Cruce de reproches entre PP y PRC y PSOE por el descenso de población en Santander y Torrelavega

Los socialistas y regionalistas santanderinos acusan al PP de la capital de Cantabria de las políticas que han llevado a la ciudad a perder 1.154 habitantes en el último año, mientras los populares de Torrelavega lanzan la misma acusación a la coalición PRC-PSOE por haber retrocedido la población en 360 habitantes.
Tiempo de lectura: 10 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha lamentado la pérdida de 1.154 habitantes en el último año en la capital de Cantabria en contraste con la recuperación de la comunidad autónoma (+1.602), lo que atribuye a «la falta de dinamismo» de las políticas del Partido Popular .

En una nota de prensa, el portavoz socialista ha valorado como un «mazazo» la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebaja a 172.221 habitantes la población de Santander a 1 de enero, lo que «echa por tierra la ligera recuperación de los tres años anteriores» y «devuelve la población a mínimos de los últimos 25 años».

«Tenemos exactamente 22.000 habitantes menos de los que tenía nuestra ciudad en el año 1995», ha remarcado, lo que, a su juicio, culmina «un cuarto de siglo de pérdida de dinamismo por culpa del fracaso del PP en las principales políticas públicas», entre las que ha destacado el empleo, la vivienda, los servicios sociales y los servicios públicos esenciales.

En este sentido, Fernández ha criticado que «al PP le ha sobrado autocomplacencia y le ha faltado valentía para afrontar los verdaderos retos de ciudad» en los últimos tres años de «tregua en la sangría de población», cuando ha hecho «valoraciones alejadas de la realidad ante ligeros repuntes de población coyunturales que mostraba la estadística».

Para el portavoz socialista, «Gema Igual no está sabiendo leer los datos y se deja llevar por sus deseos propagandísticos, pero son precisamente las políticas del Partido Popular y su mala gestión en el Ayuntamiento lo que está lastrando a la ciudad».

Así, ha destacado que el PP ha perdido la oportunidad de situar a Santander como referencia de una capital «mediana, cómoda y segura» para «retener y retornar talento de profesionales que pueden desarrollar su actividad a distancia y, con la pandemia de Covid 19, manifiestan su deseo de salir de las grandes ciudades para evitar las aglomeraciones».

AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y VIVIENDA

De esta manera, el PSOE considera que los datos de población certifican «fundamentalmente» el «doble fracaso» de la «ausencia de políticas de empleo y vivienda».

En relación al empleo, lo socialistas denuncian que no hay en Santander políticas públicas para «ofrecer oportunidades al gran talento de los santanderinos y santanderinas», con lo que el PP «condena a los jóvenes a la precariedad o a la emigración».

Según destaca el PSOE, la estadística del INE refleja una reducción constante de la población activa, en edad de trabajar (16-65 años), e infantil (0-14 años). «Santander puede ser una ciudad maravillosa para vivir pero lo tiene que ser también para trabajar y en el acceso a la vivienda».

Por el contrario, el portavoz socialista denuncia que «el modelo del PP pone muy difícil desarrollar un proyecto de vida en nuestra ciudad», al tiempo que critica sus reticencias a las medidas propuestas por el PSOE para el control de los precios del mercado de vivienda en alquiler, como el incremento de un 50% en el IBI a los grandes tenedores de vivienda vacía. «El PP responde con soberbia pero no tiene alternativas a un gravísimo problema», sentencia el portavoz socialista.

Y recuerda que, tanto si nos guiamos por el dato del INE (13.000 viviendas vacías) como por el dato de los contadores de agua sin movimiento durante 12 meses (3.500 viviendas vacías) «la mayoría de las viviendas vacías de Santander no salen al alquiler, se ofertan sólo 587, que es una cifra escasísima, y el 89% cuestan 600-750 euros al mes o todavía más caras, muy lejos de lo que se pueden permitir gastar mensualmente en vivienda muchos santanderinos».

CRISIS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS PÚBLICOS

Fernández ha alertado del modelo de desigualdades sociales que promueve el PP, y ha añadido su preocupación por la aparición de Santander en los peores puestos de estadísticas como la calidad del aire, el tráfico, la falta de acceso a espacios verdes o, recientemente, entre las ciudades insolidarias en la prestación de los servicios sociales, según el ránking de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

«Venimos advirtiendo del deterioro creciente por la mala gestión del PP y la necesidad de reforzar los Servicios Sociales del Ayuntamiento, pero Gema Igual incumple constantemente sus promesas porque su modelo es la beneficencia y no los derechos de las personas más vulnerables», ha censurado el portavoz socialista.

Finalmente, ha recordado que la ciudad sufre «la peor crisis de servicios públicos esenciales de su historia», con servicios como Parques y Jardines que «acumula asuntos judiciales después de años sin contrato» y «la ciudad más sucia que nunca por la crisis de basuras que ha llevado a la declaración de emergencia».

EL PRC URGE A INTERVENIR EN EL CABILDO

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander solicita de nuevo al equipo de gobierno que convoque la Comisión Mixta del Cabildo con el objeto de avanzar de una vez en la urbanización del Cabildo para crear un parque de viviendas para jóvenes de Santander a un precio asequible. Esta medida propuesta por el PRC de Santander dentro de su programa “Santander, horizonte 2020-2030” permitiría regenerar una zona de la ciudad actualmente abandonada y derruida, así como crear viviendas para los jóvenes santanderinos a unos precios de alquiler reducidos.

