El proyecto de la N-623 recibe el Premio Raíz 2021 al Mejor Territorio

La revista Origen entregó sus galardones anuales donde reconoce la labor realizada hasta el momento para la puesta en valor de este icónico recorrido entre Burgos y Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

Representantes de la Diputación de Burgos, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Burgos Alimenta y de los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo, asistieron ayer en Madrid a recoger el «Premio Raíz 2021 al Mejor Territorio», que otorga la revista Origen anualmente y que en esta cuarta edición ha reconocido la labor desarrollada hasta el momento para la puesta en valor de la carretera N-623 y los numerosos atractivos que puede encontrar el visitante a ambos lados del Puerto del Escudo.

El galardón recibido, centrado en la oferta gastro – turística, reconoce los valores sobre los que se asienta el proyecto y también el efecto cohesionador de los dos territorios que buscan la valorización de los recursos paisajísticos y patrimoniales, la dinamización socioeconómica del trazado, implicar a la población y generar una nueva oferta turística desestacionalizada que, sin duda, apoyará la diversificación de las zonas que incluye el recorrido.

El evento ha contado con la presencia de numerosas personalidades, entre las que destacaron Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura entre 1978 y 1981; y José Miguel Herrero Velasco, director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

UN RECORRIDO ÚNICO

La nacional 623, tanto en la parte castellana como cántabra, aúna valores intrínsecos que permiten disponer de un conjunto de excepcionales y cambiantes paisajes y formaciones geológicas, diversidad de patrimonio histórico y gastronomía local.

Los viajeros pueden disfrutar sin prisas de paisajes naturales protegidos, arquitectura tradicional e historia, así como productos gastronómicos de calidad vinculados a un territorio. La cocina típica es un factor de desarrollo importante y España se identifica como uno de los primeros destinos gastronómicos del mundo. El visitante encontrará a lo largo del recorrido la reconocida morcilla de Burgos, carne de potro, quesos, yogures, el clásico sobao pasiego, quesadas, pescados, helados o vinos de la zona, entre otras muchas opciones.

Hasta el momento se han realizado numerosas actuaciones para la puesta en valor del trazado entre las que destacan la edición de videos promocionales, folletos turísticos, campañas en redes sociales, así como la presentación en Madrid del proyecto recientemente ante más de cuarenta periodistas nacionales e internacionales.

Las diferentes instituciones involucradas en el proyecto se encuentran trabajando en nuevas actuaciones a desarrollar en la próxima anualidad, así como en involucrar a otras entidades que pueden aportar mucho a la iniciativa como la Demarcación de Carreteras del Estado de ambas Comunidades Autónomas, y la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de convertir la N-623 en la primera Ruta Turística Nacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.