La literatura portuguesa, la diversidad lectora y la filosofía infantil, entre los temas que ha abordado este año la revista Peonza

Tiempo de lectura: 2 min

La revista Peonza, una publicación de referencia que en 2018 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que presta una especial atención a los autores de Cantabria y a los cuentos tradicionales de esta comunidad, ha dedicado los cuatro números de este año a la literatura portuguesa, la diversidad lectora, la filosofía infantil y la figura de los monstruos, esos personajes que nos recuerdan la fragilidad del ser humano.

Equipo Peonza (Foto: María Gil Lastra)

Fomentar el hábito lector entre los niños y jóvenes de la región en todas las etapas educativas, conseguir que lean más y mejor, ofrecer opiniones, comentarios y sugerencias de especialistas en literatura infantil y juvenil y de los escritores e ilustrado-res más prestigiosos del sector, son algunos de los objetivos principales de esta publicación.

Su contenido presenta una amplia variedad temática, con artículos teóricos y prácticos acerca de la formación lectora, la animación a la lectura y la organización y funcionamiento de las bibliotecas. Cuenta, además, con entrevistas a escritores e ilustradores, noticias de actualidad y crítica de libros clasificados por edades orientativas.

Su objetivo es ofrecer la mejor y más completa información a sus lectores: maestros, profesores, bibliotecarios, libreros, padres y madres. También se dirige a escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, editores, animadores socioculturales y, en general, a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y desean poner en sus manos libros de calidad.

El Consejo de Redacción de la revista, que se distribuye a través de las suscripciones y la venta en librerías, está formado por diez profesionales de la enseñanza y el teatro que desarrollan su labor profesional en la región. En torno al equipo, se movilizan diversos colaboradores del mundo cultural, universitario y educativo de Cantabria. Este año, han contado con el diseñador Marcello Conta.

Las cuatro ediciones de este 2021 corresponden al número 136, “Portugal”, publi-cado en abril, el número 137, “Monstruos”, publicado en junio, el 138, “Diversidad lectora” , que se publicó en septiembre y el 139, “Filosofía para niños”, publicado ahora en diciembre.

Este año, “Peonza” ha contado con la financiación de la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones. En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende – modalidad B). Este es un proyecto seleccionado dentro de la modalidad A.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.