santander cuenta con 30.000 metros cuadrados de extensión ubicados en la zona portuaria de Santander, en los que hay 13 almacenes y 6 tanques de almacenamiento entre otras instalaciones, además de otros 7.000 metros cuadrados en otros espacios. Fue la última de las siete zonas francas españolas en su constitución como entidad pública estatal. Obtuvo la autorización en 2016 para poder extender las ventajas fiscales y aduaneras a las empresas.

El Consorcio de la Zona Franca de Santander es una entidad estatal de Derecho Público integrado por el Gobierno de España, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y el Banco de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.