Solabria organiza una charla en Eureka sobre el precio de la luz y unas jornadas sobre cooperativismo

Tiempo de lectura: 2 min

La cooperativa cántabra de energías renovables Solabria, dentro de su labor didáctica sobre el funcionamiento del mercado energético y la contribución a un nuevo modelo, organiza esta semana varias actividades.

Así, en primer lugar tienen el jueves 9 a las 18.00 horas en el Centro Cultural Eureka (en la calle San Simón, en Santander), una charla sobre el precio de la luz, que impartirá Gabriel Moreno.

Para la cooperativa Solabria la energía más renovable es la que no se consume y el ahorro energético conlleva pagar menos en la factura de la luz.

En la charla, Solabria expondrá algunos puntos claves de la problemática actual en torno al coste de la luz, de las energías renovables y, sobre todo, del papel de las comunidades energéticas en la actualidad (un aspecto en el que vienen trabajando con proyectos en desarrollo en la zona oriental).

Junto a eso, abordarán cuestiones en torno a los valores del cooperativismo y la defensa de un nuevo modelo energético más ético, ecológico y económico que será sometido a diálogo.

Se trata de ayudar a comprender cómo funciona el mercado, la variación en los costes que paga el consumidor –en un momento de fuertes alzas en los precios– y qué papel pueden jugar las cooperativas como Solabria.

El Centro Cultural Eureka está en la calle San Simón y organiza distintas actividades educativas, culturales o formativas, desde talleres hasta pinchadas, pasando por presentaciones…, además de haber lanzado recientemente un mensaje de apertura poniendo a disposición sus instalaciones para aquellos colectivos que carezcan de ellas.

Por otra parte, Solabria organiza el viernes 10 sus jornadas sobre cooperativismo y renovables, que se celebrarán en el Colegio de Arquitectos de Cantabria, en el Espacio Ricardo Lorenzo, su sede cultural en la calle Los Aguayos (junto al Río de la Pila)

En ella se abordarán experiencias reales como la del consumo de renovables en ayuntamientos, como el de Comillas, que es miembro de Solabria y que promueve distintas iniciativas en materia de renovables.

Se hablará de consumo local de kilómetro cero con la cooperativa alimentaria La Renovera y de comida sana y ecológica con Ecotierruca.

Asimismo, se tratarán experiencias de movilidad sostenible con energías renovables como el proyecto Ecoboat, con la empresa Metaltect y la participación de Solabria, y la situación de la mujer rural y el empleo verde, con Begoña Iparaguirre, presidenta de AFAMMER (asociación de familias y mujeres del medio rural).

Durará de 18 a 20 horas y podrá seguirse a través de YouTube

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.