Industria concede ayudas por 270.000 euros a diez proyectos de I+D del sector de la automoción

SODERCAN ha aprobado las propuestas de GSSP, FAED, Talleres Cobo, Birla, Teknia Ampuero, Blendio Car, Maflow, Especialistas Frenos y Ukyfu Racing, que en total movilizarán una inversión de 1,15 millones de euros
Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, ha resuelto la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D del sector de la automoción. La empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha aprobado ayudas para diez proyectos por un importe total de 270.030 euros que movilizarán una inversión de al menos 1,15 millones de euros por parte de nueve empresas del sector.

Las compañías que han optado a los fondos de esta convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para proyectos de I+D en el sector de la automoción son Global Special Steel Products (GSSP), FAED Engineered Components, Talleres Cobo Hermanos, Birla Carbon Spain, Teknia Ampuero, Blendio Car, Maflow Spain Automotive con dos proyectos, Especialistas Frenos y Ukyfu Racing.

La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, explica que el objetivo de estas ayudas es incentivar la innovación y potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D en un sector estratégico de Cantabria como la industria de los componentes de automoción, que tiene un peso muy relevante en la economía regional en términos de empleo y aportación al PIB –representa cerca del 30% del PIB industrial– y genera un importante efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

En este sentido, subraya que desde la Consejería de Industria e Innovación con carácter general y en particular desde SODERCAN se considera prioritario promover y fomentar la ejecución de proyectos de I+D+i que faciliten la superación con éxito de los importantes retos tecnológicos a los que el sector de la automoción se enfrenta en el corto y medio plazo.

“Apoyamos al sector ante los retos actuales para garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos. En definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo”, recalca el titular de Industria.

PROYECTOS

Los proyectos apoyados por SODERCAN en la convocatoria de 2021 se centran en investigaciones sobre la generación de defectos en aceros de automoción en el proceso de calibrado para logar su predicción y prevención (GSSP); aplicación de materiales ligeros en los procesos de estampación en frío (FAED); sistema de soldadura de virolas que permita optimizar calidad y tiempos (Talleres Cobo); para la obtención de una nueva generación de negro de carbono de alta conductividad para aplicaciones en el coche eléctrico (Birla).

También se han aprobado en el marco de esta convocatoria proyectos de desarrollo experimental de nuevas soluciones tecnológicas de fabricación de componentes de automoción en aluminio (Teknia); evolución digital (Blendio); nuevas arquitecturas y procesos constructivos asociados a sistema de aire acondicionado de vehículos (Maflow); técnicas de reparación para bombas y bombines de freno (Especialistas Frenos); y un nuevo sistema de refrigeración líquida para baterías en vehículos eléctricos (Ukyfu Racing).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.