La Biblioteca Central acoge este jueves la entrega de premios del concurso de dibujo de medicusmundi, centrado en la discapacidad en África

Habrá sesión de cuentacuentos de Verá López en torno al libro sensibilizador escrito por Berna González Harbour
Tiempo de lectura: 4 min

La Biblioteca Central acoge este jueves a las 18.00 horas la entrega del XV Concurso de dibujo de Navidad Solidaria de medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Los dibujos han estado expuestos estas semana allí.

La cita se completa además con la cuentacuentos Vera López, que interpretará «La hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz». Tanto el cuento como el concurso tienen como tema principal la discapacidad en África.

El libro ha sido editado por medicusmundi norte, con ilustraciones de Antonio Acebal y escrito por la escritora cántabra Berna González Harbour, «La hormiga Rabanila en el equipo de fútbol más feliz», para concienciar a la población en general, especialmente a los niños más pequeños, de la discapacidad y de los problemas que esta ocasiona principalmente en los países en vías de desarrollo como África.

Este cuento es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Gijón. Orientado a niños y niñas de 3-6 años y acompañado por una serie de fichas didácticas con propuestas de actividades, este material pone el foco en la situación de la infancia con discapacidad en el continente africano, más concretamente en Mali.

Tal y como recuerdan desde esta ONG, muchas personas con discapacidad en África viven en niveles extremos de pobreza y son sometidas a constantes violaciones de sus derechos, discriminación, exclusión social y prejuicios.

Hay 84 millones de personas con discapacidad en África. Existe el estigma sobre estas personas; en muchos casos se cree que los niños y niñas que nacen con alguna discapacidad están malditos y son abandonados a su suerte. Los niños y niñas con discapacidad están ausentes como destinatarios en las políticas públicas, en los planes de desarrollo y los programas de reducción de pobreza, están relegados a vivir en una situación de extrema pobreza y abandono.

Berna González.

Berna González Harbour es periodista en el diario El País, crítica literaria, colaboradora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser y de la revista cultural Zenda.

Escritora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, hace un alto en su camino para esta primera incursión en la literatura infantil. Su obra El sueño de la razón se ha alzado con el Premio Dashiell Hammett de novela negra de la Semana Negra de Gijón en su edición de 2020.

Antonio Acebal es ilustrador y creador gráfico. Además de sus numerosos trabajos como componente del Estudio Forma, con los que ha obtenido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, destaca su faceta como ilustrador para distintas editoriales nacionales y regionales, que ha merecido un buen número de premios MOTIVA o la placa BiB en la Bienal de Ilustración de Bratislava, 2003 con el libro ¡Sahar, despierta! (texto de Anna Tortajada), también seleccionado en el Primer Premio Nacional de Diseño Editorial Daniel Gil.

Otras publicaciones del autor son Caperucita y el lobo (con textos de Pepe Monteserín), Palestinas (textos de 21 escritoras), Los mismos dias (visión personal de El Quijote), El jardin de Aixa (Texto de Lourdes Ortiz), y El secreto de las familias (Texto de Carlos de la Cruz).
.
MEDICUSMUNDI

medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.