El pintor Pedro Sobrado ilustra la portada del disco recopilatorio con grupos musicales de Polanco

El proyecto tiene carácter solidario ya que toda la recaudación por la venta del disco se entregará a la entidad Amat que desde 1985 trabaja en el tratamiento de las adicciones
Tiempo de lectura: 4 min

El pintor Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936) ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Polanco para colaborar en el proyecto ‘Así suena Polanco’ y es el autor de la portada del primer disco CD recopilatorio de artistas locales, con el que se pretende descubrir nuevos talentos musicales y contribuir a la difusión de la cultura hecha en el municipio.

Pedro Sobrado tiene fijada su residencia en Polanco desde hace una década y colabora de forma habitual con el municipio en cuantas actividades culturales, artísticas y sociales organiza el Ayuntamiento, no en vano es también autor de la obra en formato de litografía que se entrega todos los años coincidiendo con el 8 de marzo como obsequio a la ganadora del Premio Mujer Referente.

La obra realizada realizada por Sobrado para ilustrar la portada del disco, que pasará a engrosar los fondos artísticos del Ayuntamiento, es un ejemplo de su personal técnica inspirada en el arte oriental, en la que líneas de boceto y trazos de color configuran una escena con las siluetas de dos músicos en pleno momento creativo.

El proyecto ‘Así suena Polanco’ se inició este pasado verano con la convocatoria de un concurso para seleccionar a los 10 grupos, agrupaciones o solistas locales que entre los meses de agosto y octubre grabaron en directo dos temas propios o adaptaciones para ser incluidos en el primer disco recopilatorio, del que se han editado un millar de ejemplares y se prevé presentar y distribuir en las primeras semanas de enero.

Los seleccionados fueron del cantante de música popular Julián Revuelta «El Malvís»; el solista Trastolillo; el dúo integrado por Andrés Castañera y su padre; los grupos Relojes Blandos y Recuerdos, especializados en sonidos de los años 60, 70 y 80; y las bandas juveniles Rest in War, Orion Saiph, y A la Deriva; así como las secciones infantil y de mayores del Coro San José de Requejada.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha avanzado que esta iniciativa tiene   también «un marcado carácter solidario», ya que la recaudación que se consiga con la venta del disco a un precio simbólico será entregado a la entidad sin ánimo de lucro Amat Afrontando Adicciones, fundada en 1985 por un grupo de familias de Torrelavega afectadas por el problema de las adicciones, y que atiende también a vecinos del municipio.

Además, ha agradecido a Pedro Sobrado su «contribución entusiasta» a este proyecto cultural que pretende poner en valor la creatividad de los artistas locales, además de proporcionarles una plataforma para dar a conocer s trabajo, tanto a sus convecinos como el resto del público.

Como ejemplo, ha citado que las sesiones para la grabación del disco fueron captadas en vídeo tanto para la divulgación del concurso como para la promoción de los artistas, ya que se está elaborando un «teaser» para ser publicado en las distintas redes sociales.

Por su parte, la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha destacado el éxito que ha tenido la convocatoria, ya que varios artistas locales no han podido participar han  pasado a engrosar una lista de espera para  tomar en una próximo edición de este certamen que lleva como lema «Así suena Polanco».

Incluso varios artistas de otros municipios han expresado su deseo de participar en el certamen, aunque no han podido hacerlo ya que estaba reservada a grupos musicales, agrupaciones o solistas cuyos miembros fuesen todos mayores de edad y que, al menos, uno de ellos estuviese empadronado en Polanco.

Alicia Martínez Bustillo ha avanzado la intención del Ayuntamiento de consolidar este certamen de cara al futuro convocando nuevas ediciones del mismo, además de ofrecer a los artistas la posibilidad de actuar en directo ante el público de Polanco.

El disco ‘Así suena Polanco’ se grabó en directo en las escuelas de Rumoroso a lo largo del verano de 2021 bajo la dirección de Artur Webber y la producción de Miedito Records y Diamantes Musicales, mientras que las mezclas se realizaron en los Estudios Precarios (Mijarojos), y la fotografía y vídeo de las sesiones corrieron a cargo de Luisja L. Díaz-Munío.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.