Richard Zubelzu también se lleva premios en Italia por sus fotografías

El trabajo fotográfico de Zubelzu sobre la borrasca Filomena y su denuncia contra la violencia de género durante la pandemia han sido las imágenes premiadas en el festival 'Ventipertrenta2021'
Tiempo de lectura: 1 min

La borrasca Filomena sirvió para que el tándem formado por Richard Zubelzu y Magda Calabrese sacara adelante un trabajo en forma de documental. Las imágenes que dejó ese fenómeno meteorológico en Madrid se consideraron históricas o, al menos, no vistas en la capital desde hacía unas cuantas décadas.

Zubelzu, que vive allí pero es de Reinosa, aprovechó para desempolvar su cámara fotográfica y empezar a tomar instantáneas de ese momento tan inusual. Otra manera de ver las cosas que estaban sucediendo, en medio de un colosal colapso de una ciudad que no suele parar ni para dormir.

Este 2021 el cineasta cántabro retomó su faceta como fotógrafo que han reconocido medios tan prestigiosos como National Geographic al seleccionar una de sus fotografías entre las 27 mejores imágenes del temporal Filomena.

El cineasta cántabro retoma con este proyecto su faceta como fotógrafo, una faceta que fue muy intensa entre el 2007 y el 2016, siempre compaginándolo con los proyectos cinematográficos y televisivos. Durante esos años realizó reportajes para agencias como IPA Press, Seven Pix News, AP o Neupic (asociada a agencia EFE).

Y resulta que también ha sido este un trabajo reconocido. Concretamente, en la votación del jurado popular del festival internacional de arte digital ‘Ventipertrenta’, Zubelzu ha quedado tercero, tanto por la forma de retratar Filomena, como también por poner el acento sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia machista durante la pandemia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.