Mal Pelo se mueve al ritmo de Bach en La Noche en Danza

Esta propuesta forma parte de la octava edición de La Espiral Contemporánea (LEC), organizada por Espacio Espiral y patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC).
Tiempo de lectura: 3 min

La Espiral Contemporánea (LEC), el ciclo que organiza Espacio Espiral desde 2014 para dar visibilidad e impulsar lo mejor de la danza contemporánea nacional e internacional en la ciudad, exhibirá el próximo martes 21 de diciembre a las 20:30 horas en la sala Pereda del Palacio de Festivales la pieza “Bach”, de la prestigiosa compañía catalana Mal Pelo.

Tras haber desarrollado el grueso de sus propuestas del 21 de septiembre al 15 de octubre, LEC baja ahora el telón de su octava edición con “La Noche en Danza”, un evento que este año traerá a Mal Pelo, grupo de creación escénica de autoría compartida que ha impulsado más de 30 espectáculos distintos.

En esta ocasión presentarán “Bach”, una pieza en la que abordan el estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia vinculada a la musicalidad. Un solo que interpretará María Muñoz donde la música del compositor alemán acompañará “el movimiento puro” de las bailarinas.

La obra, que tiene una duración de 50 minutos, contiene una selección de preludios y fugas de “El clavecín bien temperado”, una de las mayores obras de la música occidental compuesta por Bach en el siglo XVIII. En ella, María Muñoz combinará la danza de algunos de estos preludios que sonarán con la memoria de las fugas que bailará en silencio. La presencia de la intérprete irá evolucionando durante el desarrollo de la pieza.

La primera versión del espectáculo se estrenó en el Espai Lliure de Barcelona el 26 de febrero de 2004 y un año después, en 2005, se estrenó su versión definitiva en el Festival de Tardor de Catalunya Temporada Alta.

“Bach” recibió una mención especial dentro del Premio Nacional de Danza en 2009 y el Premio de la Crítica en 2018.

Se ha representado en más de 150 ocasiones en países de todo el mundo. Italia, Marruecos, Reino Unido, Jordania, Siria, Canadá y la República Dominicana son solo algunos ejemplos. Ahora, llega a Santander gracias a esta propuesta que impulsa Espacio Espiral con el patrocino de la Fundación Santander Creativa (FSC) y el apoyo, para este evento, de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

LEC, a pesar de la situación provocada por la pandemia, ha desarrollado este año talleres, exhibiciones, proyecciones y encuentros para dar visibilidad e impulsar lo mejor de este arte. Además, ha puesto el acento en el papel de la danza como herramienta de canalización y vía de escape útil y creativa para solucionar algunos de los problemas de la juventud.

Han participado compañías de Brasil, Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Madrid y el País Vasco, que han ofrecido más de una docena de obras. En total, entre las proyecciones, las exhibiciones y los encuentros, la organización calcula que hayan asistido medio millar de personas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.