El portavoz regionalista, José Maria Fuentes-Pila, recuerda que ya ha pedido en reiteradas ocasiones la reunión de esta comisión, así como en fechas recientes la volvió a pedir e instó a que se convocara como muy tarde este mes de enero, al objeto de dar cumplimiento a los dos acuerdos alcanzados, el último el pasado julio, y aprobado por el Partido Popular y que permita estudiar dónde se puede intervenir, dónde se puede rehabilitar y de qué manera se pueden llegar a acuerdos público-privados para generar una especie de “ecobarrio” que ponga fin al atropello que padece. A ello apuntó la posibilidad de que se estudien además la opción de optar a las ayudas europeas de rehabilitación residencial como una oportunidad única para intervenir en el Cabildo, y destinarlo a la promoción de viviendas de alquiler para jóvenes.

“Creemos que la pérdida de población se puede remediar actuando en las dos premisas básicas planteadas por el Prc de Santander: trabajo estable mediante el desarrollo de Rucandial y vivienda asequible mediante la rehabilitación del Cabildo con viviendas para jóvenes a precios asequibles y de alquiler. Es cuestión de prioridades y de compromiso político y tanto PP como Cs han demostrado que su prioridad es construir más de mil viviendas en el Alisal para seguir agotando el terreno , para beneficiar a los de siempre y contra todas las indicaciones que desde la Comisión Europera como los expertos indican de desarrollo de las ciudades”

Para el portavoz regionalista “mientras Santander se desangra y sus jóvenes huyen, las políticas del PP y Cs la están llenando de espacios vacíos y abandonados como el Cabildo, Tetuán o el Pilón, el cual cinco años después de que concluyeran las movilizaciones vecinales y se detuviera el proceso de expropiación y derribo de viviendas, su proceso de deterioro es alarmante, al convivir solares vacíos e inmuebles clausurados o en mal estado.

TORRELAVEGA HA PERDIDO EL 5,5% DE SU POBLACIÓN DESDE 2014

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha achacado hoy a las políticas de la coalición PRC-PSOE el «hundimiento demográfico» de la ciudad que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernández Teijeiro ha señalado que la evolución demográfica del municipio -que ha pasado de 55.909 vecinos en 2001 y de 54.196 en 2014, a solamente 51.237 en 2021- es una de las demostraciones de la falta de acierto de la gestión de regionalistas y socialistas.

La portavoz popular ha detallado que, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2021, en un año la cifra de residentes en Torrelavega ha retrocedido de 51.597 a 51.237; y que el municipio ha perdido el 5,5% de sus habitantes desde que regionalistas y socialistas volvieron a gobernar la ciudad en enero de 2014 mediante una moción de censura contra el PP, y en los últimos veinte años, con predominio casi total de gestión regionalista y socialista, se ha perdido un 8,6% de la población torrelaveguense.

«Está clarísimo que esas políticas están matando a la ciudad porque, a diferencia de otros municipios, no puede compensar la eventual bajada del padrón con un aporte de mucha población flotante o de segunda residencia, fenómenos que en Torrelavega apenas ejercen influencia sobre la vida local», ha explicado.

Fernández Teijeiro ha advertido que Torrelavega se acerca peligrosísimamente al umbral de los 50.000 habitantes, lo que supondría un descenso de categoría y de recursos municipales. «Ahora solo 18.000 habitantes nos separan del tercer municipio, Castro-Urdiales», ha señalado.

A juicio de la portavoz municipal del PP, las políticas equivocadas, ineficaces e inertes de PRC y PSOE «van a convertir a Torrelavega en un municipio de la España Vaciada».

«Cuando no funcionan los trenes, no se hacen las inversiones transformadoras, se deja morir Sniace, no se es capaz de aprobar un Plan General de Urbanismo que sustituya al de 1985 y se permite que equipamientos clave como el Palacio Municipal, el Mercado Nacional o la Lechera agonicen año tras año, o se abandonan proyectos de calidad de vida como los de las riberas del Saja-Besaya, entonces está claro que serán otros municipios los que ganen atractivo mientras Torrelavega lo pierde», ha considerado Fernández Teijeiro, recordando que, en otras épocas, en cambio, «Torrelavega era el gran imán de media Cantabria».

«PRC y PSOE están destruyendo ese legado por incapacidad de gestión y pobreza de ideas. Hasta la fecha, la obra más importante inaugurada por Miguel Ángel Revilla en Torrelavega, en veinte años de presidente, ha sido un edificio de Juzgados, lo que no requiere más comentarios», ha abundado.

La portavoz popular ha manifestado que Torrelavega mal podrá salir adelante con empuje sin un metro-tren con Santander; sin una estación intermodal de autobuses; sin un Torrebús comarcal; sin activar el suelo industrial de Las Excavadas y Sniace; sin recuperar el Centro Regional de Emprendedores; sin dinamizar las calles comerciales; sin las obras del Mercado Nacional; sin la integración ferroviaria que está sin empezar cuatro años después de firmado el convenio con el Ministerio; y sin tener el cuajo político necesario para aprobar una normativa urbanística actualizada.

«Esta coalición PRC-PSOE es una de las peores cosas que le han sucedido a la ciudad en su historia y lo más preocupante es que parecen muy satisfechos y sin intención de cambiar sus políticas. Cada vez es más imperiosa la necesidad de un cambio de rumbo en Torrelavega», concluyó Fernández Teijeiro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.